La familia Rogríguez-Acosta es una saga familiar que ha tenido gran trascendencia en el desarrollo económico de Granada tanto en la capital como en la provincia.
Inicios
Los inicios de esta saga familiar se remontan al siglo XVIII, cuando se formó una pareja donde la mujer ( Teresa de Acosta) era hija de unos emigrantes portugueses y el hombre (José María Rodríguez Sancho) era hijo de una familia de asturianos, que se casaron en Granada y montaron una tienda de cordelería.En la tienda de los Rodríguez-Acosta se empezaron a admitir depósitos de particulares y pagaban intereses por ellos. Tras el fallecimiento de José María en 1824, su viuda Teresa tomó la iniciativa en 1831 de fundar en Granada una casa de banca, la única que existía en ese momento en la ciudad.La banca Viuda de Rodríguez, creó una extensa red de conexiones bancarias por toda España y consiguió hacer una gran fortuna a base de comisiones, giros y transacciones hasta su fallecimiento 1851.
José María Rodríguez-Acosta, se hizo cargo del negocio tras la muerte de su madre y creó un auténtico banco, llevando a cabo una agresiva inversión en valores. Son tiempos de optimismo económico, y la familia Rodríguez-Acosta participó directamente en la construcción de canales de riegos, fábricas azucareras, infraestructuras mineras, ferroviarias, eléctricas y financiación de empresas periodísticas y hosteleras.Conforme se aproximaba el final del siglo XIX, la crisis económica que se generó en España, provocó que la banca de los Rodríguez-Acosta no efectuase más inversiones industriales directas y se convirtiese en un mero intermediario financiero, a la manera de las bancos de hoy día. Falleció en 1912.
Manuel Rodríguez Acosta y González de la Cámara.jpg
Manuel Rodríguez-Acosta
Manuel Rodríguez-Acosta González de la Cámara
(1874-1960). Era el mayor de los tres hijos de José María y tomó las riendas de la empresa bancaria familiar, cuando José María falleció en 1912, y la banca pasó a denominarse desde ese momento Hijos de Manuel Rodríguez-Acosta. También continuó con el puesto que tenía su padre de Diputado en el Congreso por Granada en nombre del Partido Conservador, por petición directa de Antonio Maura, pero Manuel en 1918 abandonó la política y se dedicó en exclusiva a los negocios bancarios.
En 1919, y con el objetivo de crear un grupo bancario de importancia en Madrid, la banca Manuel Rodríguez-Acosta participó en la fundación del Banco Central junto con otros bancos de importancia de la época como eran Banco Guipuzcoano, Santander y otros de menor rango. En este banco la familia Rodríguez Acosta llegó a poseer casi el 6% de las acciones, y Manuel ocupó uno de los cargos de vocales.Tras la Guerra Civil, en 1939, se reconstituyó el Consejo de Administración del banco, en el que Manuel Rodríguez-Acosta ocupó el puesto de vicepresidente y un año después el de presidente de la entidad, cargo que cedió en 1943 a Ignacio Villalonga.A comienzos de 1946, al no tener descendencia y con la situación política endurecida por la promulgación de la Ley de Ordenación Bancaria de 1946, Manuel cedió la dirección de sus negocios a su hermano Miguel que inició el proceso de fusión de su casa de banca con el Banco Central.
Miguel Rodríguez-Acosta González de la Cámara, hermano de José María y de Manuel, se hizo cargo del banco. Después de 166 años de existencia, él acordó los términos de la absorción de la Banca Rodríguez Acosta por parte del Banco Central, que comenzó sus operaciones en Granada basándose en el prestigio y la fortaleza de la entidad granadina.Pese a todo, la empresa siguió funcionando como un organismo destinado a la inversión en cartera, hasta que en 1970 fue finalmente absorbida por Financiera de Valores SA (Fivasa), fundada por miembros de la misma familia.
José María Rodríguez-Acosta de la Cámara.jpg
José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara
José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara
(1878-1941) fue un reconocido pintor que se formó siendo discípulo de José Larrocha, en Granada. Más tarde, en 1899 se marchó a Madrid, donde se formó con el gran maestro Emilio Sala y desarrolló su estilo entre el simbolismo y el modernismo.
Su obra la dedicó a las naturalezas muertas y a los desnudos femeninos. Regresó a Granada, para construir la construcción de su "Carmen", que le sirvió de estudio, convertido hoy día en el Museo Fundación que porta su nombre en señal de distinción. Este Carmen modificó radicalmente la arquitectura tradicionalista de Granada.Dentro de la estética del modernismo, obtuvo medallas de oro en las exposiciones nacionales de 1908 y 1912 y en las exposiciones internacionales de París y Múnich. Fue comendador de la Orden Civil de Alfonso XII. La obra de Rodríguez-Acosta está conservada en parte en numerosos museos, y en el carmen que le sirvió de estudio.
Los hijos de Miguel Rodríguez-Acosta, Miguel y José Manuel Rodríguez-Acosta, fundaron hacia 1960 un banco industrial, conocido como Banco de Granada y que debido a la crisis económica de la década de 1970 fue absorbido también por el Banco Central. Esta entidad fue comprada luego por el Banco de Alcalá y en 1996 pasó a formar parte de la red de oficinas de la Caixa de Cataluña.
Del matrimonio entre la sueca Margarita Carlström y Miguel Rodríguez-Acosta nació en 1927 el pintor Miguel Rodríguez-Acosta Carlström. Miguel desarrolla una importante labor artística como pintor-grabador, presidente de la Fundación Rodríguez Acosta y académico de la Real Academía de San Fernando de Madrid.
Fundación Rodríguez-Acosta
granadadetalles-1024x768.jpg
Carmen Blanco sede de la Fundación Rodríguez-Acosta
La fundación fue creada en 1941, tras la muerte del pintor José María Rodríguez-Acosta de la Cámara, con miembros tan destacados como Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos y Manuel de Falla que formaron parte de su primer Patronato. El edificio de la Fundación Rodríguez-Acosta, junto a sus jardines fue declarado Monumento Nacional en 1982.
Acoge a gran parte de la obra de Rodríguez-Acosta y está ubicada en el Carmen que le sirvió de estudio, popularmente conocido como el “Carmen Blanco”.José Manuel Rodríguez-Acosta Carlström (1935-2009) y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström (1927), sobrinos carnales de José María Rodríguez-Acosta, han hecho diversas donaciones a la Fundación.Entre ellas destacan las relativas al archivo de la Banca Rodríguez-Acosta, el epistolario de Ramón Pérez de Ayala con Miguel Rodríguez-Acosta, numerosa documentación sobre el fundador e importantes pinturas del mismo, entre ellas Angosturas del Darro (1903), Pastoral de Longo, En el santuario (1906), La tentación de la montaña (1910) o el Retrato de María Bérriz (1912).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Familia Rodríguez-Acosta. Andalupedia.es
Manuel Rodrigez-Acosta. Mcnbiografias.com
Fundación Rodríguez-Acosta

Familia Rodríguez-Acosta pendientedemigracion.ucm.es
Editor: Feliciano Robles Blanco