Estrella Morente.jpg
Estrella Morente
Estrella Morente Carbonell
, cantaora de flamenco, conocida popularmente como Estrella Morente. Nació en Granada en 1980.
Esta artista constituye una de las voces actuales más relevantes del panorama flamenco. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.
Familia

Sus padres, Enrique Morente que fue también cantaor, y su madre, Aurora Carbonell, bailaora, le transmitieron desde su infancia la esencia del flamenco. Su hermana, Soleá Morente, y su hermano, José Enrique Morente, también son cantantes. Es nieta del guitarrista "Montoyita". Está casada con el torero Javier Conde con el que ha tenido 2 hijos, Curro y Estrella.
Formación artística
Sus circunstancias familiares marcaron el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.
Debut profesional
El debut de Estrella como cantante tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Sierra Nevada celebrado en febrero de1996.
Trayectoria profesional
Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango de Carlos Gardel, o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011, con Carlos Saura actuó en “Flamenco, Flamenco”. También han sido innumerables sus apariciones en diversos programas de las cadenas de televisión españolas. Ha realizado diversas giras por varios países europeos y Estados Unidos.
Relevancia
Tras su primer disco Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran:
  • Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja
  • Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión,
  • Sonidos del Mundo (Tudela)
  • Festival La Mar de Músicas de Cartagena.
  • Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona
  • VI Festival de la Luna Mora, en Málaga.
En 2005 se estrenó “Estrella 1922”, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid. Este espectáculo recrea una noche histórica del flamenco, la del I Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922 en La Alhambra, en homenaje a las mujeres luchadoras como La Niña de los Peines y María Zambrano.
Discografíaestrellamorente.png
Su primer disco “Mi Cante y un Poema” fue producido por su padre Enrique Morente, quien seleccionó los cantes y adaptó los textos. El disco fue lanzado 2001 y grabado en diferentes lugares y estudios: En la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La Kaleta y Central de Tarifa de Cádiz y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Fue lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel.
  • Calle del aire (2001)
  • Mujeres (2006)
  • Casacueva y escenario (DVD, 2007)
  • Autorretrato (2012)
  • Amar en paz (con Niño Josele, guitarra, 2014)

Solidaria
Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG “Bancos de Alimentos” y “Médicos Sin Fronteras”.
Premios
Ha ganado innumerables premios entre los que destacan:
- Premio Ondas a la mejor canción de flamenco- Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco- Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.- Premio al Mejor Espectáculo en Directo 2008- Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet en especial la información que contiene su web personal
Editor: Feliciano Robles Blanco