Lorca_(1914).jpg
Federico García Lorca (1914)
Federico García Lorca, poeta y dramaturgo. Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y murió asesinado por los fascistas, entre Víznar y Alfacar (Granada) el 18 de agosto de 1936 cuando tenía 38 años de edad.
García Lorca fue un miembro destacado de la llamada Generación del 27 y es el poeta y dramaturgo de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX.
Familia
Nació en el seno de una familia acomodada, su padre fue Federico García Rodríguez, y su madre, Vicenta Lorca Romero , maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Fue el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel. Dada su reconocida homosexualidad murió sin descendencia.
Formación
Estudió Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Formó parte de la tertulia “El Rinconcillo”, donde conoció a los mejores artistas granadinos y a Manuel de Falla. En 1917 realizó una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, donde conoció a Antonio Machado
Gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, pudo seguir sus estudios en Madrid y se alojó durante varios años en la Residencia de Estudiantes. Allí se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, etc.
Inicios literarios
Hacia 1920, publicó un libro de poemas y compuso sus primeras Suites, en 1921 escribió el Poema del cante jondo. De su estrecha amistad con Salvador Dalí surgió el poema la "Oda a Salvador Dalí", que se publicó en la Revista de Occidente en 1926.
Generación del 27
En 1927 se reunieron varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Ateneo de Sevilla, para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.
Esta reunión fue el origen de lo que se conoce como la Generación del 27 en la que se incluyen escritores y poetas como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Este grupo se caracterizó por fundir las formas de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales como la injusticia, la miseria, etc.), por el uso de la metáfora y la imagen; etc.
Relevancia
Entre 1924 y 1927 el poeta llegó a su madurez con sus obras “Canciones” y Primer romancero gitano, que gozaron de gran éxito popular.El éxito también le llegó como dramaturgo por las continuadas representaciones en Madrid de su drama patriótico dedicado a la heroína granadina Mariana Pineda.
Poeta en Nueva York
Lorca viajó a Nueva York como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en la obra Poeta en Nueva York (publicada en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Describe visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la poética personal de Lorca.La barraca.jpg
La Barraca
En 1932 García Lorca fue nombrado director de la compañía de teatro universitario “La Barraca” que se proponía llevar por los pequeños pueblos de España el teatro clásico del Siglo de Oro. Este hecho acrecentó su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, respondiendo a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo.
Teatro
Las últimas obras de García Lorca fueron principalmente piezas teatrales, entre las que destacaron:
Yerma (1934). El tema principal es el instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Yerma quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor
Bodas de Sangre (1933), basada en un suceso real que cuenta el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo.
La Casa de Bernarda Alba (1936), fue la última obra de Lorca y es considerada su obra maestra, muestra la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias.
Ignacio Sánchez Mejías: En 1934 se produjo un suceso que le produjo un gran dolor: la muerte de su amigo el famoso torero y mecenas del mundo artístico, Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real); en su memoria, compuso el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” que publicó en 1935. Es una elegía de incontenible dolor y emoción.
Delación y asesinato
El 14 de julio de 1936 Lorca se fue de Madrid y se dirigió a la casa familiar de la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia.El 20 de julio de 1936, una vez iniciada a Guerra Civil, Granada cayó en poder de los falangistas y militares golpistas, el cuñado de Federico que era alcalde republicano de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fue arrestado en su despacho del ayuntamiento y fue fusilado un mes más tarde.García Lorca buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas.Federico García Lorca no perteneció a ningún partido político, pero era un artista moderno que por definición, y por esa causa, fue considerado un enemigo del régimen autoritario fascista.Así que el 16 de agosto de 1936, fue detenido por la Guardia Civil en casa de Luis Rosales, porque un grupo de falangistas locales delataron su escondite ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán.Según el historiador Ian Gibson, se acusó al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual».Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.Se ha establecido que Federico García Lorca fue fusilado, sin mediar juicio alguno, en la madrugada del 18 de agosto, de 1936 en el camino que va de Víznar a Alfacar.Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con otros republicanos que fueron ejecutados con él y aún no se han podido identificar sus restos.
Filmografía
Sobre la vida de Lorca se han realizado varias películas y documentales como:
  • Federico García Lorca: Asesinato en Granada (1976), documental producido por la televisión sueca.
  • Lorca, muerte de un poeta (1987), serie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem.
  • Muerte en Granada (1997). El actor Andy García da vida al poeta.
  • Lorca (1998), dirigida por Iñaki Elizalde.
  • La luz prodigiosa (2003), dirigida por Miguel Hermoso.
  • Sin límites (Little ashes) (2008), dirigida por Paul Morrison semibiográfico sobre las relaciones entre Dalí, Lorca y Buñuel.
  • El deseo y la realidad (2009), documental.
  • Mudanza (2009) , dirigida por Pere Portabella.


Adaptaciones de sus obras
  • Bodas de sangre (1938), de Edmundo Guibourg.
  • Bodas de sangre (1981), de Carlos Saura.
  • Nanas de espinas (1982), espectáculo de Salvador Távora inspirado en Bodas de sangre.31
  • La casa de Bernarda Alba (1982), de Mario Camus.
  • Proceso a Mariana Pineda (1984), de Rafael Moreno Alba, serie de Televisión Española.
  • Viaje a la Luna (1998), cortometraje de Frederic Amat.
  • Yerma (1998), de Pilar Távora.
  • Yerma mater (2005), espectáculo de Salvador Távora inspirado en Yerma.

In Memorian
Una de las obras más estremecedoras sobre el hecho de su muerte es el poema «El crimen fue en Granada», escrito por Antonio Machado en 1937.Una de las biografías sobre Federico García Lorca más documentadas, controvertidas y populares es el best-seller publicado en 1989 y titulado Federico García Lorca: A life (Vida pasión y muerte de Federico García Lorca, edición en español en 1998), del hispanista de origen irlandés Ian Gibson.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de la gran cantidad de reseñas biográficas que hay de García Lorca en internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco