Frascuelo.jpg
Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo"
Salvador Sánchez Povedano
, torero, conocido popularmente con el apodo de Frascuelo. Nació en 1842 en Churriana de la Vega (Granada) y murió en 1898 en Madrid a los 55 años de edad.
Se le considera uno de los mejores estoqueadores de la historia de la tauromaquia y el torero granadino de mayor renombre.
Familia
Sus padres se llamaban José y Sebastiana y siendo niño se trasladaron a vivir a un pueblo de Zaragoza, y al quedar huérfano de padre se fue con su madre y su hermano Francisco a vivir a Madrid. Debido a la extrema pobreza de la familia se inició desde niño en el desempeño de numerosos empleos hasta que le salió la vocación de ser torero.
Torero
Tomó la alternativa en Madrid el 27 de octubre de 1867 de manos de Francisco Arjona Herrera “Cúchares”.Mantuvo, en lo mejor de su carrera, una famosa rivalidad con el torero cordobés Rafael Molina "Lagartijo". Data de 1872 el singular duelo que sostuvieron ambos toreros ante la afición madrileña, que consistía en que cada uno de ellos se comprometía a matar seis toros en solitario, en dos tardes distintas y bajo la atenta mirada del rival, quien había de presenciar la faena en un palco y vestido de torero, para continuar con la lidia si su colega resultaba cogido. El día 10 de noviembre de 1972, "Frascuelo" cumplió con la parte que le iba en el reto y ofreció una extraordinaria corrida de toros.Recibió varias cornadas de gravedad.Toreó unas 1.200 corridas y dio muerto a unos 3.800 toros.
Relevancia
Sus mayores triunfos en Madrid los tuvo el 19 de septiembre de 1869 y el 22 de octubre de 1871.Actuó en la inauguración de las Plazas de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz) (1883) y Haro (La Rioja) (1886).
RetiradaFras.jpg
Se retiró del toreo en 1890 después de haber sufrido varias cornadas muy graves y fijó su residencia en la localidad madrileña de Torrelodones, en la Finca Monte el Gasco donde todavía puede verse una verja con el hierro de su ganadería.Le unió una gran amistad con la Infanta Isabel "La Chata". Sus notorios coqueteos con los monárquicos más conservadores le granjearon la animadversión de una buena parte del pueblo llano, que no le perdonaron el apoyo prestado a la restauración de la monarquía, "Frascuelo" llegó a ser sargento en un batallón de las milicias alfonsinas.
Volver a la página de inicio

Fuentes
-PEÑA, Julián. Lagartijo, Frascuelo y su tiempo. (Madrid: Espasa-Calpe, 1994).
Frascuelo.mcnbiografías.com
Editor: Feliciano Robles Blanco