Elena_Martín_Vivaldi_f1.jpg
Elena Martín Vivaldi
Elena Martín Vivaldi
, poeta. Nació en Granada en 1907 y murió en Granada en 1998 a los 90 años de edad.
Elena es la poeta granadina más conocida de todos los tiempos. Su obra poética está ampliamente difundida a través de revistas literarias, habiendo sido incluidos muchos de sus poemas en antologías y traducidos para publicaciones extranjeras.
Familia
Sus padres fueron Elena Vivaldi Romero y José Martín Barrales que era médico y catedrático de Ginecología y Obstetricia y fue por breve tiempo, en 1931, el primer alcalde republicano de Granada. Fueron ocho hermanos. No se la conoce descendencia.
Formación
Desde su infancia pudo satisfacer su interés por la lectura gracias a que, en casa de los Martín Vivaldi, existía una gran biblioteca en la que, además de libros de medicina, tenía fácil acceso a los clásicos de nuestra literatura y extranjeros.Inició sus estudios en el Colegio de «Riquelme» y luego cursó Bachillerato en el instituto Padre Suárez de Granada. Después se diplomó en Magisterio en la ciudad de Guadix.En 1933 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y obtuvo la licenciatura en Filología Románica, siendo una de las primeras mujeres tituladas en la Universidad de Granada.
Docencia
Impartió en Granada y Osuna, a tiempo parcial, clases como profesora adjunta de la asignatura de Latín.
Trayectoria profesional
En 1939 falleció su padre y Elena se trasladó a Madrid, para preparar unas oposiciones de Archivos, Biblioteca y Museos. En 1942 opositó al Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos y obtuvo una plaza como archivera.Estuvo destinada en Huelva y en el Archivo de Indias de Sevilla. En 1948, regresó a Granada y se ocupó de las bibliotecas de las facultades de Medicina y Farmacia, llegando a alcanzar el cargo de directora hasta su jubilación (1977).Su trabajo le permitió la independencia económica necesaria para escribir y el estímulo del contacto continuado con los libros.
Trayectoria como poeta
Su obra poética completa se publicó en 1985 bajo el título “Tiempo a la orilla”.En la década de 1950 centró sus actividades en las tertulias veraniegas del carmen de “Las tres estrellas” y se vinculó al grupo poético “Versos al aire libre”. Su nombre apareció en la histórica “Antología de la poesía granadina” publicada en 1957.Sus primeros poemas se publicaban en revistas literarias y se leían y comentaban en los ateneos. Su primera publicación se recogió bajo el título "Escalera de la luna" (1945). En total 11 ibros han jalonado la trayectoria poética.
AntologíaUnos labios dicen.jpg
La Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada, publicó “Unos labios dicen”, una antología de poemas de Elena seleccionados y prologados por Andrea Villarubia y con Ilustraciones de su hermana Mª Teresa Martín Vivaldi, destinado al alumnado andaluz.
Autodefinición
Para exponer todo el proceso de creación de un poema habría, que detenerse y explicar cada uno de los poemas. Ya que cada poema es un mundo distinto y requiere una manera y una técnica diferentes. Además, todo poema depende, con frecuencia, del estado de ánimo, de cómo ve el poeta, en un determinado momento, el paisaje, íntimo o exterior, de cada una de sus vivencias.
Crítica
La poesía de Elena Martín Vivaldi se caracteriza por un tono intimista y melancólico y un romanticismo callado donde resuena, el eco de Gustavo Adolfo Bécquer.En ella hay una fuerte presencia de la frustración vital y amorosa, pero no es una poesía pesimista sino muy al contrario es un continuo reafirmarse en la esperanza. La naturaleza, árboles y flores y pájaros sobre todo, suponen una constante a lo largo de su obra, con el paisaje como reflejo del estado anímico o moral, regalando así una lección de humanidad.
Reconocimientos honoríficos
Elena_Martin_Vivaldi_Granadinos_Ilustres_1Foto0044.jpg
Estatua dedicada a Elena Martín Vivaldi

  • El Ayuntamiento de Granada la nombró, en 1988, Hija Predilecta.
  • Fue galardonada con la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
  • En el 2002 las mujeres escritoras también le rindieron un homenaje.
  • En Granada hay una escultura realizada por José A. Castro Moreno y que fue donada por la entidad Caja Granada. Allí, en el bulevar conocido como el de los "Granadinos Ilustres" sentada en un banco sostiene entre sus manos un libro de poesías cuyas hojas sostienen un manojito de rosas.
Legado
Por expreso deseo de Elena, su fondo bibliográfico debía ser para la Universidad de Granada y los documentos y manuscritos autógrafos de sus obras pasarían a la Fundación Jorge Guillén.
SOLEDAD
Y era un silencio duro como piedra;un silencio de siglos.Era un silencio adusto, impenetrable;un silencio sin venas.
Era un dolor de amor,hecho de largas nochessin el amado.Hecho de fieles manos que se tiendenestremecidas, solas.
Era una voz dormida entre las sombras,unas lágrimas secas.Febril temblor de labios,una loca esperanza desierta.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Elena Martín Vivaldi. Poetas andaluces.com
Elena Martín Vivaldi.culturandalucia.com
Editor: Feliciano Robles Blanco