jose ladron de guevara.jpg
José G. Ladrón de Guevara
José García Ladrón de Guevara
, escritor, poeta, periodista y político, firma sus trabajos como José G. Ladrón de Guevara. Nació en Granada en 1929.
Fue miembro destacado del grupo literario granadino “Versos al aire libre”. Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada 2006.
Familia
Hijo de Horacio García, abogado y secretario de ayuntamiento, y de Josefa Ladrón de Guevara, quedó huérfano en 1938, con 9 años, en plena Guerra Civil, al ser fusilado su padre por los franquistas en Granada, debido a su pasado republicano. Fueron dos hermanos varones. No se le conoce descendencia.
Formación
Debido a las circunstancias de pobreza y miseria en que quedó su madre tuvo que trabajar siendo niño y formarse a sí mismo en la escuela de la vida y los libros.
Inicios poéticos
Desde muy joven se inclinó por la poesía y en 1953 fundó con otros poetas granadinos el grupo “Versos al aire libre”, cuya importancia radicó en que trató de hacer resurgir la poesía en la oscura Granada de posguerra huérfana de su poeta ilustre asesinado Federico García Lorca por los fascistas al inicio de la Guerra Civil.
Iniciativas
Junto con el ilustre poeta granadino Rafael Guillén crearon la colección “Veleta al Sur”. Desde entonces no ha dejado de participar en la vida cultural, social y política de Granada a través de la poesía y de su labor como articulista de opinión.Participó en las Jornadas organizadas por la Casa de la UNESCO de París en homenaje a Federico García Lorca. 1972.En 1976 formó parte de la “Comisión de los 33” encargada de organizar el primer homenaje público al poeta Federico García Lorca en su localidad natal de Fuente Vaqueros.Colaboró en la redacción de la primera edición de la Enciclopedia de Andalucía.
Política
- Constituyó en Granada el Partido Socialista Popular, presidido por Enrique Tierno Galván.- Fue senador por Granada entre 1979 y 1989 por el PSOE. En la Cámara Alta estuvo integrado en las comisiones de Educación, Cultura y Asuntos Iberoamericanos.
Publicaciones
Publicó sus primeros libros en la colección de poesía “Veleta al sur”.La mala follá.jpg
- Tránsito al mar y otros poemas (1959)- Mi corazón y el mar (1964)
Posteriormente publicó:
- Sólo de hombre (1975),- Romancero por la muerte del Che Guevara (1976)- Cancionero/Sur (1982),- El corazón en la mano (1992)- A tus manos me entrego (2002)- Fuego graneado (2002)
Fuera ya de la poesía, en 1990 publicó el ensayo humorístico Informe deforme sobre la malafollá granaína a través de los tiempos, que luego ha sido reeditado varias veces con el nombre de “La malafollá granaína.
- Fantasmas de Granada, 2004;
- La columnata del Búho, 2008.
Periodismo
Su labor periodística la ha realizado en las páginas del diario Patria y la Hoja del Lunes, de Granada cabeceras ya desaparecidas.Colabora semanalmente desde 1965 en el periódico Ideal con la Columna del Búho considerada como una de las más irónicas y populares de la sección de Opinión. Desde hace unos años publica el la sección dominical de Ideal una columna titulada Las Carocas cuyas mordaces quintillas ilustra el dibujante Guillermo Soria.
Estilo poético
Se trata de una poesía tanto de preocupación humana como social resuelta por la vía ya de la gravedad ya de la ironía o la sátira, con ecos populares y cultos.
Academias
En 2002 fue elegido miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Reconocimientos honoríficos
Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada .2006
Volver a la página de inicio
Fuentes
José G. Ladrón de Guevara. academiasdebuenasletrasdegranada.org
Editor: Feliciano Robles Blanco