enrique moron.jpg
Enrique Morón
Enrique Morón Morón
, poeta, profesor y dramaturgo. Nació en Cádiar (Granada) en 1942.
Dos grandes vertientes son las que sobresalen de se creación poética a lo largo de sus poemarios: Amor y Naturaleza, que son paradigmas continuos de su lírica, en la que el desahogo íntimo se vuelve confidencia, queja, invitación, condena, ruego, súplica, y es el amor, la amada, la destinataria de tales sentimientos.
Familia
Su padre, falleció cuando Enrique tenía sólo 5 años, y su madre a los 18 años, estas circunstancias hicieron que se refugiase en Cádiar donde se dedicó a leer mucho y a la escritura, época que él califica de “fructífera, en todos los sentidos en especial para la poesía que fue una especie de sedante ante la muerte de seres queridos” y de ahí surgieron sus primeros poemarios. Su hijo Antonio Cesár Morón es también profesor, dramaturgo y poeta.
Formación
Estudió el bachillerato en los Escolapios de Granada, tras ello abandonó los estudios hasta que los retomó a los 30 años cuando decidió a estudiar la carrera de Filología Románica en la Universidad de Granada.
Docencia
A los 37 años, ganó las oposiciones de profesor de Instituto de Lengua y Literatura e inició un recorrido por numerosos institutos de toda España, durante su trayectoria como docente adquirió la condición de catedrático de Enseñanza Media.Inicios poéticosSus primeras obras, “Poemas”, “Romancero alpujarreño” y “El alma gris” fueron editadas hacia 1963.
Relevancia
Fue a partir de 1970 cuando Enrique alcanzó la madurez, revelándose como una de las voces poéticas más destacadas de la actualidad. Durante la rica etapa de creatividad que ha vivido Enrique se fueron sucediendo sus libros que fueron sumando logros y enriqueciendo su obra.Fernando de Villena considera que su poema “Cementerio de Narila" es el mejor de las últimas décadas. Villena también señala en la reseña dedicada a un libro de Enrique que “universaliza lo particular tal como hizo Lorca con la Vega granadina”.
PublicacionesMorón.jpg
Morón está encuadrado en el llamado Grupo Ánade de poesía, siendo uno de los poetas más sobresalientes del panorama literario de las últimas décadas, su obra figura representada en algunas de las más relevantes antologías poéticas nacionales, empezando por la célebre El Bardo: Memoria y Antología (1964-1974) de José Batlló (1995). Su obra está conformada por una treintena de poemarios y de varias obras de treatro. Títulos acreditados, tanto por la hondura de sus contenidos cuanto por la inteligente y sensitiva lección de estilo a la que se accede a través de cada uno de ellos.En este enlace al grupo Ánade de poesía hay una buena relación de todas las obras de Enrique Morón.
Estilo
El amor y el sentimiento de la naturaleza, forman esa suerte de alabanza de aldea que impregna medularmente su discurso, frente al rechazo de lo urbano.Enrique Morón es un poeta colmado de naturaleza y en sus paisajes, se instala el ideal que quiere compartirse con la amada, esa Arcadia particular, que es patria íntima y territorio frecuente de sus versos.La omnipresencia del tema amoroso hace que los poemas, breves por lo común, de dos o tres estrofas muchos de ellos, se conciban como un diálogo permanente con el tú de la amada.
¿Qué es la poesía para Enrique Morón?
Enrique se siente «profundamente esteticista, porque según él, “la poesía es ante todo lenguaje, pero no un lenguaje vulgar, sino elaborado, capaz de llegar con su retoricismo al resto de los mortales». Él entiende que la poesía «es ante todo imaginación, un sentimiento adecuado con el entorno, una exquisita sensibilidad y, por supuesto, unos postulados éticos y estéticos». «La poesía como cualquier rama del arte, debe de servir para hacer mejor a los hombres».
Academias
En 2004, Enrique Morón fue elegido miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, con el discurso titulado “La Alpujarra: poesía popular y poesía culta”. En 2015 es académico supernumerario de la institución.
Memorias
Ha publicado sus memorias bajo el título: El bronce de los días: memorias (Granada, 2003).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Enrique Morón Morón. José Lupiañez. Comunidadescritoresanonimos.blogspot.com.es
Entrevista a Enrique Morón. En-clase-ideal.es
Editor: Feliciano Robles Blanco