bermudez_pareja.jpg
Jesús Bermúdez Pareja
Jesús Bermúdez Pareja
, profesor, historiador y arqueólogo. Nació en Granada el 1908 y murió en Granada en 1986 a los 78 años de edad.
Bermúdez Pareja fue un personaje muy importante en la vida de la ciudad de Granada, respaldado por su labor investigadora, gracias a la cual es considerado como uno de los mayores estudiosos de la Alhambra.
Familia
No se han encontrado datos familiares de este personaje
Formación
Después de estudiar bachillerato, cursó la carrera de Filosofía y Letras, sección de Letras, en la Universidad de Granada.Se especializó en Numismática y Arqueología de la sección de Historia, junto con las de Historia del Arte y de Arqueología Islámica en la Escuela de Estudios Árabes.Realizó también, estudios de arte islámico granadino y arte morisco en Madrid y Toledo. En 1955 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid.
Docencia
Inició su actividad docente en 1929, como profesor ayudante de la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Granada, impartiendo diversas materias, de Arte, Arqueología, Museología e Historia, al igual que en la Escuela de Estudios Árabes hasta 1947.
Oposiciones
En 1942 ingresó en el Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Investigador
En 1947 fue nombrado colaborador honorario del Instituto Miguel Asín del CSIC.Su formación científica, bajo la dirección inicial de Gómez-Moreno, le llevó a orientar su actividad investigadora en torno a la Alhambra durante toda su vida. En este sentido, destacan sus innumerables aportaciones arqueológicas sobre el monumento, plasmadas en minuciosos informes y crónicas sobre prospecciones y restauraciones llevadas a cabo en el conjunto
Museos
- Fue el primer director del Museo Arqueológico de Mérida.- Director del Museo Arqueógico de la Alhambra- Director del Museo de Bellas Artes de Granada.- Cuando en 1962 se creó el Museo Nacional de Arte Hispano Musulmán, también fue su director.- Fue comisario provincial de excavaciones y vocal del Patronato de la Alambra y Generalife.
PublicacionesPinturas.jpg
56 de los 64 títulos de los que se compone su densa bibliografía, están dedicados a la Alhambra, su historia y arte. En este enlace están detalladas todas sus publicaciones.Además, son de destacar sus contribuciones en la revista “Cuadernos de la Alhambra”, algunas monografías, como La Alhambra, La Casa Real, en colaboración con el profesor García Gómez, y la edición bilingüe de su obra Pinturas sobre piel en la Alhambra de Granada.
Academias
Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Hispanic Society of América y del Instituto Arqueológico Alemán.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Jesús Bermúdez Pareja. servicios.ideal.es
Jesús Bermúdez Pareja Rafael Pinilla Melguizo. ateneodecordoba.com
Editor: Feliciano Robles Blanco