GREGORIO_MORALES_VILLENA_(2013).gif
Gregorio Morales Villena
Gregorio Morales Villena
, profesor, poeta y escritor. Nació en Granada en 1952 y murió, de forma repentina, en Granada en 2015 a los 62 años de edad.
Fue un novelista y poeta representante de la corriente denominada estética cuántica y ha sido uno de los escritores españoles más versados en erotismo.
Familia
Su abuelo que era alcalde de una pequeña localidad granadina, en la Guerra Civil, fue asesinado a manos de las fuerzas franquistas.
Formación
Estudió Filología Románica en la Universidad de Granada.
Docencia
Desde 1976 ha sido profesor de Educación Secundaria
NovelistaHesperia fue hecha.jpg
Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos y novelas, y se le incluye en la corriente
denominada estética cuántica. En este enlace están relacionados la mayorías de sus obras publicadas.
Está incluido en varias antologías:
- Narradores andaluces contemporáneos (1988);- Literatura en Granada. 1898-1998 ( 1999),- Cuento al Sur. 1980-2000 (2001),- La novela española en el fin de siglo 1975-2001 (2003),- Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (2006).
Iniciativas
En 1982 trasladó su residencia a Madrid y durante dos años dirigió la Tertulia de Creadores del Círculo de Bellas Artes, donde fue un destacado exponente de la llamada “Movida madrileña” adscrito al concepto genérico de posmodernidad; dichas experiencias quedaron reflejadas en sus novelas La cuarta locura (1989) y La individuación (2003).La injerencia del poder en la cultura de la Transición le llevó a fundar y presidir en 1994 el grupo Salón de Independientes, del que formaron parte 60 escritores en reivindicación de la libertad del artista, tanto personal como estética.Sus ideas creativas las expuso en su ensayo El cadáver de Balzac (1998), donde propuso un paradigma artístico acorde con los avances de la ciencia y de la psicología contemporáneas, que se dio en llamar "estética cuántica".
Grupo de Estética Cuántica
En el 2000 fundó en Granada, junto con otros escritores y artistas, el Grupo de Estética Cuántica. Los ensayos contenidos en Principio de incertidumbre (2003) como en La isla del loco (2005) ahondan en las ideas sobre literatura cuántica.Fue autor del primer capítulo de la obra El mundo de la cultura cuántica, un título lanzado simultáneamente en inglés y en español (2002).La estética cuántica no tiene relación con la denominada ciencia-ficción, ya que ésta pone el énfasis en la técnica o en las realidades diferentes, mientras el objetivo de la estética cuántica es el conocimiento del ser humano. Esto no significa que no muestre mundos virtuales.
Erotismo
Gregorio ha sido uno de los escritores españoles más versados en erotismo, especialmente en su relación con la literatura, famosos fueron su colección de relatos Erótica sagrada (1989) y otros títulos dedicados a este tema como: El juego del viento y la luna. Antología de la literatura erótica (1998), única antología erótica universal escrita en castellano; Quixote erótico. El erotismo en el Quijote (2005) y Por amor al deseo. Historia del erotismo (2006). En 2009 vio la luz su libro de poemas Sagradas palabras obscenas.
Divulgación
Entre 1983-85 fue miembro de la redacción y colaborador habitual de la revista La Luna de Madrid, que fue el órgano más emblemático de la movida madrileña.Sus artículos en la revista Ínsula dieron constancia de su actividad filológica entre 1984-87.Ha sido columnista en el diario Ideal de Granada, donde debatía sobre cuantos asuntos políticos, sociales y culturales se prestasen a controversia; discusiones a cuyo desarrollo se podía colaborar participando en el foro que animaba desde su blog personal.
Academias
En 2004 fue elegido miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, su discurso de ingreso lo tituló ¿Qué es erotismo?.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Gregorio Morales Villena

Gregorio Morales Villena.academiadebuenasletrasdegranada.org.

Editor: Feliciano Robles Blanco