Enrique_Morente.jpg
Enrique Morente
Enrique Morente Cotelo
, cantaor de flamenco. Nació en Granada en 1942 y murió en Madrid en 2010 a los 67 años de edad.
Está considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante flamenco, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los hermanos Machado, etc. Recibió numerosos premios y en 2005 le otorgaron la Medalla de Andalucía
Familia
Nació en el barrio granadino del Albaicín. Se casó con la bailaora Aurora Carbonell. Tuvieron tres hijos: Estrella, Soleá y José Enrique. De ellos Estrella Morente estuvo muy guiada por su padre y se ha consolidado como una de las mejores cantaoras.
Formación
Sin precedentes familiares flamencos, siendo niño ejerció como seise en la catedral de Granada y comenzó a cantar hacia los 16 años en festivales por diversos puntos de España y en tablaos de Madrid. Allí aprendió el arte de la mano de buenos profesionales. Morente era conocido en aquellos años como Enrique el Granaíno.En Madrid contactó con un grupo de jóvenes aficionados cuyos sentidos acababan de despertar a la sensibilidad flamenca, universitarios en su mayoría, que desde la amistad y el anonimato, ya intuían cierto rito flamenco en su mirada, que todo lo intentaba absorber para después proyectarlo en sus personales formas.
Debut
El debut profesional de Morente tuvo lugar en 1964 en la peña flamenca Charlot, que tantas veces fue refugio de voces desamparadas y tantas otras aula magna de clases magistrales.A esta actuación siguieron otras como la que realizó en la Casa de Málaga, aunque su salto profesional fue. cuando ese mismo año se incorporó al Ballet de Marienma, con el que actuó en 1964 en el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.Al año siguiente fue contratado para realizar su primera gira europea por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica, y posteriormente viajó a Japón e Italia.
Zambra
El prestigio de Enrique entre los profesionales flamencos creció considerablemente cuando entró a formar parte del elenco de artistas de Zambra, toda una cátedra del flamenco. Aquí estuvo integrado en el grupo de los cantaores más prestigiosos, Enrique cultivaba el cante “p’atrás” y “p’alante” en la mejor de las escuelas.
Actuaciones
Enrique Morente ha recorrido el mundo con su arte. Ha actuado, entre otros, en el Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes de México, Teatro Olimpia de París, Lincoln Center de Nueva York, Festival Internacional de Granada, Teatro Romano de Mérida, Palau de la Música Catalana... y ha realizado giras por Francia, Holanda, Alemania, Japón, Estados Unidos, Iberoamérica y Rusia.
Compositor
Pese a no conocer la notación musical, compuso piezas para teatro, cine y televisión. Asimismo, su enorme versatilidad y creatividad le impulsó a realizar sólidas apuestas de integración entre la música culta y el flamenco, como en Misa Flamenca (1991), Alegro soleá y Fantasía de Cante Jondo (1995. Compuso la música de la obra de Martín Recuerda "Las arrecogidas del Beaterío de Santa María Egipcíaca".
Discografía
Su primer disco se editó en 1967 con el titulo “Cante Flamenco”, acompañado por Felix de Utrera. El reconocimiento a este trabajo discográfico se materializó en una Mención Especial de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1968.Su segundo disco lo tituló “Cantes Antiguos del Flamenco” y fue acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo, con una selección de cantes que denotaba un profundo conocimiento del flamenco.En 1993 tomó forma la idea de crear su propio sello discográfico, Discos Probéticos.En su disco titulado Omega colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick y numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito y otros, donde adaptaron poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco.En 2003 apareció su disco El pequeño reloj, con el que rompía el concepto que tradicionalmente se tiene de un disco flamenco, presentando una obra discográfica como una obra de arte completa, como si de un libro de poemas se tratase, estructurando el orden de las letras y de las músicas.En 2006, editó el trabajo Morente sueña la Alhambra que ha sido reconocido como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música.Además de la discografía propia, Enrique Morente prestó su voz para una larga lista de recopilaciones y colaboraciones en obras de músicos flamencos u otros géneros como música contemporánea, jazz, rock y música pop. En este enlace figura la relación de toda su producción discográfica.
