José garcía.jpg
José García Román
José García Román
, académico y compositor. Nació en Gabia la Grande, (Granada), en 1945.
Personalidad muy conocida en Granada, ha destacado en numerosos campos relacionados con la creación y la investigación musical, así como en el de la organización de eventos musicales y de la crítica y opinión especializada.
Familia
Formación
Estudió la carrera de Magisterio. En 1978 terminó sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Granada. Estudió Composición en el marco del IX Curso Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.Participó en el “Internationale Ferienkurse fur Neue Musik” de Darmstadt.Realizó estudios musicales superiores en el Conservatorio de Sevilla, donde obtuvo el titulo de Profesor superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
Profesión
Trabajó varios años como empleado de banca
Organizador
Fue el fundador y primer director de la Coral "Ciudad de Granada", e impulsor de las primeras Convivencias Corales de Granada.Ha sido director y promotor del Concurso Internacional de Composición "Premio Luis de Narváez" para Cuarteto de Cuerda, de la "Semana Internacional de Música de Organos de Granada", del Ciclo de "Música Antigua de Granada" y de las "Jornadas de Música Contemporánea de Granada".También ha sido miembro de la comisión artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Asesor del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
CompositorJosé garcía1.jpg
Es compositor de más de cien obras, con las que ha ensayado en la práctica totalidad de los géneros musicales: sinfónico, sinfónico-musical, camerístico, vocal, etc. destacando grandes sinfonías y composiciones como:
  • Transito "concebida para homenaje al maestro Falla en su cincuentenario".
  • La resurrección de don Quijote,
  • El bosque de Diana (con libreto de Antonio Muñoz Molina);
  • Ruinas de Oradour Sur Glane,
  • Paseo de los Tristes.
Relevancia
Los principales intérpretes y directores de orquestas han interpretado sus obras.El 27 de junio de 2006 estrenó con la Orquesta Nacional de España, Coro Nacional de España y con la dirección de Arturo Tamayo, en el Palacio de Carlos V de Granada su Réquiem.
Academias
En 1984 ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
En el 2000 fue elegido Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cargo que ha renovado en cuatro ocasiones (junio 2012).En 1989 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla,Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (2002),
Premios
Entre los premios recibidos destacan los siguientes:
  • Primer Premio de Composición de la Universidad de Granada 1973,
  • Arpa de Plata 1979 y 1981,
  • Premio "Ciudad de Granada" 1983,
  • Premio de Composición Joaquín Turina 1988,
  • Premio Nacional de Música en 1997, por el conjunto de su obra.
  • Premio Daniel Montorio de la SGAE en 1999.
  • Premio Andalucía de Cultura (1990)

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006).
  • En 2012 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras) por el Gobierno de la República Francesa por su obra musical sólida, "reconocida nacional e internacionalmente, y también por su labor como pensador humanista, reflejada en discursos y escritos".

Volver a la página de inicio
Fuentes
José García Román. centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es
José García Románosé García Román canales.ideal.es
Noticias relacionadas con José García Román. Elpais.com
Editor: Feliciano Robles Blanco