manjon_3.JPG
Andrés Manjon Manjón
Andrés Manjón y Manjón
, sacerdote y pedagogo. Nació en Sargentes de la Lora (Granada) en 1846 y murió en Granada en 1923 a los 77 años de edad.
Recordado especialmente porque fue el fundador de las Escuelas del Ave María, dedicadas a proporcionar una instrucción elemental a los niños marginados.Don Andrés mereció los elogios como persona responsable, sencilla y seria, fue un profesor concienzudo y un sacerdote humilde y ejemplar.
Familia
Sus padres eran una familia humilde que se llamaban Lino y Sebastiana Manjón
Formación
Fue educado en su educación primaria por su tío que era el párroco de Sargentes.En 1861 ingresó en el Seminario de Burgos donde estuvo unos años y se tituló en Filosofía y Letras. En 1874 llegó a Madrid al Colegio San Isidoro y continuó sus estudios en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, también con un resultado magnífico.
Docencia
A los 26 años inició en Valladolid su carrera docente creando una pequeña escuela que tuvo que cerrar por falta de suficiente economía.En 1880 ganó la Cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Facultad de Derecho en Granada. Desde entonces hasta el término de su días, permaneció muy ligado a Granada, en cuyos círculos académicos y religiosos adquirió un elevado reconocimiento.
Sacerdocio
Fue elegido por el cabildo de la Abadía del Sacro Monte para dar la asignatura de Derecho Canónico y por entonces en 1885 se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo de la Abadía.
Escuelas del Ave Maríaeam_web_32.png
Su principal iniciativa fue la fundación de las Escuelas del Ave-María, a las que dedicó todo su dinero, su empeño y su tiempo. La fundación de las Escuelas del Ave María, fueron originadas por el deseo de Andrés Manjón de aplicar modernas técnicas pedagógicas. Acuñó, entonces, algunos principios didácticos y doctrinales que habrían de tener obligada aplicación en las aulas de la institución que había fundado.En 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lo largo de su vida, se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo.
Seminario de Maestros
Fundó, además, el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave María. Manjón daba mucha importancia a la formación de los maestros, pues decía que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres. La inauguración del seminario de maestros tuvo lugar en 1905. Fue una obra muy querida por él.
Obra literaria
Fruto de su experiencia universitaria escribió Derecho eclesiástico (1879-1881), Instituciones de derecho canónico (1895) e Instituciones de Derecho Público Eclesiástico (1899). considerados de los mejores de su época.Escribió, a lo largo de su vida, muchos otros libros de carácter pedagógico, al servicio de la educación y de su ministerio sacerdotal, destacaron los siguientes;
- El maestro mirando hacia dentro.- Hojas Evangélicas y Pedagógicas del Ave-María,- El Catequista,- Tratado de Educación,- El pensamiento del Ave-María, Modos de enseñar,- El maestro mirando hacia fuera- Los derechos de los padres de familia en la educación de sus hijos
Reconocimientos honoríficos
  • En 1900 fue nombrado Hijo Predilecto de Granada
  • En 1909 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos.

Legado
En la casa madre del Las Escuelas del Ave María se encuentra su museo personal con todo lo relacionado con él, túnicas, etc.La Archidiócesis de Granada tiene causa de beatificación abierta.A lo largo del siglo XX se han ido construyendo nuevos colegios que pertenecen al Patronato de las Escuelas del Ave María.
Volver a la página de inicio
Fuentes
La pedagogía del Padre Andrés Manjón. Revista.muesca.es
Andrés Manjón. Biografías y vidas.
Editor: Feliciano Robles Blanco