Manolo Sanlúcar
Hacia 1970 tuvo lugar el encuentro entre Enrique Morente y el famoso guitarrista Manolo Sanlúcar y establecieron una relación profesional que perduró durante varios años. Es con éste artista con quien vivirá la experiencia en 1970 de ser el primer cantaor flamenco que actuaba en el Ateneo de Madrid. En 1972 viajaron a Estados Unidos y realizaron una serie de recitales en Nueva York:Lincoln Center, Spanish Institute, etc.
Camarón
En la década de 1980 se pusieron de moda los “mano a mano” entre artistas y fueron varios los que realizó con el cantaor Camarón. El primero de ellos tuvo lugar en el Frontón de Madrid.
Antonio Robledo
A mediados de 1980 Morente participó en el montaje de La Celestina junto al pianista Antonio Robledo y su mujer, la bailaora suiza Susana Audeoud. Poco después los tres dieron vida al ballet Obsesión, estrenado por el Ballet Nacional de Canadá. También junto a Antonio Robledo, Morente creó la Fantasía del cante Jondo para voz flamenca y Orquesta, estrenada en el Teatro Real de Madrid en1986, con las guitarras de Juan Habichuela, Gerardo Núñez y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Don Quijote de la Mancha
Una de sus experiencias artísticas más audaces y originales fue el estreno en Granada en 1988 del espectáculo El loco romántico basado en la obra cervantina Don Quijote de la Mancha.
Bienal de Flamenco
En 1990, estrenó en Sevilla dentro de la VI Bienal de Flamenco, el "Alegro soleá" de Antonio Robledo y Enrique Morente con las guitarras de Pepe Habichuela y Montoyita, el piano de Antonio Robledo y la Orquesta de Cámara de Granada.
Festival Internacional de Música y Danza de Granada
La experiencia de la interpretación del "Alegro Soleá" y la "Fantasía del cante jondo" se volvió a repetir con la Orquesta Ciudad de Granada y André Presser en el Palacio de Carlos V en 1992 en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Manuel de Falla
En 1996, participó en el homenaje a Manuel de Falla en el Lincoln Center de Nueva York, junto a Tomatito, con el que realizó una gira por toda la geografía española.
Picasso
Su último trabajo ha sido 'El Barbero de Picasso', un álbum en directo en el que Morente narra a través del cante jondo, la historia de amistad entre Pablo Ruiz Picasso y su peluquero. El cineasta granadino Emilio Ruiz Barrachina rodó un largometraje documental basado en este trabajo discográfico en el que participó toda la familia del cantaor.enrique morente 06-08.jpg
Solidario
De su personalidad humana, cabe resaltar su talante solidario demostrado en innumerables ocasiones, mediante actuaciones a beneficio de compañeros en situaciones dramáticas, o de causas humanitarias y sociales de los pueblos y sectores más desprotegidos: emigración, Médicos Mundi, Amnistía Internacional, Cuba, Palestina, Gaza, a favor de cuya población ofreció un concierto en la Opera House de El Cairo, en 2006.
Premios
- En 1967 obtuvo el Primer Premio del Certamen Málaga Cantaora.- En 1972 fue reconocido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Cante.- En 1978 obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco, titulado “Homenaje a Don Antonio Chacón” de música folclórica que le concedió el Ministerio de Cultura.- En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España.- En 1995 recibió el premio "Compás del Cante" en Sevilla.- En 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música- En 2006 el disco Morente sueña la Alhambra fue considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música
Reconocimientos honoríficos
  • En 2005 le otorgaron la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo.
  • En 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo.
  • Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia a título póstumo.
Fallecimiento
Delante de su féretro su hija Estrella cantó una estrofa de "Habanera imposible" de Carlos Cano y el poema de Federico García Lorca El llanto de la guitarra.
Memoria
Una de las referencias dedicada a su Memoria son los libros Morente más Morente que la revista Boronía publicó “Libro de Morente I” (2011) y “Libro de Morente II” (2012), y que suponen el primer homenaje serio y exhaustivo que se le dedicó a Morente. Ambos libros fueron editados por Gabriel Núñez Hervás, director de Boronía, y en ellos participan más de cien artistas relacionados con Enrique Morente.
Fuentes
Esta reseña biográfica se ha realizado a partir de las numerosa información que hay sobre Morente en Internet.
Volver a la página de inicio
Editor: Feliciano Robles Blanco