José Vida Soria.jpg
Rector José Vida Soria
José Vida Soria
, jurista y catedrático. Nació en Granada en 1937.
Es un jurista de referencia en el Derecho del Trabajo. También desarrolló una relevante actividad política durante la Transición española, siendo senador y diputado.
Familia
Se crió en un ambiente familiar liberal, progresista, su padre era de izquierda republicana y su abuelo, catedrático de Derecho fue cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada 1959.Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Primer Premio extraordinario, Sección Derecho Privado. 1962.Titulo de “Diplomado en Relaciones Laborales” 1965.
Docencia
- Profesor Agregado interino de Derecho del Trabajo e Instituciones de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid ( 1968- 1970).- Obtuvo por oposición, en 1970, la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.- En 1975 pasó a desempeñar dicha cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.- Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada- Director de Programas de Doctorado. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social. Universidad de Granada.
Cargos docentes
- Rector de la Universidad de Granada.- (1985-1990)- Director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Granada (1994- 2003- Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (1975-1977).
Actividades de carácter técnico-jurídico de ámbito internacional.
- Miembro del “Comité de Expertos Independientes para el seguimiento y control de aplicación de la Carta Social Europea” del Consejo de Europa (Estrasburgo). .- Miembro “Experto Independiente” del “Observatorio de Relaciones Industriales” de la Comunidad Económica Europea- Comisionado del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como experto Independiente.- Presidente del Programa “Relasur” (Comisión de dirección, gestión y evaluación del Programa de la Organización Internacional del Trabajo “Relasur”, para la Modernización de la legislación sobre relaciones laborales en el Cono Sur de Ámerica),- Miembro de la Misión de Expertos del Consejo de Europa en Rumanía.
Investigaciones
- Investigador Principal del Proyecto de Investigación I+D+I“La estrategia europea por el empleo y las políticas nacionales de inserción socio-profesional”- Investigador Principaldel Grupo de Investigación “Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Relaciones Laborales”.- Investigador Principal del Proyecto de Investigación I+D+I “La protección jurídica de las personas en situación de dependencia.
Letrado
De forma paralela a su carrera docente realizó unas oposiciones, convirtiéndose en el número uno de la primera promoción del Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social, ejerciendo como Secretario General Técnico del Sistema Complementario de Pensiones de la Seguridad social española (Mutualismo Laboral).

Política

- Fue senador en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y formó parte de la Comisión Constitucional Mixta Congreso-Senado, encargada de revisar el texto final de la Constitución española de 1978.
- Diputado en la Legislatura (1979-1982) en representación del PSOE.- Miembro de Número de la Comisión general de Codificación (Sección de Derecho Público)- Miembro de la Comisión Directiva de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Sección Española.- Miembro del Consejo Andaluz de Relaciones laborales (1989-1999)
La Transición
Esta es su opinión sobre la transición española y la situación a principios del siglo XXI. Al día de hoy mira la transición como el paso de un régimen a otro en el que se superó un trauma social muy grande.
“La transición fue normalización antes que ninguna otra cosa”. Ahora le preocupan los impactos negativos de la nueva revolución tecnológica, el dominio de los poderosos y el desconcierto de los condenados-. Habrá que esperar a una reacción ante estos nuevos fenómenos. Cree que se han desmoronado muchas ilusiones, que la derecha avanza ya sin careta “Y con eso se están debilitando las libertades; aquello que parecía que se había consolidado en la transición. Y como en todo el mundo, las desigualdades crecen, y aunque no lo parezca, la pobreza crece también...., aunque esa pobreza vaya en coche. No digamos aquello que creíamos que eran las bases de todo: la solidaridad, el sentido de lo colectivo, el bienestar colectivo....” Un nuevo panorama ante el que habrá que hacer más de dos o más de tres modernizaciones, o en todo caso, otra transición o las que hagan falta para que el personal vuelva a soñar, a sonreír, a necesitar a tipos como este granadino escéptico que, llegado su momento, dio la cara por un compromiso.
Publicaciones
Ha publicado varios libros sobre su materia académica la mayoría de ellos en colaboración con otros expertos. En este enlace, hay una relación pormenorizada de todas sus publicaciones, siendo estas las más destacadas:Manual de derecho sindical.jpg
  • Manual de Derecho del Trabajo
  • Manual de Derecho Sindical
  • Manual de Seguridad Social
  • Manual para la formación en prevención de riesgos laborales.
  • La suspensión del contrato de trabajo. Estudio de las causas que afectan a la prestación del trabajador.
  • Acción protectora y estructura orgánica de la Seguridad Social. Libro colectivo realizado por un grupo de expertos bajo la dirección de los profesores Sagardoy y Vida Soria y la coordinación del profesor De La Villa, a partir de Informe para la Reforma de la Seguridad Social española encargado por el Ministerio de Planificación. Publicado por la Secretaria de Planificación. Presidencia del Gobierno, Madrid, 1977.
  • Huelga, cierre patronal y conflictos colectivos de trabajo.
  • La condición de nacionalidad en el acceso del personal a los empleos públicos. La situación respecto a la CCE.
  • La incidencia de la reforma del mercado laboral sobre la estructura, el empleo y las condiciones del mercado de trabajo en Andalucía.
  • Derecho de huelga y conflictos colectivos: estudio crítico de la doctrina jurídica.
  • Jubilación 2003: régimen general y regímenes especiales. SOVI. Jubilación no contributiva y pensiones asistenciales de ancianidad.
  • La situación jurídica y la responsabilidad de los servicios de prevención ajenos en el sistema normativo de la prevención de riesgos laborales: responsabilidades y controles a los que está sometida su actividad.
  • La esencia y la existencia del Derecho del Trabajo

Academias

Académico de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social.

Reconocimientos honoríficos

  • En 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada.
  • Cruz de Honor” de la Orden de San Raimundo de Peñafort al Mérito Juridico
  • Medalla al “Mérito Constitucional”
  • Medalla de Oro de la Universidad de Granada
  • Medalla de Plata de la Universidad de Granada
  • Medalla de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada
  • Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Volver a la página de inicio
Fuentes
Curriculum Vitae de D José Vida Soria. Ugr.es
José Vida Soria.transicionandaluza.es
Editor: Feliciano Robles Blanco