Eduardohijinosa.JPG
Eduardo Hinojosa y Naveros
Eduardo de Hinojosa y Naveros
, Doctor, jurista, historiador, catedrático y académíco. Nació en Alhama de Granada (Granada) en 1852 y murió en Madrid en 1919 a los 67 años de edad.
A Eduardo de Hinojosa se le considera el verdadero renovador de los estudios de historia jurídica en España. Todos los historiadores del Derecho se sienten deudores del eminente profesor granadino en cuanto fundador de una ciencia moderna, crítica, europeista y rigurosa.
Familia
Formación
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Granada y se doctoró dos años después en la Universidad de Madrid, a donde se había trasladado en 1870 para simultanear sus estudios con el aprendizaje de diferentes idiomas, lo que le permitió conocer a los grandes tratadistas europeos del derecho.En 1878 se trasladó a Alemania y durante sus dos años de estancia en este país estudió las nuevas corrientes metodológicas y científicas que dominaban el panorama de la Historia y el Derecho europeo .Hacia 1885 se doctoró en Letras.
Docencia
Obtuvo en la Universidad Central de Madrid la cátedra de Historia Antigua y Media de España en 1900 y la cátedra de Historia de América en1906.
Cargos públicos
Hinojosa militó activamente en el partido Conservador de Cánovas del Castillo, lo que le llevó a ocupar varios cargos políticos: gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona; senador por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Real Academia de la Historia, y Director General de Instrucción Pública.Eduardo de Hinojosa.jpg
Investigaciones y publicaciones
Sus numerosas obras sirvieron de fundamento para múltiples trabajos posteriores, y su “Historia general del derecho español” (1887), que termina con los visigodos, se utilizó como manual en las universidades españolas durante mucho tiempo. También hay que citar Historia del Derecho romano (1880-85), Origen y vicisitudes de la pagesía de remensa en Cataluña (1902) y El elemento germánico en el derecho español (1915).Sus monografías sostienen la ideología germánica de nuestro Derecho, tema formulado en el elemento germánico del derecho español, que presentó al Congreso de Ciencias Históricas celebrado en Berlín en 1908.
Instituciones
Participó en la Junta para Ampliación de Estudios, como vocal desde 1907 hasta su muerte en 1919.
En 1910 se creó el Centro de Estudios Históricos y se hizo cargo de la sección de Historia del Derecho, donde preparaban sus tesis doctorales los jóvenes historiadores, entre los que destacó, Claudio Sánchez Albornoz.
Academias
Desde 1889 fue miembro de la Real Academia de la Historia a partir de 1889.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco