Eva Yerbabuena Foto Ruben Martin.jpg
Eva Yerbabuena Foto Rubén Martín
Eva María Garrido García
, conocida artísticamente como Eva Yerbabuena es bailaora, coreógrafa y directora del arte flamenco. Nació de forma ocasional en Frankfurt (Alemania) en 1970, a los quince días de su nacimiento fue llevada al pueblo de sus padres Ogíjares (Granada) y allí vivió hasta que inició su formación en el arte flamenco.
Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación.
Familia

Sus padres eran trabajadores emigrantes en Alemania cuando ella nació. En su familia no hay nadie que baile flamenco. Es compañera sentimental del guitarrista Paco Jarana. Tiene dos hijas.
Formación artística
Siendo niña comenzó a bailar con Angustias "La Mona", Enrique "El Canastero", y otros artistas locales. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.
Debut profesional
En 1985 debutó como profesional actuando en la compañía de Rafael Aguilar y en 1987, trabajó con la Compañía de Paco Moyano en varios espectáculos
Relevancia
A partir de 1990 colaboró con artistas de la talla como Javier Latorre en "La Fuerza del Destino", con Manolete en "Amor Brujo", con Merche Esmeralda y Güito en "Mujeres" y con Joaquín Cortés en "Jóvenes Flamencos". En 1997 apareció en el documental "Flamenco Women", del director británico Mike Figgis.
Éxito
En 1998 actuó en el City Center de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid como artista invitada del Ballet Nacional de España, interpretando "A mi niña Manuela".A partir de ahí empezó a actuar en grandes escenarios de todo el mundo y se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su primer montaje, "Eva".Subió un escalón en sus aspiraciones como profesional, cuando compartió cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania), con motivo del 25º aniversario de su compañía.En 2005, participó por primera vez representando a la danza flamenca en el Festival de Otoño de Nueva York.En cine colaboró con Mike Figgis en Flamenco Women (1997) y en Hotel (2001), y a participado en el proyecto de Stomp Pulse: a stomp oddissey.Mike Figgis cuenta con ella también para el espectáculo 'Just tell the truth' en la Royal Opera House de Londres en 2011.En moda ha sido imagen de campañas de Loewe, Missoni o CortefielHa coreografiado la exposición ‘Santas de Zurbarán, devoción y persuasión’ con modelos diseñados por los principales diseñadores de moda nacional como Elio Bernhayer, Ágata Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Vittorio y Lucchinoo Hannibal Laguna, entre otros.Su versatilidad ante las cámaras le ha llevado a posar ante el objetivo de Peter Lindbergh para Vogue, en un proyecto que pretendía cartografiar el arte español; Ruvén Afanador o Rubén Martín, Outomuro o José Luis Álvarez.Pina Bausch ha contado con Eva Yerbabuena en varias ediciones del Festival de Wuppertal, en el que la bailaora compartió escenario con Claudia Pietragalla, Ana Laguna o Silvie Guillem entre otros.Con Carolyn Carslon creó Rencontres, encargo del Teatro Chaillot de París en 2013.
Compañía propia
En 1998 creó su propia compañía. Con ella ha creado una serie espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente, entre los que destacan los siguientes:
Eva Yerbabuena Foto Daniel Perez.jpg
Eva Yerbabuena Foto: Daniel Pérez

- Eva (1998),- 5 mujeres 5 (2000),- La voz del silencio (2002)- A cuatro voces(2004)- El uso de la memoria (2006)- Santo y seña (2007)- Lluvia (2009)- Cuando yo era...(2010)- Federico según Lorca (2011- ¡AY! (2013).- Apariencias (2016)
Y los espectáculos 'A cal y canto', 'Yerbabuena' y 'Carne y hueso' que recogen una selección de las coreografías más aplaudidas de su repertorio.

Gira internacional
Fue la primera artista de flamenco en actuar en el Sydney Opera House en 2004Durante 2006, Eva Yerbabuena realizó una extensa gira por Asia y Oceanía durante la cual actuó en los principales teatros de Hong Kong, Tokio y Nueva Zelanda.Ha realizado diferentes giras por Estados Unidos y América Latina en los últimos 10 años.
Premios
- Premio Nacional de Danza (2001)- Premio Time Out a la Mejor Intérprete Femenina de Danza (Londres, 2003)- Premio a la Excelencia en el Arte del Georgian International Festival of Arts Tbilisi (2016)- Nominada por los National Awards como Mejor Intérprete Femenina de Danza. Círculo de Críticos Británicos (2014)-Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, (1999, 2000, 2001 y 2013)- Premio Compás del Cante en 2008- Premio de Danza internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile, 2009
Premios Giraldillos;
- XII Bienal de Flamenco de Sevilla, Mejor Intérprete y Bailaora, (2002)- XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Mejor Baile y Momento Mágico (2006)- XVI Bienal de Flamenco, Mejor Dirección Escénica por Cuando yo era… (2010)

Premios Max de las Artes Escénicas
Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: A cal y canto (2005)Mejor Intérprete Femenina de Danza por A cuatro voces (2006)Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza por Lluvia (2010)Mejor espectáculo de danza por Cuando yo era... (2012)Mejor Intérprete Femenina de Danza por Federico según Lorca (2012)Mejor Intérprete Femenina de Danza por ¡AY! (2013)Premio del Público en la XI Edición del Festival de Jerez por Lluvia (2009) y por Cuando yo era… (2011)


Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Andalucía 2007


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco