Antonio Barbero Gor.jpg
Antonio Barbero Gor
Antonio Barbero Gor
, Doctor, profesor, escultor e imaginero. Nació en Granada en 1935.
Fue considerado por la crítica artística, como el último escultor e imaginero último de la nutrida saga de cualificados y notorios maestros de la escuela granadina. Su producción es amplia y ha dejado un soberbio legado.
Familia
Su padre era el escultor Benito Barbero Medina (1900-1978) y lo dirigiría por ese camino. Su tío, era el afamado escultor Rafael Barbero Medina que lo consagró y su hermano, nacido en 1933, compartió también la sensibilidad de las cuestiones artísticas.
Formación
Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Público del Barrio Fígares y luego ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada teniendo allí muy buenos profesores. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Completó su formación en Medicina, donde se especializó en Anatomía.
Doctor
Es doctor en Bellas Artes con su tesis doctoral: “Sistemas de reproducción de la escultura en madera, su acabado y ornato”.
Docencia
Fue Profesor Titular de la Universidad de Granada en la Asignatura impartida en la Facultad de Bellas Artes, “Talla y Moldes”.En 1991, quedó adscrito como Profesor Titular al Área de Conocimiento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Inicios profesionales
Se inició en el taller que su tío, tenía en Sevilla, para trabajar con él en el sacado de puntos, moldeo y estofado de obras de tamaño monumental con destino a Madrid, o Sanlúcar de Barrameda.
Estilo
Las dotes técnicas de Antonio Barbero lo catapultan como el único imaginero andaluz de su tiempo, capaz de liberarse de la influencia de la tradición y el más idóneo y capacitado para realizar una obra sagrada contemporánea y a la vez, respetuosa con la escuela.Llamado el escultor docente, ha sido considerado el más apto para el desarrollo de la programación anatómica en un desnudo escultórico.Su estilo está definido por la fortaleza, la virilidad y el enorme desarrollo de la anatomía. Es un especialista perfecto de las posturas, los escorzos y el tratamiento de la musculatura. Policroma según su gusto, y no hace obras propias de la escuela granadina, pues se ha convertido en el primer imaginero granadino autodidacta.Usa el natural como inspiración de sus obras, y cree firmemente que Cristo tuvo que ser un hombre de fortaleza considerable, porque si no, no hubiera soportado la pasión; por eso hace obras tan rotundas, tan dinámicas
Investigación
Ha pertenecido al Grupo de Investigación de técnicas escultóricas de la Universidad de Sevilla.
Obras escultóricas
Nuestro Padre.jpg
Nuestro Padre Jesús Nazareno

Ha dejado sus obras en Granada, Albox, Ronda, Torredonjimeno, Motril, Baza, Almuñécar, Benamocarra (Málaga), Arboleas y Lanjarón, entre otras.
Publicaciones
Su obra "Sistemas de reproducción de la escultura tallada en madera, su acabado y ornato" es un compendio, manual y corpus completo del artista actual.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Barbero Gor. La alacena de las ideas. blogspot.com.es
Editor: Feliciano Robles Blanco