Gallego-Burín-ayuintamiento.jpg
Retrato de Antonio Gallego Burín
Antonio Gallego Burín
, Doctor, catedrático, historiador, periodista y político. Nació en Granada en 1895 y murió en Madrid en 1961 a los 65 años de edad.
Fue alcalde de Granada durante la década de 1940. Durante su periodo como alcalde impulsó un Plan de Reforma y Ensanche, que influyó en la definición urbanística de Granada que supuso un adecentamiento de gran número de edificios y zonas de la ciudad, su gestión como alcalde determinó durante décadas el planteamiento urbano de Granada, que estuvo vigente hasta 1973.
Familia
Su tío Rafael Benjumea Burín, fue Ministro de Fomento bajo el gobierno del General Primo de Rivera. Contrajo matrimonio con Eloísa Morell Márquez. Tuvo dos hijos, uno de ellos fue el catedrático Antonio Gallego Morell.
Formación
Cursó sus estudios primarios en el Centro Público Municipal y en el Colegio de la Concepción.Se licenció en 1914 en Derecho, y en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, recibiendo por su trabajo “Evoluciones de la arquitectura en España como intento de arte nacional”, premio extraordinario fin de carrera.Doctor en Filosofía y Derecho. Su tesis doctoral la tituló "Granada en la Guerra de la Independencia" y fue publicada 1922.
Docencia
En 1926 consiguió la Cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Salamanca. En 1931 pasó a ser Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada.
Guerra Civil
En 1936, lució en el brazo derecho el distintivo Verde de Defensa Armada, y a principios de octubre fue nombrado vocal de la "Junta Conservadora del Tesoro Artístico de Granada", y en 1937, jefe del "Servicio Artístico de Vanguardia", emitiendo un informe detallado de daños producidos por la guerra.La relación amistosa que tenía con los cofundadores de Falange Española, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas, determinó su ingreso en la Falange.En 1937 fue nombrado "Delegado Provincial de Prensa y Propaganda", siendo cesado en 1938, cuando fue nombrado por primera vez alcalde de Granada.
Cargos públicos
- De 1922 a 1926 fue el Director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.- Fue Delegado en Granada del Patronato Regio de Turismo, siendo fundador en 1929 y primer director del Museo de la Casa de los Tiros.- Fue alcalde de Granada entre 1938 y 1940 y luego entre 1941 y 1951.- De 1940 a 1941 fue gobernador civil de la provincia de Granada.- Entre 1951 y 1961 fue Director General de Bellas Artes, creando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, siendo la primera edición en1952.- Fue Procurador en las Cortes franquistas, durante cuatro legislaturas (1943-1961)
Iniciativas
En 1918 puso en marcha el proyecto editorial la revista Renovación de filiación regionalista, frente al radicalismo nacionalista y federal que propugnaba Blas Infante.Preocupado por la vida cultural e intelectual de su Granada de principios de siglo XX, trabajó en fomentar la cultura, fundando con sus antiguos compañeros de bachillerato y parte de la intelectualidad local, la tertulia el Rinconcillo en el Café Alameda.Fundó, con otros, la Institución Ganivet, fruto de su preocupación por preservar la riqueza cultural granadina.Siendo director General de Bellas Artes organizó como comisario dos exposiciones históricas, que tuvieron gran relevancia. Cuarto centenario de la muerte de Carlos V y su ambiente,celebrada en Toledo en 1958. En 1961, en el Casón del Buen Retiro, Velázquez y lo velazqueño.
Funcionario
En 1922, obtuvo por oposición la plaza de funcionario del Cuerpo de Archivos Bibliotecas y Museos, siendo su primer destino la Biblioteca Nacional, siendo posteriormente nombrado archivero de la Delegación de Hacienda de Granada, y más tarde director del Museo de la Casa de Castril.
PublicacionesGuia de Granada.jpg
Durante su mandato como alcalde publicó su famosa Guía de Granada.Publicó varios libros de arte e historia. Como historiador centró sus investigaciones en el barroco granadino.Como periodista, escribió asiduamente para el Diario Patria, La Gaceta del Sur y el Noticiero Granadino.
Urbanismo de Granada
Durante su periodo como alcalde impulsó su Plan de Reforma y Ensanche, que influyó en la definición urbanística de Granada que supuso un adecentamiento de gran número de edificios y zonas de la ciudad, siguiendo el espíritu del escritor regeneracionista Ángel Ganivet, su gestión como alcalde determinó durante décadas el planteamiento urbano de Granada, que estuvo vigente hasta 1973.En la década de 1940, se realizó el embovedado de Puerta Real, rehabilitación del entorno catedralicio al peatonalizar la famosa calle Zacatín, Plaza Nueva con su acceso a la Carrera del Genil y al barrio del Albaicín, remodelación del conjunto del convento de Cuarto Real de Santo Domingo y el barrio del Realejo, además abrió la impersonal calle Ángel Ganivet a costa de parte de la antigua judería, siendo inaugurada en 1943.Dotó a la ciudad de una nueva y mejor red de aprovisionamiento de agua potable.El diseño del Plan de Ordenación Urbana y Alineaciones de 1951, sufrió grandes desviaciones de las normas vigentes por las alcaldías sucesivas, provocando un marco de modelo de ciudad desarrollista cuyo mayor ejemplo fue el saturado Camino de Ronda.
Academias
- En 1956 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.- Fue Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Reconocimientos honoríficos
  • El Ayuntamiento de Granada le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de este personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco