Joaquín Galera.jpg
Joaquín Galera Magdaleno
Joaquín Galera Magdaleno
, ciclista. Nació en Armilla (Granada) en 1940.
Fue profesional entre 1961 y 1972 y uno de sus mayores éxitos deportivos fue una victoria de etapa obtenida en el Tour de Francia de 1965. Es reconocido como uno de los mejores deportistas granadinos, su especialidad era la montaña.
Familia
Su hermano Manuel Galera, que también era ciclista falleció trágicamente en un accidente mientras disputaba la Vuelta a Andalucía de 1972 en la etapa entre Granada y Córdoba.
Palmarés
Joaquín Galera fue uno de los mejores escaladores de su época, coincidiendo al inicio de su carrera con Bahamontes que era 12 años mayor que él, y con Julio Jiménez, quien le pasaba 6 años.En el transcurso de su carrera deportiva compitió con ciclistas de la talla de Anquetil, Merckx, Poulidor, Gimondi, Motta, Bitossi y una larga lista de gigantes del ciclismo mundial. Tras la desgraciada muerte de su hermano Manuel, decidió poner fin a su carrera prematuramente.
Galera en el Tour de Francia.jpg
Tour 1969. Merckx, Janssen y Joaquin Galera

1964: Campeonato de España de Montaña . Subida a Arrate1965: Ganador de una etapa en el Tour de Francia. Vuelta a los Valles Mineros. Subida al Naranco1966: Reineta1967: Criterium de Gexto1968: Subida a Urkiola1969: Ganador de una etapa de la Vuelta al País Vasco1970: Ganador de una etapa de la Vuelta a Andalucía. Subida a Arrate1971: Ganador de una etapa en el Giro de Cerdeña
Carreras internacionales
Finalizó cuatro Tour de Francia, siendo en un de ellos el 11º (1969)Finalizó tres Vuelta a España siendo en una de ellas el 8º (1970)Volver a la página de inicio
Fuentes
Joaquín Galera. Sitiodeciclismo.net
Joaquín Galera. Nyodh.es
Editor: Feliciano Robles Blanco