Francisco de Paula Mellado Orejuela, editor, empresario, periodista y escritor. Nació en Granada hacia 1810 y murió en Madrid en 1876 a los 66 años de edad.Fue el editor de la primera Enciclopedia moderna en español. Además abordó muchas otras actividades en su larga trayectoria profesional.
Familia
Hijo de Pedro Mellado y de Francisca Orjuela. Tuvo dos hermanas y un hermano. Se casó en 1835 en Madrid con Isidra Leguey Monso, fue cuñado del gran historiador Modesto Lafuente Zamalloa. Tuvo un hijo, Fernando Mellado Leguey, que llegó a ser catedrático de Derecho de la Universidad Central y diputado en varias legislaturas. Un bisnieto suyo fue el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado que fue vicepresidente primero del gobierno de España (1976-1981) bajo la presidencia de Adolfo Suárez.
Trayectoria profesional
Fue un personaje que abordó muchas actividades en su larga trayectoria profesional.
Escritor
Escribió varios libros a los que incorporaba alguna pequeña novela francesa traducida, su primer libro fue La tertulia de invierno, también tradujo varios libros y novelas francesas.
Periodista y Editor
Contribuyó a desarrollar la lectura con sus numerosas publicaciones "a dos cuartos" el pliego o entrega. De ellas destacaron:
- La Estafeta, primer diario ajeno a la política y dedicado exclusivamente a ofrecer noticias nacionales y de provincias y extranjeras.- Fray Gerundio, periódico satírico, de política y costumbres.- La Mariposa periódico de literatura y modas,- Cervantes y Velázquez periódico de literatura y artes.- Revista Española de Ambos Mundos, impresa en París, dirigida por Mellado y redactada por Eduardo Vélez de Paredes.
Impresor .
Fue un importante empresario impresor de libros. Desde 1841 tuvo en Madrid un establecimiento tipográfico propio y en 1853, puso otro en París, de suerte que se transformó entonces y hasta 1860 en el más importante impresor, librero y editor de Madrid. De sus proyectos destacan:
Enciclopedia modernaEnciclopedia.jpg
En su imprenta concibió, dirigió e imprimió nada menos que la ambiciosa Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio', en 37 volúmenes, tres de ellos de atlas que contenían un total 336 hojas de láminas litografiadas que Mellado contrató con los hijos de Firmín Didot pero con inscripciones en español. Esta fue la primera gran enciclopedia en lengua española, forjada a imitación de la Enciclopedie moderne editada e impresa por los hijos de Firmín Didot
Prologo de Mellado en la Enciclopedia
Las obras extranjeras de este género adolecen del defecto de no ocuparse de España, por la sencilla razón de que como nosotros nada hemos publicado análogo, no tienen de donde copiar. Era preciso hacer una obra nueva, verdaderamente española, aprovechando de todas lo que conviniese al objeto, adicionando unos artículos, modificando otros y añadiendo los necesarios para que la parte española ocupe el primer término en un libro destinado al uso de españoles: asi lo comprendí y asi lo he practicado.Una Enciclopedia no es otra cosa que una escuela preparatoria para la instrucción general; y cuando por su precio es accesible á la gran masa del pueblo y está bien calculada para satisfacer sus necesidades, al paso que destruye el monopolio del saber, vinculado hasta una época no lejana en determinadas clases, proporciona con la propagación de los conocimientos útiles, mil medios para ensanchar la esfera de acción, mejorar la suerte del individuo y cimentar el bien público sobre bases mas amplias, sólidas y duraderas.
Diccionario de Artes y Manufacturas, de Agricultura, de Minas
Este Diccionario fue en realidad una traducción del Essai sur l'art industriel, comprenant l'etudes des produits les plus célebres de l'industrie a toutes les epoques, et des oeuvres les plus remarquees a l'Exposition universelle de Londres en 1851, et a l'Exposition de Paris en 1855
Biblioteca Popular Económica
Otro destacado proyecto editorial que llevó a cabo Mellado fue la Biblioteca Popular Económica, en la que se publicaron, 47 obras, entre ellas clásicos españoles (Cervantes, Quevedo, etc.) y la traducción de los más famosos novelistas europeos de su tiempo (Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Walter Scott, Chateaubriand, Eugenio Sue...).
España geográfica, histórica, estadística y pintorescaEspaña.jpg
También editó un libro de viajes escrito íntegramente por él en el que describe un itinerario emprendido en 1846 por todas las provincias españolas y las posesiones de Ultramar documentando con criterio enciclopédico lo más relevante y vistoso de la geografía, historia, estadística, leyendas, costumbres y literatura de cada lugar, acompañando cada uno con grabados.
Asociaciones
Fue miembro del Liceo Artístico y Literario de Madrid, centro de reunión y una de las principales instituciones culturales del Madrid romántico.
Reconocimientos honoríficos
Cruz supernumeraria en la Real y Distinguida orden de Carlos III.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco de Paula Mellado . Filosofia.org
Francisco de Paula Mellado. Trabajo de investigación de Rhut López Zazo
Editor: Feliciano Robles Blanco