Angel-Barrios.jpg
Angel Barrios Fernández
Ángel Barrios Fernández
, compositor, violinista y guitarrista. Nació en Granada en 1882 y murió en Madrid e 1964 a los 82 años de edad.

Familia
Su padre Antonio Barrios Tamayo "El Polinario", fue un famoso tocaor y cantaor, que regentaba una taberna en la Alhambra que era punto de reunión de muchos viajeros ilustres que visitaban la Alhambra. Contrajo matrimonio con Encarnación Pavía Ganivet, naciendo un primer hijo, que murió siendo niño y luego nació su hija Angelita.
Formación
Ángel Barrios estudió armonía, violín y guitarra en Granada y perfeccionó después sus estudios en Madrid con el maestro Conrado del Campo. En 1907 marchó a París, donde estudió con André Gédalge composición.En París estableció amistad con numerosas personalidades artísticas y musicales del momento, principalmente españolas, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz que ejerció de “protector”y Joaquín Turina.
Trío Iberia
La música española fue su gran favorita, especialmente la de los compositores Albéniz, Bretón, Falla, Turina... Y decidió darla a conocer por el mundo formando el Trio Iberia, convertido más tarde en cuarteto, un grupo de música que usaba instrumentos populares como la bandurria, el laúd y la guitarra; con este grupo realizó giras de gran éxito por varios países europeos. El estallido de la Primera Guerra Mundial puso fin al Trío Iberia y regresó a Granada integrándose en la vida cultural de la ciudad, en una de sus mejores épocas.
CompositorLola.jpg
Sus principales creaciones fueron, “El Avapiés” que se estrenó en 1919 en el Teatro Real de Madrid; “Zambra en el Albaizin” y "Una copla en la fuente del avellano".Fue autor de la zarzuela La Lola se va a los puertos, estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1955, así como de zarzuelas como “La romería”, “Granada mía”, “Seguidilla gitana”...También compuso numerosas composiciones para guitarra y piano. Merecen especial mención sus Impresiones de Granada, Danzas gitanas y Canciones andaluzas.
Ceguera
En los últimos años de su vida Ángel Barrios se quedó ciego y entonces fue cuando se dedicó a la composición de música para guitarra que le fueron dictadas a su discípulo y amigo el también guitarrista José Corrales y que fueron publicadas en la editorial Ediciones Musicales Madrid.
Tertulia del Rinconcillo
Formó parte de la intelectualidad granadina y fue asiduo de la tertulia del “Rinconcillo” en el Café Alameda, en donde participaban de forma habitual, entre otros, Melchor Fernández Almagro,
Manuel de Falla, Federico García Lorca o el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz,

Conservatorio de Granada
En 1928 fue nombrado director del Conservatorio de Granada, pero el inicio de la Guerra Civil española en 1936 provocó el cierre del Conservatorio.
Premios
En 1910 obtuvo el Premio del Centro Artístico de Granada por su composición para piano “Guajiras”.En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Lírico, el galardón más importante en la carrera de este músico por la zarzuela “La Lola se va a los puertos”.
Museo Ángel Barrios
El Museo-Legado Ángel Barrios se encuentra dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra, en la Calle Real. En el Museo se muestra una colección que reúne enseres, instrumentos musicales, partituras y correspondencia dedicados por sus autores a este importante músico y compositor y a la figura de su padre, en cuya desaparecida taberna, situada donde hoy se encuentra el Museo, se reunían intelectuales y artistas de la época.
Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios
Este conservatorio se encuentra en la calle Torre de los Picos, en Granada. Imparte las enseñanzas de Grado Elemental y Grado Profesional de distintas especialidades musicales. En este conservatorio tiene sede y realiza la mayor parte de sus ensayos la Banda Sinfónica de Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Angel Barrios Fernández.aulafacil.com
Angel Barrios Fernández. granadaenlared.com
Editor: Feliciano Robles Blanco