Prieto.jpg
Alberto Prieto Espinosa
Alberto Prieto Espinosa
, Doctor, físico, catedrático, investigador y académico. Nació en Salamanca en 1945. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Granada.
Los temas de docencia de interés del profesor Prieto se han centrado en la tecnología y la arquitectura de computadores, incluyendo sistemas operativos y sistemas de tiempo real.Ha contribuido de forma notable al desarrollo científico y de la docencia universitaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España y particularmente en Andalucía.
Familia
Perteneció a una acaudalada familia salmantina. El profesor Prieto han sido ocho hermanos. Está casado con una granadina y esa fue una de las razones por las que recaló en Granada.Su abuelo, Enrique Prieto Garnacho, era propietario de una tienda de ultramarinos que llevaba su nombre. La empresa era mayorista de comestibles, distribuyendo mercancías a numerosos establecimientos de la capital y la provincia.
A principio de la década de 1940 participó, con otros empresarios salmantinos, en la creación de la Compañía bacaladera PEBSA, que en 1988 llegó a tener 25 buques.A Enrique Prieto Garnacho le sobrevivieron 9 hijos, que juntaron 45 nietos y 103 biznietos. Una de las hijas estuvo casada con Fermín Querol Navas, prestigioso catedrático de medicina de la Universidad de Salamanca, y otra con Juan Redondo Municio gran industrial del sector textil.Entre los bisnietos se encuentran Jordi Brufau que en el año 1985, completó por segunda vez la vuelta al mundo a vela, como patrón del “Fortuna; y Álvaro y Enrique Urquijo Prieto, creadores del grupo musical Los Secretos.
Formación
Cursó los estudios Primarios y de Bachillerato en el Colegio de los Salesianos de Salamanca. Inició su etapa universitaria en la Facultad de Ciencias de Salamanca aunque, para continuar sus estudios en Físicas tuvo que marcharse a Madrid, allí tuvo la oportunidad de estudiar una especialidad nueva en electrónica, en la que se estudiaba por primera vez las computadoras. En 1968 se licenció en Ciencias Físicas, Especialidad de Electricidad y Electrónica por la Universidad Complutense de Madrid.
En 1976 presentó su tesis doctoral en la Universidad de Granada sobre “Concepción, diseño y construcción de un microcomputador para operar con señales analógicas”. Esta tesis fue considerada por la comunidad científica como un trabajo pionero en España sobre microprocesadores, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado, y el Premio Nacional de la Fundación CITEMA a la mejor Tesis Doctoral en Informática.
Docencia
Al finalizar sus estudios en 1968 y durante dos cursos académicos, desarrolló su actividad investigadora y docente en la E.T.S.I. Industriales de San Sebastián y en el Centro de Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa, acerca de la “Simulación y ensayo de sistemas digitales”, con financiación de la Fundación Juan March y del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1970 se incorporó a la Universidad de Granada, primero como profesor y desde 1991, hasta su jubilación ejerció como catedrático, impartiendo clases en las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica. En 2017 es profesor emérito de la Universidad de Granada.
Innovación docente
Puede considerarse uno de los pioneros de la introducción en la universidad española de la metodología "clase al revés" (flipped classroom), según la cual el alumno previamente a las clases estudia personalmente los contenidos de la misma con el material que le facilita el profesor, y las clases presenciales se dedican a la resolución de dudas, problemas, debates con los alumnos, etc.
Para ello, a partir de 2014 ha producido más de 80 vídeo-clases que están en YouTube y que el alumno pueden visualizar en cualquier lugar y momento (http://atc.ugr.es/APrieto_videoclases). Estos vídeos en la actualidad (diciembre 2017) han tenido más de 174.000 visitas procedentes de 107 países distintos.


Investigación
Cuando se incorporó en 1970 al Departamento de Física de la Universidad de Granada donde trabajó en un proyecto sobre comunicaciones ópticas a través de espacio libre (transmisión de señales de video modulando un haz láser.)Desde 1989 participó ininterrumpidamente en proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación (en muchos de ellos como IP), y desde 2002 en proyectos de la Comisión Europea, destacando la reciente concesión del proyecto Human Brain (línea de Neurobótica), siendo IP de estos proyectos el Profesor Eduardo Ros.En 2016 es investigador de la unidad “Advanced Computing Architectures and Smart Embedded Systems”, integrada en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR)Ha sido investigador visitante de los siguientes centros:
  • 1975 University of Rennes, France (en colaboración con el Prof. G. Boulaye)
  • 1987 The Open University, London, UK (en colaboración con el Prof. S.L. Hurst)
  • 1991 National Polythechnique de Grenoble, France (en colaboración con los Profs. J. Herault and C. Jutten)
  • 1991-92 University College, London, UK (en colaboración con el Prof. P. Treleaven)
Ha obtenido evaluaciones positivas de su actividad investigadora de los últimos 36 años (6 sexenios) por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)Iniciativas
En 1972 fue encargado de la creación y puesta en marcha del Centro de Cálculo de la Universidad de Granada, del que fue director desde 1972 a 1984.En 1997 promovió la creación del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, de la Universidad de Granada, del que fue su director hasta 2010.
