recuerda.jpg
José Martín Recuerda
José Martín Recuerda
, dramaturgo, catedrático y doctor, Nació en Granada en 1926 y murió en Motril (Granada) en 2007 a los 80 años de edad.
Está considerado el dramaturgo granadino más influyente tras Federico García Lorca. Su obra se caracterizó por la búsqueda tanto de las raíces del pueblo como de los rasgos característicos de la sociedad contemporánea.
Familia
Su padre regentaba un puesto de frutas de la plaza de la Romanilla. No se le conoce descendencia.
Formación
Licenciado y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada .Desde la infancia, la vocación creadora de Martín Recuerda siempre fue el teatro. Su pasión fue crear vida desde un escenario. Así es como concibió la escritura teatral en función de su representación escénica.
Docencia
- Entre 1947 y 1956 ejerció como profesor interino de Lengua y Literatura española en el Instituto Padre Suárez de Granada.- De 1956 a 1966 estuvo destinado en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la Sección de Santa Cristina del Hogar del Empleado.- En 1966 se trasladó a París para integrarse como profesor en la Universidad de La Sorbona. De Francia pasó a Estados Unidos, ejerciendo su magisterio en la Universidad de Washington y en el Humbert State College de California, regresó a España en 1971.- De 1971 hasta 1987, fecha de su jubilación, ejerció la cátedra de Teatro "Juan de la Encina" en la Universiad de Salamanca.- Durante su estancia en Granada fue director del Teatro Universitario (TEU) de esa ciudad.
Creaciones principalesLibros.jpg
Es autor de más de 30 obras, su teatro pertenece al género de protesta y denuncia situado en una Andalucía trágica y violenta, amarga y dura. Las más relevantes han sido las siguientes:- En 1954 estrenó su primera obra titulada, “La llanura”.- En 1959 estrenó con gran éxito la obra, “El teatrito de Don Ramón” por la que se le concedió el Premio Lope de Vega de 1958- En 1963 estrenó en el teatro Eslava de Madrid “Las salvajes en Puente San Gil” bajo la dirección de Luis Escobar- En 1965 estrenó “Como las secas cañas del camino- En 1973 “Las ilusiones de las hermanas viajeras- “El engañao” fue escrita en 1972, por la que recibió su segundo Premio Lope de Vega- Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, fue estrenada en Madrid en 1977, protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Adolfo Marsillach.
Dentro de la producción dramática de José Martín Recuerda hay dos guiones cinematográficos y algunos guiones originales para TVE.Por otra parte, habría que destacar más de 20 adaptaciones de obras teatrales de autores que van desde Esquilo a Eugene Ionesco, pasando por Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Beaumarchais, también son numerosos los trabajos críticos que publicó.
Estilo
Su obra es lúcida y muy crítica con la mentalidad, los vicios y las convenciones de la sociedad española, está considerada como una de las más sólidas del teatro español, heredera del teatro de Valle-Inclán y de Federico García Lorca.
Premios y reconocimientos honoríficos
Numerosos son los premios, galardones, distinciones, homenajes y reconocimiento a su singular personalidad creativa que ha recibido. Destacan entre ellos los siguientes:
  • Premio Nacional "Lope de Vega", por su obra El teatrito de don Ramón (1958).
  • Premio Nacional "Lope de Vega", por su obra El Engañao (1975).
  • Premio Teatral de Radio España a la "Mejor Comedia Nacional"; de la temporada 1977 a su obra “Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca”.
  • Premio Bib-Rambla de la Casa de Granada en Madrid (1978 y 1988).
  • Premio Museo "Casa de los Tiros" (Granada, 1987).
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Almuñécar (1984).
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (1989).
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Motril (1996).
  • En 1987, se dio su nombre al teatro de Almuñécar (Granada).
  • En 1991, se dio su nombre al Instituto de Bachillerato nº 3 de Motril (Granada).
  • En 1997 le concedieron el Título de Colegiado de Honor por la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias del Distrito Universitario de Granada.
  • En 2000, recibió el Título de Hijo Predilecto de la ciudad de Granada.
  • En 2002 fue nombrado Socio de Honor de la Asociación de Autores de Teatro.
  • En 2002 recibió el Premio "Manuel de Falla"; a las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía.
  • En 2003, recibió la Medalla de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Martín Recuerda. Angel Cobo Rivas. Fundación José Martín Recuerda.
José Martín Recuerda.culturandalucia.com
Editor: Feliciano Robles Blanco