fidel_fernandez.jpeg
Fidel Fernández Martínez
Fidel Fernández Martínez
, médico, profesor, alpinista y académico. Nació en Granada en 1890 y murió en Granada en 1942 a los 51 años de edad.
Fue una de las personas clave de la Granada de la primera mitad del siglo XX y una de las que más hizo para el conocimiento de Sierra Nevada. Fue Conservador de la Alhambra.
Familia
Era hijo del médico Gregorio Fidel Fernández Osuna y de Mª de las Angustias Martínez Arrúe. Fueron diez hermanos. Se casó en primeras nupcias con Mª de la Concepción Jiménez Osuna la cual falleció al poco tiempo, se casó en segundas nupcias con Blanca Rubio Jiménez con la que tuvo seis hijos. Su nombre Fidel Fernández y su profesión de médico, se ha repetido muchas veces desde entonces en hijos, nietos y sobrinos.
Formación
Empezó a estudiar con los PP. Escolapios. Estudió Bachillerato en el Instituto Padre Suárez, con Sobresaliente y Premio Extraordinario.Estudió Medicina en la Universidad de Granada y obtuvo el título de médico con Premio Extraordinario. Seguidamente alcanzó el título de Doctor en Madrid en 1913 ante un tribunal presidido por Santiago Ramón y Cajal, marchó a la Facultad de Medicina de París para ampliar estudios, pero al poco tiempo, comenzó la Primera Guerra Mundial y decidió regresar a Granada.
Docencia
Ejerció como profesor e investigador en la Facultad de Medicina de Granada, logró el reconocimiento a su labor por parte de personajes ilustres, tales como Gregorio Marañón.
Iniciativas
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Sierra Nevada, de la que fue presidente, en ese cargo multiplicó su actividad con pruebas deportivas, impulsó la carretera que dirigía el ingeniero y amigo Juan José Santa Cruz, semanas deportivas, publicidad internacional, maniobras militares, albergues para los montañeros...Fue nombrado médico de la Beneficiencia en el Hospital de San Juan de Dios de Granada.Trasladó los servicios Digestivos al Hospital de San Lázaro en 1932 consiguiendo un gran salto adelante en su trabajo y en la posterior creación de una auténtica escuela granadina en su especialidad.Al comienzo de la Guerra Civil en 1936, fundó y se puso al frente de un Hospital de Sangre que instaló en la propia Alhambra, en lo que luego convirtió en el actual Parador de San Francisco.
Publicaciones
Entre la gran cantidad de libros que publicó (científicos y literarios) destaca su obra "Sierra Nevada", publicada en 1931.Apoyó la creación de revistas médicas, destacando “La Actualidad Médica”.Sus colaboraciones científicas publicadas son más de cuatrocientas y muchas de ellas en publicaciones extranjeras. Esas publicaciones eran el producto de sus investigaciones sobre los problemas ulcerosos del aparato digestivo, enfermedades del hígado, el estreñimiento...La Editorial Juventud de Barcelona tiene publicadas sus “Lecciones de Patología Gastrointestinal” y las Parasitosis Intestinales.La Alhambra.jpg
Algunas obras publicadas:
- Tratamiento de la Ulcera Gastroduodenal. 1928.- Oclusion Intestinal. Madrid, Morata, 1928.- Tratado de Exploracion del Aparato Digestivo. 1930.- Los Sindromes Dolorosos del Abdomen. 1941.- Flanco Derecho Doloroso.1941.
Cargos públicos
En 1937 fue nombrado Conservador de la Alhambra y proyectó la primera protección contra los incendios en la Alhambra y la repoblación y puesta en uso de la Dehesa del Generalife y lo que se conoce hoy como Parque de Invierno y Llano de la Perdiz.Fue también nombrado presidente de la Comisión Conservadora del Tesoro Artístico de Granada y delegado de Bellas Artes en la provincia.
Investigaciones
Descubrió la disentería, la leichmaniosis y el kala-azar infantil, patologías no descubiertas hasta entonces en España, pero desgraciadamente presentes en Andalucía. .Estos descubrimientos le supusieron una gran fama en la profesión y de ahí Fidel Fernández bosquejó lo que sería uno de sus primeros logros, explicar las características de patologías regionales específicas dentro de España.Aunque lo más fundamental en su trabajo científico médico fueron: el aparato digestivo, enfermedades hepáticas, las úlceras de estómago y el estreñimiento.
Montañismo
Su interés por el montañismo y el alpinismo, comenzó siendo niño cuando acompañó a su padre a una gran excursión por Sierra Nevada. Este es el resumen que hizo D. Fidel de su afición a la montaña en su libro Sierra Nevada.
"Todas mis horas libres las he vivido en las alturas de la Penibética. Todas las vacaciones de mi vida estudiantil; largas temporadas durante las heladas invernales de la Navidad o el Carnaval, han transcurrido para mí en Sierra Nevada. Todos sus cortijos me han prestado hospitalario refugio; en todas sus grutas dormí noches y noches; todos sus valles, sus precipicios y sis cimas han sido hollados por mis pies. No se han enfriado con la edad mis aficiones y sigo viviendo en la Sierra todos los momentos que me dejan libres los quehaceres profesionales. Aquí encontré siempre sosegado reposo espiritual, salud para el cuerpo, ambiente para cultivar mis aficiones de romanticismo y de poesía y bálsamos milagrosos que ayudaron a cicatrizar heridas del alma, que parecían incurables."
Academias
- Con 27 años ingresó en la Real Academia de Medicina de Granada- Fue Académico de la Real Academia de Medicina de Madrid- Por su labor artística y por sus méritos literarios, ingresó como académico en la Real de Bellas Artes de Granada.
Premios
- En reconocimiento a su labor le concedieron premios y apoyos en Bilbao, Valencia, Brasil, Madrid, París, Granada por supuesto...- La Sociedad Sierra Nevada le nombró Socio de Honor en 1933
Legado
Su biblioteca médica y el amplio fichero bibliográfico que contenía, fueron cedidos por su viuda a la del Hospital de San Juan de Dios de Granada en 1960.Los fondos no médicos pero científicos se entregaron a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en las mismas fechas.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fidel Fernández Martínez. servcios.ideal.es
Fidel Fernández Martínez. Belén Burgos.
Editor: Feliciano Robles Blanco