javiervalenzuela.jpg
Javier Valenzuela Gimeno
Javier Valenzuela Gimeno
, periodista y escritor. Nació en Granada en 1954.
Javier Valenzuela es decir periodismo en mayúsculas. Gracias a sus 30 años de trabajo en El País, fue corresponsal en varios conflictos internacionales de todo tipo, fue corresponsal permanente en destinos interesantes y tuvo la oportunidad de entrevistar a toda clase de líderes mundiales.
Familia
Su padre se llamaba, Francisco Valenzuela, Franva y era periodista.

Formación
Estudió bachillerato en los Maristas, de la calle Carril del Picón de Granada. y posteriormente se Licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.

Inicios como periodista
Javier manifesta, “me crié en la redacción de un diario granadino, 'Patria', situada en la calle Oficios. Allí mi padrino, José María Bugella, era director y mi padre, Francisco Valenzuela, "Franva", redactor de toros, fútbol y espectáculos”.
Comenzó a publicar con firma propia en la década de 1970 en la revista Ajoblanco, editada en Barcelona, que era una revista libertaria y predicaba todo tipo de libertades, incluidas las sexuales, religiosas y políticas que durante la Dictadura franquista estaban prohibidas y eran tabús así como algunos tipos de drogas blandas. Estuvo procesado por algunos artículos por delito de escándalo público al escribir, por ejemplo, que los homosexuales tenían derecho a vivir normalmente como el resto de los humanos.
Diario de Valencia
A finales de la década de 1970 formó parte del equipo fundacional de Diario de Valencia. En ese periódico vivió el intento de golpe de Estado, que en Valencia protagonizó del general Milans del Bosch del 23 de Febrero de 1981.
Trayectoria en El País
Ingresó en 1982 en la redacción de El País en Madrid. Durante tres años fue cronista de sucesos y también publicó entrevistas y reportajes sobre la Movida.En 1986 se instaló en Beirut como corresponsal de guerra, iniciando así un largo período de estancia en distintos países extranjeros.Ha sido corresponsal de El País en Líbano (1986-1988), Marruecos (1988-1990), Francia (1990-1993) y Estados Unidos (1996-2001).Coincidió en Beirut a mediados de los años 80 con Alfonso Rojo, Arturo Pérez-Reverte y Manu Leguineche.Como enviado especial, ha cubierto acontecimientos informativos en Irán, Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Senegal, Sudáfrica, Cuba y China, entre otros países.Entre 1993 y 1995 fue director adjunto de El País en la Redacción de Madrid. En 2012 dejó El País.
Iniciativas
En 2013 fue fundador y primer director de tinta Libre, la revista impresa mensual del diario digital infoLibre.
Tertuliano en TV
Ha sido tertuliano en Los Desayunos deTelevisión Española y en Hoy por Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +.
Entrevistas
Javier Valenzuela ha entrevistado, entre otros políticos, a Nelson Mandela, el Dalai Lama, George W. Bush, Francois Miterrand, Yaser Arafat, Hassan II, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, Felipe González y José María Aznar. También a escritores como John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuk, Mohamed Chukri, Fatima Mernissi, Arturo Pérez Reverte y Juan Goytisolo.
Cargo público
De 2004 a 2006, fue Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. Acompañó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en más de sesenta viajes al extranjero y en cuarenta encuentros en España con líderes internacionales.
Internet
Es autor del blog Crónica Negra consagrado a las relaciones entre la actualidad y el thriller literario y cinematográfico. Con respecto a Internet y el periodismo ha manifestado en una entrevista:El periodismo está entrando en una nueva edad de oro. Sé que cuando digo esto todo el mundo se sorprende. Yo lo que creo que están en crisis son determinados medios, determinados formatos, como el papel, y determinadas empresas cuando son demasiado grandes. El periodismo no está en crisis. Si el periodismo es contar historias que le pasan a la gente y contarlas con rapidez y espíritu crítico, está como nunca.Yo soy muy fan de lo digital e internet nos ha dado a los periodistas la posibilidad de hacer nuestros propios medios. Internet permite a la ciudadanía informar y opinar con toda libertad a través de las redes sociales. Nunca ha habido tanta cantidad de información crítica con el poder circulando tan ampliamente como hoy en día. Eso es el periodismo”.
Publicaciones
Es autor de nueve libros publicados, ocho de ellos periodísticos y, el último, una novela.Tangerina.jpg
- El Partido de Dios (1989) relata sus experiencias como corresponsal de guerra en Líbano, Irak, Irán y Palestina.- La Última Frontera (1996), escrito en colaboración con Alberto Masegosa, describe el Marruecos contemporáneo.- España en el punto de mira (2002) analiza las repercusiones de los atentados terroristas del 11-S en España y en sus relaciones con el mundo árabe y los inmigrantes musulmanes.- Viajando con ZP (2007), relata los dos años en los que trabajó con el presidente del Gobierno español.- De Tánger al Nilo (2011), es una recopilación de crónicas, entrevistas y reportajes publicados sobre el norte de África (Marruecos, Sáhara, Argelia, Egipto).- Usted puede ser tertuliano (2011), efectúa un recorrido por la España del último medio siglo vista a través de su televisión.- Crónica del nuevo Oriente Próximo (2012), es un análisis de la Primavera Árabe.- Crónicas quinquis (2013) es una recopilación de sus trabajos como periodista de sucesos en el Madrid de la Movida de los primeros años de la década de 1980.- Tangerina, es su primera novela, un thriller ambientado en la capital del Estrecho de Gibraltar. (2015).- Participó en el libro colectivo 27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres (2011)..
Reconocimientos honoríficos
  • Recibió la Encomienda al Mérito Civil por su participación en la organización de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca en octubre de 2005.
  • En 2007 le fue otorgado el Premio Convivencia de la Asociación Intercultura de Melilla.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Javier Valenzuela

Editor: Feliciano Robles Blanco