Fernando de Villena.jpg
Fernando de Villena
Fernando de Villena
, profesor, poeta y escritor. Nació en Granada en 1956.
Su obra literaria ha estado inspirada especialmente en los escritores del Siglo de Oro. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Familia
Formación
Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el poeta cordobés del siglo XVII Luis Carrillo de Sotomayor.
Docencia
Es profesor de Instituto de Literatura Española, que actualmente ejerce en Granada pero ante ha estado destinado en varias poblaciones andaluzas destacando Achidona donde estuvo varios años.
Publicaciones
Ha publicado novelas, libros de ensayo, crítica literaria y poemarios. Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro, para abrirse más tarde a influencias contemporáneas.Su obra poética es extensa, alrededor de treinta poemarios, que el autor ha recogido por décadas, en varios volúmenes.7_portada_siete_libros.jpgSu primera entrega fue, Poesía 1980-1990: A esta primera entrega la definieron como: “Componente autobiográfico, concepción barroca de la existencia, transfiguración de la realidad por medio de recursos retóricos o elección de la literatura como destino”. En ella se observa “Omnipresencia de la muerte, el amor, la soledad, la naturaleza, obsesión por el paso del tiempo o ansia de absoluto, el tema de DiosEn Poesía 1990-2000, se incluyen los libros publicados en esa década.En su tercera década de creación poética (2000-2010), se publicó como obra completa bajo el título de Los siete libros del Mediterráneo.Como narrador, Fernando de Villena es igualmente prolífico, dando a la luz sucesivas narraciones que se distinguen por su diversidad y magistral estilo. Su obra en prosa se puede dividir en dos partes: por un lado, memorias y temas autobiográficos, y por otro, novelas y cuentos.En este enlace están relacionada toda su producción literaria y poética.
Viajes
Gran viajero, muchas de sus andanzas le servirán de estímulo para sus narraciones.
Academias
Miembro Numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su discurso de recepción pública en la Academia de Buenas Letras, fue pronunciado en 2005, llevaba por título Un locus amoenus granadino: Valparaíso.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fernando de Villena. Academiadebuenasletrasdegranada.org.
La poesía de Fernando de Villena.joselupianez.com
Editor: Feliciano Robles Blanco