Alonso de Mena y Escalante, escultor. Nació en Granada en 1587 y murió en Granada en 1646 a los 59 años de edad.Alonso de Mena fue un escultor del barroco, de gran importancia dentro de la Escuela Granadina, ya que él fue el inicio de la travesía hacia el naturalismo, que sirvió de enlace con el gran maestro de la Escuela, Alonso Cano.La obra de Alonso de Mena es poco conocida y sólo se cuenta hoy día con un pequeño número de obras datadas con seguridad.
Familia
Sus padres se dedicaban a la impresión de libros y se codeaban con la intelectualidad de Granada. Se casó tres veces: del primer matrimonio enviudó pronto. Su segunda esposa Juana de Medrano le dio sus hijos, catorce en total. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.
Inicios
Inició su práctica artística dentro del círculo artístico que suponían los trabajos del Palacio de Carlos V, donde se encontraba su tío, el ensamblador Diego de Oliva.Sus primeras imágenes muestran cierta rigidez, como la Santa Lucía en la catedral de Granada. En la iglesia de San Cecilio de Granada se encuentra la Virgen de Belén, fechada en el año 1615.
Docencia
Entre sus discípulos podemos distinguir a tres personajes: su propio hijo, Pedro de Mena y Medrano, Luis de la Peña y Bernardo de Mora.
Relevancia
Capilla_real_reliquary_right02.jpg
Carlos V y su esposa, en la Capilla Real de Granada. Foto Commons

Su taller estuvo ubicado en Granada pero sus obras se expandieron por las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga y Madrid.Sus obras más destacadas fueron las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal.En 1623 realizó el Cristo de las Penas (actual de la Expiración) para la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra (Almería). Se trata de una escultura de madera de pino policromada de 155 cm. de altura.De su época final son el Cristo expirando para la iglesia de Santa Ana de Granada, el Crucificado de la Catedral de Málaga y el Cristo del Desamparo conservado en la iglesia de San José de Madrid, quizá su obra más conocida, realizada en madera sin policromar.
Estilo

Fue un escultor polifacético que trabajó la piedra, el mármol y la madera.Con Alonso de Mena se produjo una codificación de los tipos iconográficos que posteriormente dominarían la escultura contrarreformista, donde el culto a las reliquias tendría una gran importancia.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Alonso de Mena. Museovirtual.dipgra.es
Alonso de Mena.

Editor: Feliciano Robles Blanco