Eduardo García Peregrín.jpg
Eduardo García Peregrín
Eduardo García Peregrín
, Doctor en Farmacia, catedrático, investigador y académico. Nació en Baza (Granada) en 1942.

Su mayor reconocimiento siempre lo encontró entre sus alumnos, que se pueden contar por miles, y sus discípulos, que en la actualidad han consolidado distintos grupos de investigación en diversas universidades españolas (Granada, Madrid, Sevilla, Almería) y centros del CSIC.
Familia
Fue el primer hijo del matrimonio formado por Eduardo y Encarnación. Siendo joven murió su madre y años después su padre se casó, en segunda nupcias, con Isabel Mañas, que ha sido su segunda madre para él y sus hermanas. Está casado ha tenido cuatro hijos que le han dado varios nietos.
Formación
Su infancia transcurrió en Baza, estudió el Bachillerato en la Academia «Santa Bárbara » de esa ciudad. Luego se trasladó a Granada, y en su Universidad cursó la Licenciatura en Farmacia. Gracias a las buenas calificaciones obtenidas le permitieron disfrutar de una beca del Ministerio de Educación.En 1968 defendió su Tesis Doctoral, dirigida por el profesor Federico Mayor Zaragoza. Su tesis fue en la que por primera vez en la facultad se utilizaron isótopos radioactivos, siendo merecedora del premio extraordinario de Doctorado.En 1972 realizó una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Chimie Biologique de París dependiente del CNRS.
Licenciado en Ciencias Religiosas (1999-2004). La calificación final del Grado así como la de la Tesina fue Sobresaliente (10). Posteriormente realizó un Máster en Bioética impartido por la Facultad de Teología de Granada en su primera edición (2007), logrando la máxima calificación de Matrícula de Honor (10), en la Memoria Final titulada “Ética e investigación”. En ese Máster fue alumno a la vez que profesor, ya que por su formación le encargaron el desarrollo de los módulos dedicados a la relación entre Bioética y Biotecnología. Fue profesor de esos módulos en varias de las siguientes ediciones del mismo Máster.

Docencia
Ha impartido clases en las Secciones de Biología y de Química de la Facultad de Ciencias de Granada. En esta última, fue el promotor de la Especialidad “Bioquímica”, convertida posteriormente en Licenciatura.

Investigación
Ha dirigido un amplio grupo de investigación (CTS 141) sobre el metabolismo del colesterol, dentro del Plan Andaluz de Investigación. Fruto de estos trabajos es la dirección de cerca de veinte Tesis Doctorales y otras tantas Tesinas de Licenciatura en Farmacia y Ciencias.
Publicaciones
Capítulos de libros:
  • Algunas cuestiones de Bioética”, en “Nuevos retos de la familia. Actitudes cristianas de la familia/2”, Sal Terrae, Santander, 2002, pp. 222-247.
  • - “Implicaciones bioéticas de la utilización de células madre”, en “La moral cristiana como propuesta. Homenaje al Prof. Eduardo López Azpitarte”, San Pablo, Madrid, 2004, pp. 511-540.
  • - “El profesor Mayor Zaragoza, maestro de vida”, en “Homenaje a Federico Mayor Zaragoza”, Círculo de Lectores, Madrid, 2005, pp. 121-123.
  • - “Francisco de Asís, cantor de la paz”, en “Poesía y música para la paz”, Zumaya, Granada, 2010, pp. 213-233.
  • - “Dilemas éticos que plantea la investigación actual”, en “Psicología, Ciencia y Reflexión. Homenaje a Urbano Alonso del Campo”, Universidad de Granada, 2011, pp. 59-69.La investigación.gif

Libros:
  • - “Bioética. Temas para el debate”, Bubok Publishing S. L., 2008, ISBN: 978-84- 92580-22- 4.
  • Reflexiones al hilo de la noticia”, Bubok Publishing S. L., 2008, ISBN: 978-84- 92580-49- 1.
  • - “La fraternidad, precursora de la ecología en Francisco de Asís”, Bubok Publishing S. L., 2008, ISBN: 978-84- 92580-86- 6.
  • - “La dignidad de la vida humana”, Liberlibro, 2010, ISBN: 978-84- 92428-35- 9.
  • - “Ética de la investigación como búsqueda de la verdad”, Liberlibro, 2010, ISBN: 978-84-15496- 33-5.
  • - “Bioética. Temas para el debate. Vol. 2”, Bubok Publishing S. L., 2015, ISBN: 978-84-686-6912-0.
  • - “La investigación como colaboración con Dios en la creación”, Bubok Publishing S. L., 2015, ISBN: 978-84- 686-6766-9.

Es autor de cerca de 200 artículos científicos publicados en revistas especializadas citadas en el “Citation Index Report”, con los que ha logrado diversos premios y distinciones.

Divulgación
Ha participado en numerosos Congresos y Simposios nacionales e internacionales, en calidad de Conferenciante, Ponente, Presidente, Secretario o Tesorero.Como divulgador del conocimiento, colabora con artículos en prensa diaria y de otra periodicidad: Ideal de Granada, Hefagra y Farmanova (de distintas cooperativas farmacéuticas), Proyección (de la Facultad de Teología de Granada), Éxodo (de la Asociación de Teólogos Juan XXIII), Pensamiento y Tendencias de las Religiones (de la Pontificia Universidad de Comillas), Cuadernos de Bioética (de la Sociedad Española de Bioética), Amor y Vida (de los PP. Franciscanos), Caminamos en Familia (del Movimiento Familiar Cristiano), etc.
Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Proyección de la Facultad de Teología de Granada.

Asociaciones
Ha sido miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, de la de Medicina Nuclear y de la American Oil Chemist’Society.
Otras actividades
En la década de 1980 participó en la preparación y desarrollo del Sínodo Diocesano, como representante de la Pastoral Universitaria, actuando como uno de los siete moderadores de los grupos que se nombraron para la discusión de los temas. Al finalizar el Sínodo, fue propuesto como miembro del Consejo Diocesano de Laicos, siendo elegido Presidente del mismo y miembro del Consejo Pastoral Diocesano.
Academias
En 1995 ingresó como Académico de Número en la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, con un discurso titulado «El colesterol, paradigma del bien y del mal». Durante muchos años ha sido Tesorero de la misma.
Premios
  • Premio a la Investigación «450 Aniversario de la Universidad de Granada», concedido por el Ayuntamiento de Granada.

Homenaje
En el acto de homenaje de su jubilación se presentó un video sobre su vida y un libro titulado «Eduardo García Peregrín, Júbilo y Vida» en el que han colaborado cerca de 40 de sus discípulos, entre ellos su propio hijo al que le había dirigido su Tesis Doctoral.Asimismo, se le dio el nombre de «Prof. García Peregrín» al aula-seminario del Departamento de Ciencias de la Universidad de Granada.Según Federico Mayor Zaragoza «Eduardo ha sido bioquímico, investigador, docente, divulgador científico, versado después en teología y bioética… pero, sobre todo, un ser humano que ha sabido extender su mirada limpia y serena alrededor y muy lejos. Que ha sabido tender la mano, que se ha atrevido a contar sus puntos de vista…».

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía.Editor: Feliciano Robles Blanco