martinez_olalla.jpeg
Antonio Martínez Olalla
Antonio Martínez Olalla
, escultor, pintor, profesor y académico. Nació en Granada en 1907 y murió en Granada en 1984 a los 77 años de edad.
Fue un artista excepcional, maestro ejemplar, cuya vocación le llevó a la pintura y la escultura como justificación existencial.
Familia
Perteneció a una familia muy humilde
Formación
Apenas fue a la escuela primaria. El primer contacto con la escultura fue en el taller de José Navas Parejo. Encontrando allí una gran cantidad de oficiales con gran calidad. Aprendió los pasos para la creación de la imagen. Empezó a familiarizarse con el barro, la piedra, y la madera. A la vez que trabajaba accedió a la Escuela de Artes y Oficios y allí recibió una preparación tanto teórica como práctica de la mano de buenos profesores.
Beca
Logró una beca del Ayuntamiento de Granada en 1925 para estudiar en Escuela Superior de San Fernando, de Madrid donde consiguió el título y ser discípulo de cualquier profesor de su elección.
Docencia
En Madrid se presentó a unas oposiciones para profesor de Escuela de Artes y Oficios, pero la Guerra Civil frustró su deseo. Pero si consiguió la plaza en Barcelona.Extrañaba su tierra, así que pidió traslado a Granada, ocupando la materia de Composición Decorativa y Escultura. Llegó a ocupar el cargo de director de la Escuela de Artes y Oficios de Granada.
Academias
Fue académico de número de Real Academia de Bellas Artes de Granada,
Obra
Cristo de la Luz.jpg
Cristo de la Luz, tallado por Martínez Olalla

Realizó una amplia obra, repartida en muchas ciudades españolas y del extranjero. Destacan sus tallas y esculturas religiosas y profanas, obras en piedra natural, terracotas y pinturas, en las que se cuentan: cristos y vírgenes, retratos de personajes históricos, representaciones de gitanos, toreros o bailaores.
Estilo
Antonio Martínez Olalla enunció un singular discurso de la sensibilidad y un ponderado regusto por la monumentalidad y la estética. Escultor arriesgado en sus tesis artísticas, fue precursor de una cierta modernidad.
Tesis doctoral
Fue un trabajador incansable como queda de manifiesto en la tesis doctoral sobre este artista realizada por el también escultor Manuel Cano Granados, en la que recopiló más de 3.000 documentos y catalogó nada menos que 255 obras escultóricas, junto a un gran número de acuarelas.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Martínez Olalla. Servcios.ideal.es
Antonio Martínez Olalla. Cristomendezdebaza.blogspot.com.es
Editor: Feliciano Robles Blanco