Juan Carmona Habichuela.jpg
Juan Carmona Habichuela
Juan Carmona Carmona
, guitarrista de flamenco, conocido con el nombre artístico de nombre “Juan Habichuela”. Nació en Granada en 1933 y murió en Madrid en 2016 a los 83 años de edad.
Juan Habichuela, ha sido un venerado maestro del toque de acompañamiento al cante, es el patriarca de una histórica saga flamenca oriunda del Sacromonte granadino.
Saga familiarKetama-El_Arte_De_Lo_Invisible-Frontal.jpg
Los Habichuelas pertenecen a una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo fue conocido como “Habichuela el Viejo”. Hijo suyo fue José Carmona Fernández guitarrista y padre de los hermanos Juan Habichuela, Pepe Habichuela, también guitarrista, Luis y Carlos.Juan Habichuela es padre de Juan José Carmona Amaya “El Camborio” y Antonio Carmona Amaya, y tío de José Miguel Carmona Niño, hijo de su hermano Pepe Habichuela. Los tres integraron el grupo musical Ketama.En 2008 Juan habichuela cedió a uno de sus nietos su mejor guitarra en la X edición del Festival los Veranos del Corral del Carbón para que éste siga con la trayectoria flamenca familiar.
Formación
No pisó la escuela, ni tuvo realmente infancia, aunque recibió las suficientes clases particulares como para defenderse con cierta soltura en el mundo.Se inició como bailaor, más tarde aprendió a tocar bien la guitarra de la mano de su padre y otros guitarristas amigos de la familia.
Inicios artísticos
Juan Habichuela empezó tocando en Granada y se incorporó a los elencos de las bailaoras Gracia del Sacromonte y de Fernanda Moreno con quien tuvo la oportunidad de hacer una gira. Llegó a Madrid con 16 años para actuar en la Feria del Campo, y luego acompañó a Mario Maya en los tablaos El Duende y Torres Bermejas.
Trayectoria profesional
Como profesional formó parte de diferentes compañías flamencas, acompañando a los más famosos cantaores del momento, como Manolo Caracol, Juan Valderrama, Rafael Farina y Enrique Morente.Juan Habichuela ha actuado en la Cumbre Flamenca, la Bienal de Sevilla, el espectáculo "Flamenco Puro" (Nueva York, 1986) y acompañó a Enrique Morente en el Teatro Real de Madrid.
Fosforito
Con Fosforito, a quien secundaba en el tablao Torres Bermejas, llegó a formar una pareja artística de gran tirón. Con él hizo una gira por toda América en la compañía de Manuel Vargas y estuvieron actuando en la Feria Mundial de Nueva York, durante seis meses. Posteriormente hicieron otros seis meses de gira por México.
Festivales
Juan Habichuela entró en el circuito festivalero andaluz, que empezaba a florecer, y del que será parte indispensable por derecho propio. Todos los grandes querían cantar con él.- En 1974 ganó un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.- En 1974 también fue galardonado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Guitarra.- En 1990 le fue entregado el VII Trofeo Lucas López, que compartió con Tomatito.- En 1994 resultó doblemente distinguido con el premio "Compás del Cante" y el II Galardón Flamenco Calle Alcalá.
DiscografíaDe la zambra.JPG
No fue hasta 1999 cuando grabó su primera obra discográfica propia, “De la zambra al duende’, donde colaboraron primeras figuras del cante y el toque flamencos.Tres años después vio la luz ‘Campo del Príncipe’, donde acompañó a cantaores de la talla de Enrique Morente.Colaboró en destacadas obras del flamenco actual como ‘Antología. La mujer en el cante’ de Carmen Linares, ‘Morente sueña La Alhambra’, ‘Pitingo con Habichuelas’...En 2007 lanzó al mercado el disco ‘Una guitarra en Granada’, con colaboraciones de artistas como Rancapino, Potito y Marina Heredia, entre otros.
Retirada
Después de jubilado ha tocado en espectáculos como ‘Historias de arte’ con Matilde Coral y Chano Lobato; en el homenaje que se le rindió en 2007 a Chano Lobato en Sevilla titulado ‘Yo soy del 27’;
Homenaje
En 1996, Granada y los flamencos le rindieron un homenaje que tuvo un éxito y repercusión nacional.
Reconocimientos honoríficos
En 1999, ingresó como Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Habichuela. deflamenco.com
Juan Habichuela. elartedevivirelflamenco.com
Editor: Feliciano Robles Blanco