Buenaventura Carreras Matas, médico, oftalmólogo y catedrático. Nació en 1918 en Madrid y murió en Granada en 1988 a los 70 años de edad.
Familia
Pertenece a una saga de eminentes otalmólogos. Su padre fue el oftalmólogo y catedrático gerundense Buanventura Carreras Durán y su madre se llamaba Mª Pilar Matas Guyto, también de Gerona. Fueron 14 hermanos la mayoría de ellos con titulaciones universitarias y otros militares. Un descendiente suyo gestiona en Granada una clínica de oftalmología.
Formación
Estudió la carrera de Medicina en Madrid. Fue becario con el doctor Castroviejo en los Estados Unidos.
Docencia
Se instaló en Granada en 1951, al obtener la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Granada. Desde entonces desempeñó ininterrumpidamente la docencia hasta su jubilación, en 1986.
Clínica
En el Hospital Clínico de Granada fue Consultor de Oftalmología, realizando trasplantes de córnea para pacientes de todo el sur de España. Su labor en dicho hospital se desarrolló a lo largo de 37 años, llevando a cabo durante ese tiempo un nivel científico sin parangón.
Academias
Fue miembro de la Real Academia de Medicina, de la Sociedad Oftalmológica francesa y del Instituto Barraquer de Barcelona.
Iniciativas
Fundó en Granada el Banco de Ojos, del que fue su primer donante.Iniciador de las operaciones de córnea en Grananda
Volver a la página de inicio
Fuentes
Buenaventura Carreras Matas, canales.ideal.es
Editor: Feliciano Robles Blanco