AntonioJimnezTorrecillas-STEPIENYBANRO.jpg
Antonio Jiménez Torrecillas
Antonio Jiménez Torrecillas
, arquitecto y profesor. Nació en Granada en 1962 y murió en Granada en 2015 a los 53 años de edad.
Un profesional con una producción contundente, minimalista, conceptual y muy vinculada a Granada.La trayectoria profesional de Jiménez Torrecillas va mucho más allá de rehabilitaciones e intervenciones en construcciones históricas ya que fue un profesional completo y versátil con proyectos variados y originales
Familia
Su madre se llamaba Pilar. Era el mayor de cuatro hermanos. Tenía dos hijas.
Formación
Estudió la carrera de Arquitecto en Sevilla
Docencia
Fue profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada que compaginó con la condición de profesor invitado en Universidades de Asia, Europa y América.Ha sido tutor de una gran cantidad de proyectos de Arquitectura desarrollados por estudiantes
Divulgación
Ha impartido un gran número de conferencia y asistido a Seminarios, Jornadas y Congresos relacionados con sus conocimientos técnicos, tanto en España como en numerosos países extranjeros.
Publicaciones
La mayoría de sus proyectos se han convertido en publicaciones técnicas, publicadas en revistas especializadas en diseño y arquitectura.
Arquitectura
Su primera obra construida, fue el Centro José Guerrero (2000), y fue premiada a la Mejor Intervención en el Patrimonio Histórico, en ella reveló su maestría para rehabilitar del mejor modo posible un edificio antiguo situado en pleno centro histórico de Granada.
Rehabilitación de la Muralla Nazarí
Muralla Nazarí.jpg
Muralla Nazaría, rehabilitada por Antonio Jiménez Torrecillas, Foto: Theo Coutanceau (c)


En este proyecto empleó sabiamente la piedra de forma natural y enriqueció sus posibilidades con una serie de muros porosos que permiten el paso de la luz sin complicaciones. Este proyecto ha recibido una gran cantidad de premios nacionales e internacionales:
- X Premio Internazionale Architettura in Pietra, Verona 2007,- Premio International Cappochin Biennal Architecture Padua 2007,- Premio Arquitectura Piedra 2006,- Premio FAD Socis Arquinfad 2006,- Finalista IV European Prize for Urban Public Space 2006,- Seleccionado Premio Mies Van der Rohe 2007- Premio de Arquitectura Española a la mejor intervención en el Patrimonio Histórico Nacional 2005-2007,- IX Bienal De Arquitectura Española 2007).
Otros proyectos relevantes
Torre del Homenaje de Huéscar (2008)
En este proyecto Jiménez Torrecilla consiguió aunar pasado y presente en una conjunción perfecta. Esta obra consistió en la recuperación de un antiguo torreón anteriormente usado como punto de observación militar. Torrecillas realizó su intervención sobre los restos de la construcción con el objetivo de transformar la antigua construcción en un nuevo emplazamiento desde el que poder mirar las fabulosas vistas que ofrece el municipio granadino. Obtuvo los siguientes premios:
- V Europeam Prize for Public Space 2008. Mención de Honor- Premios FAD de Arquitectura 2008. Finalista- X Bienal de Arquitectura Española. 2009- Premio ENOR 2009. Finalista.- Vivir con Madera 2007. Finalista.
Showroom para la empresa Dal Bat,
Galardonado con el Premio Nacional del Salón de Arquitectura Interior. 2008 y el Premio de Actuaciones Singulares e Interiorismo (2003- 2005)
Casa Escudero en Benidorm
Considerada Residencia Singular por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2004) Tercer premio.
Viviendas Sociales en Molvízar, Granada,
En este proyecto recuperó el valor de lo ordinario en la arquitectura. Consiguió un perfecto equilibrio entre las condiciones exteriores, culturales y las intrínsecas del lenguaje arquitectónico moderno, siendo probablemente ésta síntesis, la aportación mas interesante de este proyecto.
Estación de Metro en Granada
Hasta su fallecimiento estuvo dirigiendo la construcción de la estación del Metro de Granada Alcázar-Genil.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Jiménez Torrecillas. Blog.a-cero.com
Antonio Jiménez Torrecillas. Jaime Vergara Muñoz arquitecturagranada.blogspot.com.es
Web de Antonio Jiménez Torrecillas.
Editor: Feliciano Robles Blanco