Jerónimo Páez.jpg
Jerónimo Páez López
Jerónimo Páez López
, abogado y empresario. Nació en Granada en 1944.
Su trayectoria profesional destaca por su vinculación con el desarrollo la estación de esquí de Sierra Nevada y la dirección del Legado Andalusí, por lo que ha sido premiado y galardonado.
Familia
Tiene dos hijos
Formación
Estudió el Bachillerato en los Maristas de Granada. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, con calificación de sobresaliente.
Abogado
En 1970 creó en Granada el bufete Paez y Asociados, S.L., en el que trabajan diversos profesionales tanto en el ámbito jurídico, fiscal y económico, asesorando a empresas a nivel nacional e internacional.
Cargos profesionales
A lo largo de su trayectoria profesional y en diferentes épocas ha tenido, entre otros, los siguientes cargos:
- Vicepresidente de la Caja General de Ahorros de Granada.- Miembro del Comité Averroes, organismo creado por la Agencia de Cooperación de Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.- Presidente de la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) - Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada- Miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España,
Sierra Nevada
- De 1985 a 1996, fue Consejero-Delegado de CETURSA. Sociedad dedicada a la explotación y gestión de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.- De 1991 a 1996 fue Consejero-Delegado de PROMONEVADA. Constituida con el objeto de promover el desarrollo inmobiliario, de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.- De1992 a 1994 fue Consejero-Delegado de SOGEFINSA. Empresa pública creada para la ejecución de obras de infraestructura y equipamientos, en relación con la celebración del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 1995.- Consejero-Delegado de SIERRA NEVADA 95. Empresa que organizó los actos y acontecimientos deportivos en relación con los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino que se celebraron en Sierra Nevada en 1996.
Legado Andalusifundacion-andalusi.jpg
Concibió y promovió “El Legado Andalusí”, una propuesta cultural y turística que se proponía recuperar, difundir y preservar el patrimonio histórico, monumental y cultural de Andalucía y potenciar nuestras relaciones con los países del Magreb, a través de la difusión de nuestros vínculos culturales.El Legado Andalusí, ha conseguido numerosas menciones especiales y premios, y ha sido considerado por La Unión Europea, como el proyecto cultural más importante del año 1995 y fue declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.Diseñó y elaboró el Itinerario Almoravide y Almohade y el Itinerario Omeya, que pretendió dar a conocer las relaciones históricas y el patrimonio común entre España, el Mundo Musulmán y el Mediterráneo, y que ha dado origen a toda una serie de relaciones culturales, políticas y sociales entre los diferentes países.Entre otras actividades ha diseñado y dirigido las Exposiciones del Legado Andalusí y, en concreto, la Exposición de los omeyas en el 2001 en Medina Azahara en Córdoba y la de Ibn Jaldún en el Alcázar de Sevilla, en el 2006, exposición que se llevó también a Túnez, África y Egipto posteriormente.Dejó el cargo en 2009 al alcanzar la edad de jubilación.
Divulgación
Ha participado en numerosas conferencias y ha sido invitado por diversas Universidades, así como instituciones culturales, UNESCO, etc.. También sobre el desarrollo de Marruecos en el marco del Grupo de Estudios para el Mediterráneo, la Universidad de Rabat y diferentes coloquios sobre las relaciones entre España y Marruecos en Tetuán, Rabat, etc..Ha publicado numerosos artículos en periódicos, sobre todo, en el diario El País y en revistas internacionales, sobre cooperación en el Mediterráneo, sobre la situación política, económica y social del mundo musulmán.
Otros aspectos
Durante el periodo de la transición española en la década de 1970, fue fundador del Club Larra, un foro de debate de amplia incidencia cultural y política en aquel periodo.Jerónimo Páez fue campeón de España universitario de Esquí en los años 1962 y 1963.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro al Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes, por la labor efectuada durante los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino.
  • Medalla de Plata al Mérito Turístico por el proyecto El Legado Andalusí, concedida por el Ministerio de Comercio y Turismo de España.
  • Comendador del Wissam Al-Alaoui por S.M. Mohammed VI de Marruecos en el año 2006, por haber contribuido de forma especial a fomentar las relaciones entre Marruecos y España.
  • Oficial de la Orden del Merito Cultural, concedida por la Republica de Túnez, por los trabajos realizados para incrementar las relaciones entre Túnez y España. Premio a la mejor iniciativa pública por la Revista Actualidad Económica, por el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino.
  • Premio Ideal 95. Concedido por el periódico Ideal de Granada.
  • Premio de la Cámara de Comercio de Granada.
  • Mención Especial de la Universidad de Granada y la distinción de “Estrella de las Nieves”.
  • Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.
  • Premio Duque San Pedro de Galatino año 2000, otorgado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada, por su aportación al turismo granadino.
  • Granada de Oro de la ciudad, otorgada por el Ayuntamiento de Granada.
  • Placa de la Real Federación Española de Deportes de Invierno en reconocimiento a su dedicación y trabajo desarrollado a favor de los deportes de invierno.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Curriculum Vitae de Jerónimo Páez López. Paezga.es
Editor: Feliciano Robles Blanco