Antonio Ruiz-Pipó.jpg
Antonio Ruíz-Pipó
Antonio Ruiz-Pipó
, pianista y compositor musical. Nació en Granada en 1934 y murió en París en 1997 a los 63 años de edad.
Su carrera como concertista de piano comenzó a los 15 años y la ha ejercido hasta poco antes de su muerte. Ha actuado en recitales y como solista en las más importantes salas de concierto de Europa y de América actuando con grandes orquestas.



Familia
Su padre, liberal, tenía una fábrica de mimbre y un taller de automóviles. En tiempos pasados había sido alcalde de Antequera y trabajó en el Ayuntamiento de Granada en un puesto destacado. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil, fue detenido por miembros del bando sublevado y desapareció en los mismos días que el poeta Federico García Lorca. Cuando tenía 7 años su madre se trasladó a vivir a Barcelona. Eran cuatro hermanos. No se le conoce descendencia.
Formación
En Barcelona comenzó sus estudios de música en la Escolanía de Nuestra Señora de la Merced implicando: canto gregoriano, órgano, armonía, música de cámara. Seguidamente ingresó en la Academia Granados, donde estudió piano y composición con relevantes profesores.En 1949 recibió la beca Manuel de Falla del Ayuntamiento de Granada.En 1951, el gobierno francés le otorgó una beca para cursar estudios en París durante un año.
Inicios musicales
Comenzó a los 15 años su carrera como concertista de piano y muy pronto también empezó a componer sus primeras obras para piano, como Suite grotesca (1950) y Tres danzas del Sur (1951), que le dieron a conocer en el llamado Círculo Manuel de Falla de Barcelona y en el Instituto Francés de Barcelona. Ruiz-Pipó fue uno de los músicos más jóvenes que actuaban. El magisterio de Cristòfor Taltabull fue decisivo en su perfeccionamiento musical.
Docencia
A partir de 1962 fue asesor pedagógico, además de profesor, en la École Normale de París, e impartió cursos de interpretación en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, el Conservatorio Nacional de Praga, la Akademie für Musik und Darstellende Kunst de Viena, la propia Ecole Normale de París, y otros centros de gran prestigio.
París
En 1951, el gobierno francés le otorgó una beca para cursar estudios en París. Maestros como el pianista Alfred Cortot y el compositor Jean Françaix hicieron de él un intérprete destacado e importante compositor. En la capital francesa obtuvo las máximas calificaciones en las licenciaturas de Enseñanza Superior e Interpretación. En la École Normale de París también estudió la composición y la orquestación con Salvador Bacarisse y más tarde con Mauricio Ohana.
Solista
Su carrera como concertista de piano comenzó a los 15 años y la ha ejercido hasta poco antes de su muerte. Ha actuado en recitales y como solista en las más importantes salas de concierto de Europa y de América actuando con grandes orquestas bajo la dirección de maestros como Charles Mackerras, Gilbert Amy, Pierre Dervaux, Antonio de Almeida, Ros Marbá y otros.
CompositorRuiz-Pipo.jpg
Como compositor, escribió especialmente piezas para guitarra, debido a que manejaba bien este instrumento. Una de estas obras fue el concierto Tablas (1975), creado específicamente para el guitarrista Narciso Yepes, que también incluyó en su repertorio el concertino Tres en raya (1979) y las piezas Canción y danza y Estancias.Ruiz-Pipó dejó asimismo composiciones breves para arpa, piano, cuartetos de cuerda, canciones y la pieza sinfónica El libro de lejanía.
Discografía
No grabó sus propias obras, pero sí las de otros autores, interesándose especialmente por la historia de la música española, desde el Padre Soler a Isaac Albéniz. Sus composiciones figuran en diferentes sellos discográficos y han sido editadas en España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón.
Investigador musical
En el terreno de la investigación musical, Ruiz-Pipó ha escrito y publicado numerosos trabajos sobre música, siendo destacable su colaboración sobre música y músicos españoles en el Grove’s New Dictionary for Music and Musicians. Rescató numerosas obras escritas para clave de los siglos XVII y XVIII.
Radio
Desde 1958 empezó a diseñar programas musicales para Radio Canadá-Quebec, Radio France y Radio Nacional de España.
Estilo musical
Su música fue siempre tonal. Su tratamiento y la armonización de su material temático es sofisticado, aunque con frecuencia suena aparentemente simple, y se caracteriza por sus fuertes contrastes de humor y color. Sentía especial devoción por Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Siguió a este último en la búsqueda de antiguas raíces musicales y eliminación de todo lo accesorio.
Reconocimientos honoríficos

  • En 1962, fundó el festival de Bonaguil, al frente del cual figuró muchos años, ganándose la medalla de la villa de Fumel.
  • Fue distinguido por la Asociación de Amigos de George Bizet y se le concedió el título de miembro honorario de la Sociedad Bedrich Smetana de Praga.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Ruiz-Pipó. Andrés Ruiz Tarazona. boosey.com
Editor: Feliciano Robles Blanco