emilio2.jpg
Emilio Calatayud Pérez
Emilio Calatayud Pérez
, magistrado, abogado y escritor. Nació en Ciudad Real en1955. Ejerce de Juez de Menores de Granada y es conocido por sus sentencias ejemplares. Su trayectoria y ética profesional ha sido premiada y reconocida en muchos ámbitos de reconocido prestigio.

Formación
Cuando contaba trece años, en 1968, su padre le internó por díscolo en un colegio privado sito en Campillos (Málaga) con fama de ser muy estricto y exigente. Esta vivencia será determinante y la que orientará su futura especialización profesional. Quizás por ello, cuando visita un centro de reforma de noche, dice no ver delincuentes, sino niños que lloran porque están solos.Licenciado en Derecho ICADE, de Madrid en 1977 que es una universidad privada regida por la Compañía de Jesús.
Abogacía
Antes de acceder a la carrera judicial, trabajó dos años hasta 1980, como abogado en su ciudad natal, Ciudad Real.
Carrera judicial
Accedió a la carrera judicial en 1980 y su primer destino fue en Güímar (Tenerife) como juez de distrito.En 1984, fue destinado a Granada, desempeñando los Juzgados de Distrito nº 3, Juzgado de 1ª Instancia nº 4 y Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Granada. Ascendió a magistrado en el año 1987.En 1988, se especializó como Juez de Menores, desempeñando inicialmente el juzgado Único de Menores de Granada y actualmente el Nº 1, ejerciendo así mismo como juez suplente de vigilancia penitenciaria.Fue elegido Juez Decano de los Juzgados de Granada entre 1993 y 2001.
Docencia
De 1981 a 1984 ejerció como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna (Tenerife), compartiendo con su profesión de Juez.En Granada, ejerció también de profesor asociado en su universidad de 1985 a 1994, en la materia de Derecho Procesal.Colabora desde 1992 con el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, y con la Escuela de Práctica Jurídica, así como con la Academia de la Policía Local impartiendo Seminarios y Cursos sobre delincuencia juvenil.
Divulgación
En 1999, participó como profesor de la Escuela Judicial en la formación de Jueces especialistas en Menores, en Barcelona.En 1994 y 1997, colaboró con la Facultad de Teología de Granada en el curso de Orientadores Familiares en la asignatura de Derecho de Familia.En 1999, participó como Consultor Internacional en Honduras, dentro del Programa de Modernización de la Justicia Hondureña en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el Estado Hondureño.Ha escrito artículos jurídicos muy bien valorados en periódicos y revistas especializadas.Ha impartido multitud de cursos de practica Jurídica y especialización en Derecho de Menores en universidades e instituciones colegiales.
Concepto de paternidad
Emilio Calatayud, dice de forma pasional que “Antes la paternidad era mucho más fácil que ahora… Mi fórmula: yo creo que los padres no tenemos que ser los colegas de nuestros hijos. Los padres somos sus padres, y así tenemos que educarlos”.
Publicacionesexternal image insercionsocial_el-magistrado-catatayud-y-sus-sentencias-ejemplares.png
  • Autor del Diccionario Básico Jurídico, Granada, 1986
  • Legislación Básica sobre Menores Infractores, Granada, 1995.
  • En el 2000 colaboró en la publicación del libro “Medidas Cautelares” En el mismo año participa en la elaboración del libro Ley 5/2000 del C.G.P.J.
  • En 2.007 se publica junto con José Rienda el libro, “Reflexiones de un juez de menores”.
  • En 2008 publicó conjuntamente con Carlos Morán 'Mis sentencias ejemplares', del que ya se han editado nueve ediciones.

Conferencias
Ha recorrido España entera impartiendo conferencias en centros cívicos, instituciones jurídicas y centros educativos, con una gran aceptación popular.El Juez Calatayud suele terminar sus conferencias citando el siguiente Decálogopara formar un Delincuente que él ha creado:
  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos,cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Tertuliano en radio y televisión
Acude a numerosos programas de radio y televisión cuando abordan temas relacionados con su experiencia profesional. Sus intervenciones suelen terminar con un texto de Martin Niemoeller, pastor protestante alemán. Este poema se le atribuye, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht:Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no erasocialdemócrataCuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.
Presencia en Internet
Comparte un blog, con el periodista Carlos Morán y también una página en Facebook.
Relevancia
En la justicia que este juez imparte no cabe la venganza. Tampoco la condescendencia sin más. Su idea es la siguiente:El que la hace la paga, está claro, pero ahí no nos podemos quedar… Yo estudio mucho qué es lo que ha llevado a un chaval a ser delincuente”, se explica. “Es duro, pero aplica la ley de menores bien, y se arriesga”, dice uno de sus colaboradores extrajudiciales.Todas sus sentencias son educativas… También cuando condena a internamiento, incluye medidas tendentes a que el joven pueda en un futuro reintegrarse en la sociedad. O integrarse, porque quizás nunca tuvo esa oportunidad… De lo que se trata siempre es de saber si lo que queremos es solo castigar o también reinsertar”. El juez Calatayud está convencido de que con su apuesta por una filosofía de la reinserción y educación de la Ley del Menor todos ganamos.
Sentencias ejemplares
Su popularidad se ha basado en las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Como por ejemplo las siguientes:
  • Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro de circulación.
  • Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
  • Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.
  • Trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado de una anciana.
  • 200 horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa.

Premios
Su trayectoria profesional ha sido ampliamente reconocida y premiada por instituciones muy solventes y significativas.
  • En 2001 se concede la Bandera de Andalucía por parte de la Delegación de Asuntos sociales al Juzgado y Fiscalía de Menores de Granada.
  • En el 2003 se concede por parte de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado el premio “Derechos Humanos”.
  • En el 2004, se concede el premio “Solidaridad Joven” de la Fundación DonBosco
  • En el mismo año recibe el Premio Comunicar 2.004. Fundación Caja Rural.
  • 2.004. XXI Premio Placido Fernández Viagas- Asociación Derecho y Democracia
  • 2.004. Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad de Granada-Ayuntamiento de Granada.
  • 2.005. Diploma Honorífico al Compromiso Social E.U.T.S- Universidad de
  • Murcia
  • Caballero Andante 2.005-Jurado compuesto por: Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades, Universidad de Castilla la Mancha, y la Asociación Quijote 2.000
  • 2.006. Medalla de Plata Amantes de Teruel-2.006-CIT y el Excmo. Ayuntamiento de Teruel.
  • 2.006. Su Majestad la Reina Doña Sofía le impone de la Medalla de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social-. Antigua Orden de la Beneficencia instaurada en 1857 por la Reina Isabel II - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • La Junta de Andalucía le concedió el Premio al Mérito en la Educación 2009. "por su contribución a la educación de jóvenes y adolescentes a través de sus sentencias eminentemente educativas y ejemplarizantes, basadas en justicia y sentido común".

Volver a la página de inicio

FuentesEmilio Calatayud en Facebook
Blog de Emilio Calatayud y Carlos MoránEmilio Calatayu Granadaenlared.comNoticias relacionadas con Ramón Calatayud El País
Editor: Feliciano Robles Blanco