Lopez Rubio.jpg
José López Rubio
José López Rubio
, fue guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista
. Nació en Motril (Granada) en 1903 y murió en Madrid en 1996, a los 92 años de edad.
Fue junto a Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Edgar Neville, Miguel Mihura y otros humoristas de la conocida como “La otra generación del 27”.
Familia
Hijo de Joaquín López Atienza que fue alcalde de Motril y gobernador civil de Cuenca, y de Magdalena Rubio Díaz. Su hermano mayor era el ilustrador y caricaturista Francisco López Rubio. No tuvo descendencia
Formación
Se trasladó a Madrid con su familia en 1915, donde empezó el bachillerato con los padres agustinos. Residió en Cuenca, dos años, donde su padre fue gobernador civil y terminó el bachillerato. De nuevo en Madrid empezó a estudiar Derecho pero lo abandonó por la literatura.
Inicios literariosRoque six.jpg
En Madrid empezó a frecuentar las tertulias del Café Pombo con Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Edgar Neville, Miguel Mihura y unos cuantos amigos más que representaban al fino humor de la época; que fue luego conocida como “La otra Generación del 27”.Fundó con otros compañeros la revista Gutiérrez y colaboró escribiendo en Blanco y Negro, La Esfera, La Nación, etcétera.Su andadura literaria se estrenó con Roque Six (1928), novela de ambición vanguardista que combinaba los rasgos de humor con lo grotesco, fue una de las más importantes novelas de esa época.Para el teatro escribió La casa de naipes (1930), estrenada en el Teatro Español de Madrid y varias obras teatrales más en colaboración con Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville.
Hollywood
De 1930 a 1935 los pasó en Estados Unidos y residió en Hollywood, contratado por la empresas cinematográficas Metro Goldwyn Mayer y Fox, trabajando como adaptador, dialoguista y traductor de las versiones españolas de sus películas.En Hollywood mantuvo amistad con prestigiosos humoristas de la gran pantalla: Charles Chaplin, Buster Keaton y Stan Laurel y Oliver Hardy.
Guerra Civil
Pasó la Guerra Civil en México y Cuba, trabajando como guionista de películas.
Regreso a España
En 1940 regresó a Epaña y realizó versión cinematográfica de La malquerida de Jacinto Benavente.
Durante la década de 1940 escribió en revistas cinematográficas y de humor como Radio cinema y La Codorniz, escribió numerosos guiones y dirigió seis películas, entre ellas
- Eugenia de Montijo (1944),- El crimen de Pepe Conde, (1946)- Alhucemas (1948).
Actividad teatral
Hacia 1950 reinició su actividad teatral y estrenó una decena de obras que concentran lo mejor de su teatro, además de una importante aportación a la recepción del teatro anglosajón en España. Entre sus versiones hay que destacar un verdadero hito del teatro de posguerra, La muerte de un viajante de Arthur Miller, que dirigió José Tamayo en el teatro de la Comedia en 1952.La obra Celos del aire (1950), obtuvo el Premio Fastenrath que otorgaba la Academia de la Lengua.Una de sus obras más celebrada estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1954 fue La otra orilla, dirigida por su amigo amigo Edgar Neville. Fue luego llevada al programa Estudio 1 de TVE.En este enlace hay una descripción detallada de sus principales obras teatrales.
Televisión
Escribió para TVE la serie Al filo de lo imposible de trece comedias escritas en 1970.
Traductor
Fue muy solicitado también como traductor y adaptador de numerosas obras extranjeras, pudiendo mencionarse The Little Foxes, de Lillian Hellman a la que dio el título de Como buenos hermanos.
Academias
En 1983 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española que versó sobre “La otra generación del 27”. En él dio cuenta de ella y explicó extensamente que la formaban él mismo, junto con sus amigos Tono, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, un grupo de humoristas que encontraron en el teatro, y algunos posteriormente en el cine, su medio de expresión y que, sin embargo, permanecieron eclipsados y casi olvidados por el prejuicio crítico de considerar el humor un género menor.
Premios
- Recibió el premio ABC de autores noveles por su comedia De la noche a la mañana (1928),que fue estrenada en varios teatros de Europa y América.- Premio Fastenrath que otorgaba la Academia de la Lengua. (1950), por Celos del aire.- En 1954 recibió el Premio Nacional de Teatro.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (1994)
Legado
Su biblioteca especializada en humor y teatro pasó al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que inventarió y catalogó sus fondos en cuatro idiomas, español, francés, inglés e italiano.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de varias reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco