barea.jpg
José Miguel Barea Navarro
José Miguel Barea Navarro
, Doctor en Farmacia, científico, investigador y académico. Nació en Granada en 1942.
Su trayectoria investigadora ha estado marcada por la vinculación con la mayoría de los grupos que trabajan en Micorrizas Arbusculares, tanto en España, como en Europa e Iberoamérica.
Familia
Su padre era maestro y su madre ama de casa. Solo tiene una hermana que es maestra. Tiene cuatro hijos todos ellos licenciados universitarios.

Formación
Es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (1965) y realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Microbiología del Suelo de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), CSIC, Tesis que defendió en 1968 en la Universidad de Granada, y que obtuvo, con la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude” y “Premio Extraordinario” del doctorado.
Docencia
Su docencia ha estado dedicada a las interacciones microbio-planta-suelo con la siguiente trayectoria:
- Profesor Adjunto de Microbiología, Universidad de Granada (1969-1972)- Desde 1968 es Profesor del Curso Internacional de Biología Vegetal (AECI, UNESCO, Universidad de Granada y CSIC).- Profesor en Cursos de los siguientes Master (Excelencia):(1) “Biología Agraria” de la U. de Granada, (2) “Uso sostenible y protección del suelo en ambientes Mediterráneos” de la U. de Murcia, (3) “Investigación y Avances en Microbiología” de la U. de Granada.- Otras actividades docentes: ha participado como profesor en unos 50 Cursos de Posgrado, nacionales e internacionales en España, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, México.Ha dirigido 33 Tesis Doctorales
Trayectoria profesional
estación-experimental-del-zaidin.jpg
Estación Experimental del Zaidín (EEZ)

Su principal ocupación profesional la ha tenido Estación Experimental del Zaidín-EEZ, CSIC) en las siguientes responsabilidades:- Becario Predoctoral/Postdoctoro (1966-1972)- Colaborador Científico del CSIC (1972-1976)- Investigador Científico del CSIC (1976-1984)- Profesor de Investigación del CSIC (1984 hasta su jubilación en 2012)- En 2106 y desde 2012 es Profesor del CSIC Vinculado ad honorem.Su tesis doctoral fue el inicio en España de los estudios sobre “biofertilizantes” relacionados con el ciclo del fósforo en el sistema suelo-planta.
Cargos de gestión científica
- Vice-Director de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)
- Jefe del Departamento de Microbiología del Suelo (EEZ-CSIC)- Vice-Delegado del CSIC en Andalucía- Director de la Estación Experimental del Zaidín (1989-1998)
Investigación
Ha sido de 1973 a 2012 Coordinador del Grupo de Investigación “Micorrizas-EEZ, CSIC” que fue pionero en España. Donde ha participado en numerosos Proyectos de Investigación tanto del Plan Nacional (11 como PI), como de los distintos Programa Marco de la UE (1 como Coordinador General y 12 como PI), y del PADI, de la Junta de Andalucía. Ha participado igualmente en Acciones integradas (5) y en Contratos con Empresas y/o administraciones (8).
Sus investigaciones se ha centrado en realizar estudios básicos, estratégicos y aplicados sobre microorganismos beneficiosos de las plantas (biofertilizantes, bioprotectores, bioestimulantes, en general) en agricultura y ecosistemas naturales, con especial énfasis en los hongos formadores de micorrizas arbusculares (simbiosis hongo-planta), y bacterias promotoras de la nutrición y salud de la planta.Las investigaciones incluyen estudios sobre la ecología, fisiología, bioquímica, biología molecular y biotecnología de estas asociaciones microbio-planta, y están orientadas a la recuperación de ecosistemas degradados y conservación de flora amenazada y endémica, y como alternativa al uso excesivo de agroquímicos y fitosanitarios en agricultura.
Relevancia
- El Grupo ha conseguido avances reconocidos internacionalmente, tanto en investigación básica como en la orientada a la recuperación de ecosistemas degradados y conservación de flora amenazada y endémica, y como alternativa al uso excesivo de agroquímicos y fitosanitarios en agricultura - Patentes: 1- Proyecto destacado: “Use of mycorrhizal and rhizobial symbioses for the sustainable development of forest resources in the Mediterranean region (1998-2001) Programas INCO de la UE, en colaboración con Países en Desarrollo. Ref.: IERB/INCO, PL961889. Integró Grupos de Investigación de Francia, España, Marruecos, Argelia y Túnez.
Impacto socioeconómico de las investigaciones
Las investigaciones realizadas ha evidenciado que el manejo racional de las MA conlleva una reducción en el uso de fertilizantes, fungicidas y otros agroquímicos (agricultura sostenible), así como benefician el mantenimiento o restauración de la cubierta vegetal y la calidad del suelo, y flora amenazada, diversas Empresas del sector se interesaron en su aplicación. Como consecuencia, se han establecido interacciones con la Industria, mediante proyectos/convenios/contratos de colaboración para desarrollar acciones de I+D+i.

Publicaciones
Es autor de numerosos capítulos en libros (30 de Edición Nacional y 41 de Edición Internacional)El resumen de sus publicaciones técnicas es el siguiente:
Trabajos publicados (Web of Science): Revistas SCI 195 Research ID: H-5893-2015. Código ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5021-4718
Citas totales de sus publicaciones: 8350 (7726, sin auto-citas)
Promedio de citas por año: 189.97
Promedio de citas por publicación: 42.86. Índice h= 49
La mayoría de las revistas en las que ha publicado (60%) están en el “cuartil 1” del
SCI. De ellas, 68% están en el “decil 1” (en el 10% de las mejores) de su categoría

Divulgación
Ha participado en numerosas conferencias, muchas de ellas ligadas a actividades de Postgrado en Universidades de España y otros países.
Congresos
Ha sido presidente del Comité Organizador de la 4th European Conference on Mycorrhiza (Granada 1994) y de la 5th International Conference on Mycorrhiza (Granada, 2006).
Consultoría
Es Consultor de la International Foundation for Science y de la International Atomic Energy Agency.Miembro del Management Committee de las Acciones COST (8.10, 8.21 y 8.38) de la Unión Europea.
¿Cómo llegó a la Ciencia ?
Durante los últimos cursos de mi licenciatura en Farmacia, recibí una beca de los Colegios Farmacéuticos de Andalucía. Ello me implicaba trabajar, en tiempo extra en un Departamento de la Facultad.Elegí investigar sobre Microbiología estudiando los microbios del suelo que cooperan a la nutrición y salud de las plantas. Al terminar la licenciatura inicié en la EEZ-CSIC mi Tesis Doctoral, continuando los estudios en la Facultad. Me resultó apasionante el tema y el ambiente humano y científico de la EEZ”.
Academias
Desde 2012 es Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Su discurso de ingreso versó sobre el tema “Micorrizas y Cambio Climático”.
Premios
  • Premio de Investigación de la Caja General de Ahorros de Granada .1980
  • Premio de Investigación Científica de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada .1984

Reconocimientos honoríficos

  • Profesor Honorífico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). 2004
  • Medalla Rectoral de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). 2013. La distinción se debe a ser Profesor del Programa de Doctorado en Recursos Naturales de dicha universidad.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y en especial del CV de D.José Miguel Barea faciltado al editor.Editor: Feliciano Robles Blanco