Antonio Gallego.jpg
Antonio Gallego Morell
Antonio Gallego Morell
, académico, catedrático y escritor. Nació en 1923 en Granada y murió en Granada en 2009 a los 86 años de edad.
Su vida ha estado ligada en su mayor parte al ámbito universitario. En 1976 fue nombrado rector de la universidad granadina. Fue el responsable que inició el funcionamiento de la universidad de Málaga.
Familia
Hijo de Antonio Gallego Burín, que fue alcalde de Granada durante la dictadura franquista. Tuvo un hermano llamado Manuel. Se casó con Matilde Roca Lozada, con la que tuvo cuatro hijos.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Padre Suárez de Granada y se graduó en 1941 con Premio Extraordinario.En 1945 se licenció en Filología Moderna en la Universidad de Granada.En 1947 obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid y su tesis obtuvo el Premio Extraordinario.
Docencia
En 1951 logró por oposición la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Granada. Su vida ha estado ligada en su mayor parte al ámbito universitario.
Cargos docentes
En 1976 fue nombrado rector de la universidad granadina, cargo para el que fue reelegido en 1981. Antes de concluir su mandato, fue vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Estatales Españolas.
Universidad de Málaga
En 1972 fue nombrado presidente de la comisión gestora de la Universidad de Málaga, campus hasta entonces dependiente de Granada, y ocupó el puesto hasta 1976. "Fue quien puso los cimientos de la universidad de Málaga”.
PublicacionesGallego biografia.jpg
Su actividad literaria fue incesante y fecunda. Entre las decenas de ensayos y trabajos científicos que escribió, ocupan un lugar destacado las biografías de Pedro Soto de Rojas, Francisco y Juan de Trillo y Figueroa, Ángel Ganivet, Gerardo Diego y su padre Antonio Gallego Burín.En 1955 recibió el premio Aedos de Biografía Castellana y en 1974, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayoFue un gran especialista del artículo periodístico, y sus colaboraciones en revistas y periódicos, tanto locales como nacionales, se cuentan por centenares.En 1989 Gallego Morell fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Corporación de Medios de Andalucía, editora de IDEAL, cargo que ocupó hasta 2004, cuando pasó a ser presidente de honor.
Cargos públicos
- Fue director del Patronato de la Alhambra y el Generalife.- Comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, fundado por su padre.- Delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo entre 1962 y 1968.- Concejal y teniente de alcalde en distintas corporaciones municipales de Granada,
Academias
Entre las diversas academias e instituciones de las que formaba parte destacan:
  • Correspondiente de la Academia de la Lengua
  • Correspondiente de la Academia de Historia y Bellas Artes de San Fernando,
  • Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
  • Academia das Sciencias de Lisboa,
  • Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Hispanic Society of America de Nueva York.
  • En la Academia de Bellas Artes de Granada ocupó el sillón que había sido ocupado con anterioridad por su padre.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Gallego Morell. Elpais.com
Antonio Gallego Morell. Ideal.es
Editor: Feliciano Robles Blanco