Aquilino Morcillo.jpgAquilino Morcillo Herrera, abogado, Doctor y periodista. Nació en Granada en 1913 y murió en Madrid en 1990 a los 77 años de edad.Aquilino Morcillo fue el director la etapa de mayor expansión del desaparecido periódico madrileño YA, propiedad que fue de la Editorial Católica.
Familia
Tuvo cinco hijos. Su hijo Aquilino Morcillo Crovetto, fue un destacado Ingeniero de Telecomunicaciones.
Formación
Estudió Derecho en la Universidad de Granada y se licenció con premio extraordinario. Se doctoró con premio extraordinario la Universidad Central de Madrid con la tesis “La prensa y el Estado. Condiciones para una prensa libre”.
Docencia
Fue profesor de periodistas, enseñando Derecho en las Escuelas de Periodismo de Madrid, tanto en la de la Iglesia como en la Oficial.
Periodismo
En 1934 se incorporó como redactor del periódico Ideal de Granada, y en 1936 fue destinado a Madrid, donde quería preparar las oposiciones para abogado del Estado, y trabajó como corresponsal de la Editorial Católica. Al inicio de la Guerra Civil regresó a Granada.
Tareas directivasYa.jpg
- Entre 1938 y 1944 fue director del periódico Ideal de Granada- Entre 1952 y 1974 fue director del periódico YA de Madrid, fue la etapa de mayor difusión de este periódico.- En 1974, pasó a ser Consejero Delegado de Redacción de la Editorial Católica hasta 1979 año en el que se jubiló.
Incidencias
Cuando fue nombrado director de YA en 1952, la redacción estaba dividida entre adversarios y partidarios de la colaboración con el franquismo.Fue Morcillo, a petición de Alfonso Osorio, quien apoyó al Grupo Tácito ofreciéndoles la tribuna del YA. De este grupo surgieron los principales dirigentes que formaron el partido político Unión de Centro Democrático (UCD) y formaron parte del primer gabinete ministerial de la Transición con Adolfo Suárez de presidente.
Premios
- En 1965 recibió el Premio Balmes a la mejor dirección de diarios- En 1986 recibió el Premio Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa de Madrid, para distinguir la labor periodística de toda la vida.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Aquilino Morcillo. Elpais.com
Editor: Feliciano Robles Blanco