moratalla--300x180.JPG
Enrique Moratalla Molina
Enrique Moratalla Molina
, cantautor, político y gestor cultural. Nació en Granada en 1956.
Fue uno de los artistas punteros y más joven de un movimiento musical creado alrededor de 1970 conocido como “Manifiesto Canción del Sur” y en el que estaban, entre otros, Carlos Cano o Juan de Loxa. Ha desempeñado diferentes cargos públicos como gestor cultural.
Familia
Su padre llegó a ser coronel militar. Son cuatro hermanos. Dos hermanos son médicos, habiendo sido uno de ellos José Enrique Moratalla Molina alcalde de Granada en el periodo (1999-2003).
Formación
- Licenciado en Psicología.( Universidad de Granada).
- Master en Psiquiatría Forense y Toxicología.( Colegio Medico de Granada).- Experto en Sofrologia. ( Real Academia de Medicina).- Cursos de Alta Dirección en Gestión Cultural ( Xabide- Vitoria)- Curso de Alta Dirección en Gestión Cultural ( Esade- Madrid)- Estudios de Criminología ( Universidad de Granada)
Profesión
Es Psicólogo- funcionario del Cuerpo Superior Facultativo. (Junta de Andalucía). En 2015 trabaja en el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Granada.

Acción humanitaria
Trabajó en la Cruz Roja y ha militado en diferentes ONG como la plataforma de ayuda a los bosnios, que incluyó varios desplazamientos a la zona de guerra.- Vicepresidente de Cruz Roja Granada.- Presidente del MPDL ( Granada)- Coordinador de la Cooperación Cultural de la JJAA con Marruecos y Cuba (2000- 2004).
Manifiesto Canción del Sur
Fue uno de los miembros más relevantes y el más joven con 17 años del movimiento cultural "Manifiesto Canción del Sur", colectivo andaluz de canción social, activo entre 1968 y 1976 y muy vinculado al andalucismo político, que compartió con artistas como Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso y otros.De sus creaciones musicales, quizás el más popular fuera "Andaluz en agonía", reproducido por la revista Ozono a nivel nacional.
Trayectoria política
En los últimos años de la década de 1980 desarrolló su labor profesional como psicólogo y funcionario, totalmente alejado de la música e iniciando sus actividades políticas, inicialmente en el sindicato UGT y posteriormente en el PSOE.
Cargos públicos
Entre 1996 y 1999 fue Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, y entre 2000 y 2003, Viceconsejero con Carmen Calvo, siendo nombrado Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, en febrero de 2004, hasta las elecciones de abril de ese mismo año. Ha sido también:- Director del proyecto Centro Cultural Memoria de Andalucía.- Director- Gerente del Centro Cultural Memoria de Andalucía ( Caja- Granada).
Accidente de tráfico
Tuvo un grave accidente de tráfico en Marruecos, del que salió ileso, pero que lo impulsó a volver a empuñar la guitarra. "Cuando te rozan las alas de la muerte", afirma, "te replanteas muchas cosas de tu vida y decides hacer muchas otras". De aquel accidente Enrique Moratalla, decidió tomar las horas que le quedaban libre en su trabajo para grabar un puñado de canciones que había ido componiendo a lo largo de los años
Segunda etapa musicalEnrique Moratalla.jpg
- En el 2000, realizó la grabación de su primer disco, un álbum doble titulado "Corazón Transeúnte", en el que colaboraron músicos muy reconocidos y literatos como José Saramago, que prestó su voz para la introducción del tema Oda marítima (A vosotros), sobre un texto de Pessoa.- Colaboró en numerosos conciertos, con Amancio Prada y cantaores flamencos, y desarrolló una relación musical estable con el grupo de tango moderno "Libertango Camerata".- En 2004 grabó su segundo disco, "Fabiola 11".- En 2005, participó en Buenos Aires y Valparaíso (Chile), en la puesta en escena de la única opereta de Astor Piazzolla, "María de Buenos Aires".- En 2007 grabó “El diván del Tamarit” como homenaje a Carlos Cano y a Federico García Lorca.- En 2013 ha grabado su quinto disco “La flor del frío”, bajo la dirección de Michael Thomas, que viene a ser una ventana por la que se puede acceder al paisaje introspectivo de las últimas experiencias y sensaciones con las que ha convivido.
Premios
Premio Ideal de Granada

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla al mérito Cultural de las Bellas Artes de Arabia Saudí.
  • Medalla de oro y huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Articulos relacionados con Enrique Moratalla El Pais.com

Web de Enrique Moratalla
Editor: Feliciano Robles Blanco