federico_oloriz.jpeg
Federico Olóriz Aguilera
Federico Olóriz Aguilera
, médico, investigador y antropólogo. Nació en Granada en 1855 y murió en Madrid en 1912 a los 56 años de edad.
Fue uno de los profesores más representativos de la Universidad Central de Madrid y en consecuencia, era requerido frecuentemente por Sociedades científicas de la capital y de toda España y del extranjero.
Familia
Sus padres eran una familia modesta.
Formación
Estudió el Bachillerato en el Instituto de Granada, luego estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Obtuvo el título de médico en 1875, con premio extraordinario. En 1877 en la Universidad Central (Madrid) obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía.
Docencia
Inició su carrera docente en la Facultad de Granada como Profesor clínico. En 1883 ganó las oposiciones a la Cátedra de Anatomía descriptiva y general de la Universidad Central de Madrid.
Investigaciones
Pronto figuró como uno de los Profesores más representativos de la Universidad y en consecuencia, era requerido frecuentemente por Sociedades científicas de la capital y de toda España y del extranjero.Su obra “Distribución geográfica del índice cefálico en España” representó, según Marcelino Menéndez y Pelayo, el mayor avance en la antropología española. Esta investigación mereció el premio Godard de l'Academie des Sciences de París.Mantuvo contacto con figuras reconocidas como Ramón y Cajal, pudiendo trabajar en campos como la antropología y el tratamiento del cólera.
Iniciativas
- Fundó y dirigió un gabinete de Antropología en la Facultad, con cursos prácticos de Antropometría y otras materias.- Fue Miembro de la Junta Superior de Prisiones.- Fue miembro del tribunal en muchas oposiciones a Cátedras de diversas materias. - Impartió numerosas conferencias y cursos en Ateneos y Academias.- Fue colaborador asiduo en la prensa especializada.- Fue director del Museo Antropológico de la Facultad de Medicina de Madrid
Relevancia
Pese a haber dedicado gran parte de su vida profesional a la ciencia pura, fue una aplicación técnica la que tuvo mayor relevancia porque desarrolló una técnica pionera dedactiloscopia conocido como la identificación por huellas dactilares.Sus investigaciones dactiloscópicas le llevaron a elaborar, a partir de los trabajos de Alphonse Bertillon, una técnica de identificación personal a partir de las huellas dactilares que dio a conocer en su Manual para la identificación de delincuentes de Madrid, libro que se difundió rápidamente por todos los centros de investigaciones antropológicas europeos.Para una clasificación más detallada, Olóriz Aguilera identificó y nombró hasta 10 características propias de las huellas dactilares que ayudarían a reducir el número de comparaciones necesarias para la identificación de un individuo en una base de datos.
PublicacionesManual.jpg
Autor del «Manual de Técnica Anatómica» se publicó en Madrid en 1890, y sirvió de manual a varias generaciones de estudiantes de Medicina.Colaboró en la segunda edición del Nuevo compendio de Anatomía Descriptiva de Julián Calleja, al que añadió la parte de embriología. .
Academias
- Socio de número de la Academia Médico-Quirúrgica y Presidente de la Sección de Histología.- En 1896 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso "La talla humana en España"
Reconocimientos honoríficos
Existe una avenida del Doctor Olóriz en su Granada natal y calles dedicadas al Doctor Olóriz en Madrid y en varias localidades de la provincia de Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Federico Olóriz Aguilera. servicios.ideal.es
Federico Olóriz Aguilera.ranm.es
Federico Olóriz Aguilera. Biografías y vidas.com

Editor: Feliciano Robles Blanco