de_paula.jpeg
Francisco de Paula Valladar
Francisco de Paula Villadar y Serrano
, periodista. Nació en Granada en 1852 y murió en Granada en 1924 a los 72 años de edad.
Cronista de la ciudad por sus estudios sobre las fiestas del Corpus, la Capilla Real, la Alhambra, San Jerónimo y un largo etcétera. Valladar fue uno de esos granadinos que amó a su ciudad por encima de todo.
Familia
Fue nieto de Francisco Valladar, músico y compositor granadino que llegó a ser primer Violín del Liceo de Barcelona. Su padre era profesor de música
Formación
Cursó estudios de Bachillerato e hizo algunas incursiones en el terreno de la pintura. Inició la carrera de Derecho, pero la abandonó por el periodismo que fue el espacio creador en el que Valladar tuvo una larga y fructífera trayectoria.
Periodismo
Fue redactor-jefe del periódico La Lealtad y colaborador en El Defensor de Granada así como en revistas que tenían una duración efímera.
Iniciativas
Su máximo deseo era poner en marcha su propia revista. Ese momento llegó en 1884, con la salida a la calle de La Alhambra, unida ya a su nombre hasta su muerte. Todo el movimiento artístico y literario granadino fue el gran eje sobre el que giró esta publicación en un dilatado espacio de tiempo.
Cargos públicos
- Fue funcionario del Ayuntamiento de Granada- En 1919 fue nombrado Comisario Regio de Bellas Artes para la provincia de Granada.- Fue Cronista Oficial honorífico de Granada capital y de la Provincia.
Publicaciones
En 1890 publicó su Novísima Guía de Granada, libro fundamental en el desarrollo de su labor investigadora, dentro de una tradición local.Publicó además varios trabajos de erudición, que siguen siendo consultados hoy día. De estos libros destacan:Colón en Sanatafe.jpg
- Historia del Arte (1894-96),- Estudio histórico-crítico de las Fiestas del Corpus en Granada (1886),- Don Álvaro de Bazán en Granada (1888),- Breves apuntes acerca de las bellas Artes en Granada (1882),- Colón en Santafé y Granada (1892)- Es autor también de una tradición granadina La peña de los enamorados (1896)
Academias
Fue Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco de Paula Valladar. cronistasoficiales.com
Francisco de Paula Valladar.academiadebuenasletrasdegranada.org
Editor: Feliciano Robles Blanco