José Tamayo.jpg
José Tamayo Rivas
José Tamayo Rivas
, director y empresario teatral. Nació en Granada en 1920 y murió en Madrid en el 2003 a los 82 años de edad.
Se le considera uno de los más importantes directores teatrales de España. Llegó a dirigir varias compañías simultáneamente. En su larga lista de éxitos destacan “Muerte de un viajante”, “Las brujas de Salem” o “Enrique IV”. Representó por todo el mundo el teatro clásico español. Fue director del Teatro Nacional Español.
Familia
Formación
Realizó estudios de Humanidades en el Seminario granadino, en el que conoció a los clásicos y comenzó a interesarse por el teatro español, y de allí pasó a la Escuela de Comercio.
Inicios profesionales
Inició su andadura teatral hacia 1944 en un grupo de teatro universitario de Granada (TEU). Su primera compañía fue la Lope de Vega (1946) poniendo en escena “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Ese mismo año debutó en el Teatro Eslava, de Valencia, con “Romeo y Julieta”, además, puso en escena obras clásicas españolas y otras extranjeras como “La muerte de un viajante”, “Seis personajes en busca de autor” y “Réquiem por la muerte de una mujer”. Luego se instaló en el Teatro Fuencarral de Madrid, y después marchó a América.
Relevancia
José Tamayo ha dirigido una gran cantidad de obras teatrales de los más prestigiosos autores con elencos de primera categoría.Modernizó las representaciones de zarzuela, realizando grandes espectáculos que dieron a conocer dicho género lírico por todo el mundo.Fue director del Teatro Español de 1954 a 1962 y fundador del Teatro Bellas Artes así como director del Teatro Lírico Nacional.Colaboró con los Festivales de España, Edimburgo, Amsterdam y París.
Antología de la zarzuelaAntología.jpg
Su mayor éxito fue su montaje musical conocido como Antología de la Zarzuela (1984), que fue presentada en el Festival Internacional de Santander, que al año siguiente ya estaba en el Madison Square Garden de Nueva York; en 1987 se presentó en Pekín, Nueva York y luego a escenarios en Montreal, París, Tokio, Buenos Aires, Londres, Hong Kong, Atenas... así hasta más de cincuenta países. Esta obra, la representó su compañía lírica Amadeo Vives y realizó una importante labor de recuperación de la lírica popular española.
Premios
- Premio Mayte de teatro por la obra Luces de Bohemia. 1997- Premio de Honor de las Artes Escénicas en 2002.- Recibió el Premio Max en 2002.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1985, el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela le ofreció un homenaje en reconocimiento a su labor en pro del teatro lírico hispano.
  • En 1992 le fue concedida la medalla de oro de las Bellas Artes,
  • Fue galardonado con la "Primera estrella" de la Comunidad de Madrid, concedida "por su labor artística y cultural en la historia de la escena española",
  • Encomiendas de Isabel la Católica y la de Alfonso X el Sabio.

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Tamayo. Mcnbiografias.com
José Tamayo. Libertad digital.com
Editor: Feliciano Robles Blanco