Emilio García.jpg
Emilio García Gómez
Emilio García Gómez
, arabista, académico, catedrático, poeta y diplomático. Nació en Madrid en 1905 y murió en Madrid en 1995 a los 90 años de edad.
García Gómez fue el más grande arabista español y un gran escritor. Dedicó al recinto monumental de la Alhambra, algunos de sus libros más significativos. En 1988 fue reconocido Hijo Predilecto de Andalucía y fue ganador en 1992 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Familia
Estuvo casado con María Luisa Fuertes. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió Filosofía y Letras, en la Universidad de Madrid y se especializó en árabe. Posteriormente se doctoró en las universidades de El Cairo y Bagdad.En 1927 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar unos manuscritos arábigo-españoles en Egipto, Siria e Iraq. Esa fue su primera salida a Oriente Medio; allí tuvo como maestro a Taha Hussein, y conoció al gran mecenas y bibliófilo egipcio Ahmad Zaki Pasha.
Docencia
En 1930 consiguió por oposición la cátedra de Lengua Arábiga de la Universidad de Granada, cargo que desempeñó hasta finales de 1935, cuando se trasladó a la Universidad Central, de Madrid, hasta su jubilación en 1975.Fue director del Instituto "Miguel Asín", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).En Granada fue el primer director de la recién creada Escuela de Estudios Árabes, (1932). Desde este cargo y en coordinación con la Escuela de Madrid fue fundador y director de la revista de investigación literaria sobre lengua árabe "El Andalus".
Diplomático
En 1958 presidió en París el Comité Consultivo de la UNESCO para el Proyecto Mayor Oriente-Occidente.De 1958 a 1969 fue embajador de España en Bagdad, Beirut y Ankara.
Investigaciones
Consiguió un importante manuscrito de poesía: una célebre antología de Ibn Sa‘id al-Magribí, el Libro de las banderas de los campeones, que constituyó la base de su conocimiento de la poesía andalusí.
Publicaciones
Es autor de una extensa bibliografía que comprende numerosas ediciones, traducciones y estudios sobre literatura árabe entre los que destacan:Poemas arábigos.jpg
- Antología de los poetas arábigo-andaluces, (1930),- Ibn Zamrak, el poeta de la Alhambra (1943),- Poemas árabes en los muros y fuentes de la Alhambra- Foco de antigua luz sobre la Alhambra.- Tradujo El collar de la paloma, sobre el amor y los amantes, del cordobés Ibn Hazm, prologada por Ortega y Gasset.- Diario de un fiscal rural, de Tawfiq al Hakim, es una obra fundamental de la literatura árabe moderna.
Academias
- Fue académico (1945) y director de la Real Academia de la Historia desde 1988 hasta su fallecimiento en 1995.- Miembro de la Academia de la Lengua,- Miembro de la Academia de Marruecos
Premios
- En 1925 le fue concedido el Premio Rivadeneyra- En 1930 la Real Academia Española le concedió el Premio Fastenrath- II Premio Internacional Menéndez Pelayo (1988),- Premio Nacional de Historia de España (1990),- Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1992)- Premio Juan Palomo,- Premio Mariano de Cavia,
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Andalucía (1988),
  • Hijo Adoptivo de Córdoba (1990),
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Granad
  • Miembro de la Legión de Honor francesa
  • Tuvo distintos doctorados honoris causa por distintas universidades y otras condecoraciones nacionales y extranjeras.
Restos mortales
Por su expreso deseo, los restos de Emilio García Gómez reposan en los jardines de la Alhambra, en una tumba rodeada de cipreses del cementerio de Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Emilio García Gómez El País.com

Emilio García Gómez.sites.google.com
Editor: Feliciano Robles Blanco