Cargos académicos
En 1985 fue nombrado coordinador-director de la hoy Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación de Granada donde estuvo hasta 1990.Cinco años más tarde estuvo como Subdirector de esta misma escuela durante dos años.En 2009 fue encargado por el Rectorado de la Universidad de Granada de la puesta en marcha y coordinación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC-UGR) de dicha universidad, siendo su director del 2011 al 2013.
Relevancia
Fue el promotor, y responsable hasta 2011, del Grupo de Investigación en “Circuitos y Sistemas para Procesamiento de la Información (CASIP)”, reconocido por la Junta de Andalucía como Grupo TIC-117. En 2013 el grupo estaba integrado por 36 miembros, de los que 33 eran doctores.En el quinquenio 2008-12 se produjo una media anual de 35,4 artículos en revistas especializadas, la mayoría de ellas indexadas en la ISI WoK, habiendo obtenido en el período citado una financiación media de 940.000 euros por año a través de convocatorias públicas competitivas, incluyendo proyectos de la Comunidad Europea.Cabe destacar la invención y desarrollo, junto con el profesor Antonio Lloris, de los computadores ODE(Ordenador Didáctico Elemental)13 y su nueva versión Code-2 (Computador Didáctico Elemental).Ha codirigido 29 tesis doctorales, habiéndose formado en su grupo de investigación 7 catedráticos de universidad.
Introducción.jpg
Publicaciones
Ha participado en los siguientes libros de textos relacionados con la informática:
- Diseño lógico; Lloris Ruiz, Antonio; Alberto Prieto Espinosa; McGraw-Hill, 1996.- Sistemas digitales; Lloris Ruiz, Antonio; Prieto Espinosa, Alberto; Parrilla Roure, Luís; McGraw-Hill, 2003- Arquitectura de computadores; Ortega Lopera, Julio; Anguita López, Mancia; Prieto Espinosa, Alberto; Thomson Paraninfo, 2005- Introducción a la Informática, Prieto Espinosa, Alberto; Lloris Ruiz, Antonio; Torres Cantero, Juan Carlos; McGraw-Hill- Conceptos de Informática; Prieto Espinosa, Alberto; Prieto Campos, Beatriz; Serie Schaum, McGraw-Hill 2010.- Periféricos Avanzados; Prieto Espinosa, Alberto; Grupo Editorial Garceta, 2012. Editado también en versión electrónica.- Fundamentos de Informática; Prieto Espinosa, Alberto. Curso compuesto de 36 vídeo-clases más una de presentación de libre acceso (licencia Creative Commons) ubicado en YouTube.
Divulgación
En enero de 2018, en la base de datos “ISI Web of Science”, se contabilizaban 163 publicaciones, con un total de 1.510 veces citado (excluyendo auto-citas) e índice h = 23. En Google Scholar figura con más de 4.400 citas, índice h= 34 e índice i10=107.
Es coautor de más de 250 artículos en revistas especializadas, habiendo además coeditado nueve volúmenes de la serie “Lecture Notes in Computer Science (LNCS)” publicados por Springer Verlag.
Es miembro del “Editorial Board” de las revistas “Neurocomputing (Elsevier)”, “Neural Processing Letters (Springer)” e “International Journal of High Performance Systems Architecture (Inderscience)”, y fue promotor y Presidente del Comité Organizador de varias ediciones del “International Workshop on Artificial Neural Networks (IWANN)”, que inició su andadura en Granada (17-19 de septiembre de 1991).
En este enlace están relacionadas todas sus publicaciones más relevantes.
Academias
Desde 2007 es miembro numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Desde el 8 de junio de 2015 es Presidente de la Sección de Físico-Química de la Academia.

Premios
  • Premio Extraordinario de Doctorado, (1975/76)
  • Premio Nacional CITEMA a la mejor Tesis Doctoral en Informática. (1976)
  • Junto con el Prof. Moreno, Premio Nacional de Informática “Ramón Llull” 2006.
  • Premio de Investigación de la Universidad de Granada (en el área de Ingeniería y Arquitectura; primera edición (2006)
  • Premio de Excelencia Docente (campo de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Granada. (2010).
  • Premio Nacional de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) a la Calidad e Innovación Docente 2018.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y especialmente de su C.V. accesible desde Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco