jose-palanco-romero-la-pasion-por-la-res-publica.jpg
José Palanco Romero
José Palanco Romero
, Doctor, catedrático, político e historiador. Nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1887 y murió asesinado, al inicio de la Guerra Civil, por los fascistas en Granada el 16 de agosto de 1936 al los 48 años de edad.
Durante la Segunda República fue alcalde de Granada y diputado en el Congreso.
Familia
Era hijo de Higinio Palanco Fer­nán­dez, farmacéutico y propietario de tierras, y de Sagrario Romero Al­ba, los cuales engendraron otros dos hijos: Ramona y Francisco. Contrajo matrimonio en Granada con Dolores Burgos Martel, perteneciente a una afamada familia mo­trileña. De esta unión nacieron cuatro hijos: José Luis, Francisco, Ri­­cardo (fallecido a poco de nacer) y Ramón.
Formación
Estudió las enseñanzas primaria y secundaria en Talavera de la Reina y se licenció en Dere­cho y en Filosofía y Letras en la Uni­versidad de Madrid, doctorándose en Historia a los 22 años de edad, con un brillante expediente académico.Inmediatamente después de doctorarse comenzó a preparar la oposición a cátedra de Historia de España, documentándose en la biblioteca del Ateneo de Madrid, del que sería socio de por vida desde 1909. En esa época de opositor conoció a otro eminente ateneista, Manuel Azaña, quien sería su dilecto amigo y valedor político.
Docencia
En 1911 obtuvo la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Granada. A lo largo de su trayectoria en la universidad ocupó importantes puestos. Desde 1922 a 1924 fue vicerrector de la Univer­si­dad, Desde 1930 hasta 1934 fue decano de la Fa­cultad de Filosofía y Le­tras.
Academias
En 1912 fue elegido académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y años mas tarde, corresponsal de la Real Academia His­panoamericana de la Ciencias y las Artes.
Publicaciones
Entre las múltiples obras publicadas por el historiador, las más destacables son:
- Carta del Conde de Oropesa so­bre la situación interior de la Chan­cillería (1911);- Elementos de Historia de España (1914-1915);- Historia de España (1926-1928), 4 volúmenes- Historia de la Civilización Española y sus Relaciones con la Universal (1927)
Política
Palanco se inició en el denominado catolicismo social. Fue miembro del partido Acción Republicana de Manuel Azaña, de quien llegó a convertirse en uno de sus hombres de confianza.En las elecciones municipales de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada de la Coalición Republicano-socialista.
También fue elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931, participando activamente en los debates sobre la reforma agraria.Tras integrarse en el partido Izquierda Republicana (IR), en las elecciones generales de febrero de 1936 salió elegido diputado de la circunscripción de Granada.
Alcalde de Granada
En septiembre de 1932 accedió a la alcaldía de Granada, cargo que mantuvo hasta marzo de 1933. Durante su corto mandato municipal intentó llevar a cago algunos proyectos de reforma y relevancia cultural de la ciudad
Asesinato
Tras el triunfo en Granada, el 18 de julio de 1936, del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, Palanco fue detenido por las nuevas autoridades sublevadas e incluso maltratado delante de sus familiares. En la madrugada del 16 de agosto fue fusilado en las tapias del Cementerio de San José.
Memoria
En 2007 Editorial Uni­ver­sidad de Granada publicó la biografía ‘Jo­sé Pa­­lanco Romero. Pa­sión por la Res Pública’, de Manuel Gómez Oli­ver, ca­tedrático de Historia, de ese libro se ha extraído el siguiente pasaje:
Franco, Queipo y Valdés dieron órdenes a las tropas rebeldes para que pasaran a cuchillo por Granada. De pronto la ciudad se quedó sin su rector, sin su alcalde, sin su gobernador militar, sin su director de periódico, sin su poeta, sin muchos de sus catedráticos, políticos y sindicalistas. Estremece también que se pasara a cuchillo por la historia con una sentencia perdurable de odio y silencio. Parece mentira que un personaje tan decisivo en la ciudad, clave en la vida universitaria, municipal y política, hubiera desaparecido completamente.
Legado
Palanco.jpg
El archivo de la Universidad de Granada dispone de un fondo formado por documentos, cartas, fotografías y otros documentos que pertenecieron al catedrático de Historia y que fueron cedidos a la universidad por su familia.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Palanco Romer. Luis García Montero. Elpais.com
José Palanco Romero. José López Lengo. La vozdepalavera.com
Editor: Feliciano Robles Blanco