gregorio-salvador.jpg
Gregorio Salvador Caja
Gregorio Salvador Caja
, Doctor, catedrático, académico, filólogo y crítico literario. Nació en Cúllar (Granada) en 1927.
Es académico de la Real Academia de la Lengua desde 1987. Colaboró en la elaboración del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía. Su trayectoria académica y docente ha sido ampliamente premiada y reconocida, por ejemplo con la Medalla de Andalucía en 2010.
Familia
Su madre, falleció cuando él era muy pequeño, y pasó parte de su infancia en Galicia junto a su hermano mayor. Tras la guerra civil, su padre, se casó en segundas nupcias, y se estableció en Granada. Se casó con la profesora Ana Rosa Carazo. No se le conoce descendencia.
Formación
Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
En 1959 ganó por oposición la cátedra de Lengua y Literatura Españolas de Instituto, desempeñando la labor docente desde 1961 hasta 1966 en los Institutos de Enseñanza Media de Algeciras, Cartagena y Astorga.En 1966 ganó por concurso-oposición la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de La Laguna Española de Tenerife. En esta facultad fue también, profesor de Crítica Literaria y Dialectología.A partir de 1975, continuó su magisterio en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y en 1979, recaló en la Universidad Autónoma de Madrid.En 1980 alcanzó la cátedra de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid donde, tras su jubilación, fue nombrado catedrático emérito.Ejerció como profesor visitante en la Universidad de Maryland (USA), en el Colegio de México y en la Universidad de Buenos Aires.
Cargos docentes
En 1967 fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó hasta 1973.
Cargos académicos
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Lingüística, (1990-1994)
Relevancia
Es uno de los mejores especialistas en Dialectología. Ha realizado numerosas investigaciones sobre las formas de hablar en León, Canarias, México, Andalucía, etc, recogidas en distintas publicaciones como Semántica y lexicología del español y Estudios dialectológicos.Gregorio Salvador es un crítico literario de reconocido prestigio. Ha publicado estudios literarios sobre poetas como Federico García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.Salvador ha defendido la validez de las teorías del Círculo lingüístico de Copenhague, cuyo método de análisis ha seguido en sus trabajos.
Iniciativas
Trabajó con su maestro Manuel Alvar, en la confección de los seis tomos del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía.En la universidad de La Laguna creó la escuela de estudios semánticos estructuralistas, conocida como la «Escuela Semántica de La Laguna».En 1991, participó en la elaboración de un informe para el Ministerio de Cultura en defensa de la letra «ñ». Este informe pretendía evitar que tuvieran éxito las presiones ejercidas por la Comunidad Económica Europea sobre el gobierno español para que no fuese obligatorio incluir esta letra en los teclados comercializados en España. Finalmente, la CEE cedió al respecto.
PublicacionesAlvarLopez-1964_S.jpg
Es autor de una decena de obras filológicas, entre las que cabe citar
- Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA) en colaboración con Manuel Alvar,- Semántica y lexicología del español (1985),- Estudios dialectológicos (1987)- La lengua española, hoy, en colaboración con el también académico Manuel Seco (1995).Fue el principal ponente de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (1999), una actualización de las normas ortográficas de la RAE, que contaban ya con más de un siglo de antigüedad.Trabajó como responsable del área de España en la coordinación del Diccionario panhispánico de dudas, la primera gran obra realizada conjuntamente por las 22 academias de la lengua española, que se presentó en 2005.
Posicionamiento crítico
Salvador ha expresado en múltiples ocasiones su desacuerdo con la política educativa y lingüística que se viene realizando en España desde la Transición Española.Ha publicado varios artículos y libros denunciando los problemas de la enseñanza española, hecho que se acentuó, a su juicio, desde la implantación de la LOGSE. Salvador ha criticado las últimas reformas educativas de PP y PSOE por considerar que resultan insuficientes en muchos aspectos y agravan los problemas existentes.Salvador no cree que la finalidad de la lengua sea crear identidad, sino comunicarse con el mayor número de personas posible. De ahí que sostenga que los nacionalistas deberían fijarse en otros aspectos si pretenden diferenciarse, ya que su posición sería contraproducente y únicamente los perjudicará a largo plazo.
Academias
- En 1986 fue elegido académico de la Real Academia Española. Fue vicedirector de la Real Academia desde 1999 hasta 2007, que cesó por imperativo de edad al cumplir 80 años.- Miembro de honor de la Asociación de Hispanistas de Asia,- Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada;- Correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Hondureña de la Lengua.- Académico honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Premios
- Premio de Periodismo José María Pemán, por el artículo La mujer cantada, 1987- Premio Mesonero Romanos, 1995- Premio González Ruano de periodismo, por el artículo 'Antes y ahora' 2001- Premio Mariano de Cavia, 2004
Reconocimientos honoríficos
  • Ha sido elegido doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, Granada y Alcalá de Henares.
  • En 2004 le fue concedida la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
  • Medalla de Andalucía, 2010
  • Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de datos obtenidos de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco