ayala.jpgFrancisco Ayala García-Duarte, jurista, profesor, sociólogo y ensayista. Nació en Granada en 1906 y murió en Madrid en 2009, a los 103 años de edad.La lucidez crítica, la distancia que propicia la ironía y la preocupación moral emparientan su fecunda obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español.En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En 1991 fue galardonado con el Premio Cervantes y en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Familia
Primogénito del matrimonio formado por Francisco Ayala Arroyo y Luz García-Duarte, su abuelo materno, el eminente médico Eduardo García Duarte, había sido rector de la Universidad de Granada. Estuvo casado y tuvo una única hija
Formación
A los 16 años se trasladó a Madrid, donde estudió Derecho y Filosofía y Letras. Tras licenciarse consiguió una beca en 1930 para estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania donde vivió el auge del nazismo. Se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Fue hasta 1936 catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid.En la primera etapa de su exilio entre 1939 y 1950 en Buenos Aires, impartió clases de sociología en la Universidad de La Plata. Hacia 1950, se trasladó a Puerto Rico, y trabajó como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.Los últimos 20 años de su exilio los pasó en Estados Unidos de América, donde impartió clases de Literatura española en las universidades de Princeton, Rutgers, Nueva Yorky Chicago.
Letrado
Ganó por oposición una plaza de letrado de las Cortes durante la Segunda República.
Guerra Civil
En el comienzo de la Guerra Civil se encontraba dando conferencias en Sudamérica, pero regresó a Madrid y se puso al servicio de la República, entre otros desempeños, realizó tareas diplomáticas desde la embajada de España en Praga.
Exilio
Al finalizar la guerra civil se exilió en Buenos Aires, donde pasó diez años trabajando y colaboró en la revista Sur, en el diario La Nación y en la editorial Losada; asimismo, cofundó con Lorenzo Luzuriaga la revista Realidad.Hacia 1950, se trasladó a Puerto Rico, y trabajó como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en esta isla mantuvo estrechos lazos intelectuales y culturales con Pau Casals , que también estaba allí exiliado.Luego se trasladó a Estados Unidos de América, donde impartió clases de Literatura española en las universidades de Princeton, Rutgers, Nueva Yorky Chicago, hasta su jubilación.
Divulgación
En sus inicios colaboró habitualmente en la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. Y posteriormente en el exilio en muchas otras revistas y periódicos.
Regreso a España
En 1960 vino de visita por primera vez a España. En 1976, ya jubilado, se instaló definitivamente en Madrid, donde continuó su labor de escritor, conferenciante y colaborador de prensa.
PublicacionesEl jardín de las delicias.jpg
En este enlace hay una relación de todas sus obras publicadas.La crítica ha dividido generalmente la trayectoria narrativa de Francisco Ayala en dos etapas: la anterior y la posterior a la Guerra Civil Española.Francisco Ayala, que también fue traductor y editor y nunca dejó de colaborar en la prensa diaria, es autor de una extensa obra ensayística y literaria en la que caben el ensayo sociológico, los estudios literarios, libros de relatos, novelas y obras singulares como El jardín de las delicias (premio de la Crítica), todo ello le valieron el reconocimiento de estudiosos y lectores.Escribió unas memorias tituladas: "Recuerdos y olvidos (1906-2006)"
Academias
- En 1983, fue elegido miembro de la Real Academia Española.- Fue miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.- Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Premios
  • Premio de la Crítica por El jardín de las delicias
  • En 1988 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas;
  • En 1991 fue galardonado con el Premio Cervantes
  • En 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1990 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía;
  • En 2003 recibió en su ciudad natal el nombramiento de Socio de Honor de la asociación Granada Histórica.
  • En 2007 se convirtió en el primer depositario de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

Homenaje
En 2006, convertido en un clásico vivo, Francisco Ayala tuvo la oportunidad de asistir a los actos de conmemoración de su centenario.
Fundación Francisco Ayala
En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como un homenaje al escritor. La fundación tiene dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco Ayala. cervantes.es
Francisco Ayala.biografiasyvidas.com
Francisco Ayala.escritores.org
Francisco Ayala.ffayala.es
Editor: Feliciano Robles Blanco