Hermenegildo Lanz.jpg
Hermenegildo Lanz
Hermenegildo Lanz
, profesor, pintor y fotógrafo. Nació en Sevilla en 1893 y murió en Granada en 1849 a los 55 años de edad.
Llegó a Granada con 23 años para incorporarse como profesor de Dibujo de maestros en la Escuela Normal y muy pronto se integró en el bullicioso mundillo artístico e intelectual de la ciudad.Colaboró en diversos proyectos con Federico García Lorca y Manuel de Falla, pero su aportación al género del títere y creatividad se vieron truncadas por la represión franquista tras la guerra civil española.
Familia
Sus padres eran de origen vasco y navarro. Tuvo cuatro hijos. Su nieto Enrique Lanz, es director de la compañía de teatro, Etcétera.
Formación
Estudió en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.
Docencia
Ejerció de profesor de dibujo en la Escuela Normal de Granada. Su entusiasmo pedagógico le llevó a apoyar el proyecto de “La Barraca" de Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.
Tertulia del Rinconcillo
Fue junto con otros granadinos ilustres miembro fundador de la "tertulia del Rinconcillo", que se reunía en el Café Alameda de Granada y participó a partir de 1922 en el conjunto de proyectos que fueron saliendo de ella. Así por ejemplo, pintó los carteles del anuncio del primer Festival del Cante Jondo organizado en Granada.
Escenógrafo
Lanz participó como escenógrafo, escultor y titiritero del tinglado construido para fiestas montadas en casa de los García Lorca. También diseñó y pintó los decorados de todo el espectáculo.Luego Lanz fabricó los títeres de guante del entremés 'Los dos habladores' y del cuento popular 'La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón'.A raíz de estas experiencias Falla le encargó a Lanz la construcción de los títeres de la proyectada representación en París de El retablo de Maese Pedro, que se realizó en el palacete de la princesa Edmond de Polignac en 1923.Esta función aparentemente ingenua tuvo una repercusión internacional poderosa porque fue la aportación española a las vanguardias dentro del movimiento titiritero que se estaba dando en otros países de Europa.
Obra pictórica
Lanz y famiilia.jpg
Hermenegildo Lanz con su familia y la marioneta Totolín

En 1926, se publicó su colección de aguafuertes más conocida como, las veinte “Estampas de Granada”, fundiendo los nuevos tintes expresionistas centroeuropeas con la claridad del optimismo meridional andaluz.
Guerra Civil
En 1936, al estallar la Guerra Civil e iniciarse la escalada de persecuciones y violencia en Granada, Lanz tuvo que destruir todos los vínculos materiales que le habían unido a los amigos del bando que finalmente resultaría perdedor.Por su pasado republicano recibió como castigo el olvido y el silencio. Murió con 55 años, en 1949, en plena calle, a la salida de un cursillo de reeducación y adoctrinamiento político-religioso, en Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Hermenegido Lanz.ideal.es
Hermenegildo Lanz. Cultura.elpais.com
Editor: Feliciano Robles Blanco