Juan Domingo Santos.jpg
Juan Domingo Santos
Juan Domingo Santos
, arquitecto, doctor y profesor. Nació en Granada en 1961.
Arquitecto y profesor de Proyectos por vocación. Lector y escritor aficionado, pero sobre todo, viajero, dibujante y observador curioso y atento de lugares y tiempos, actividades que acompañan y enriquecen su labor docente y profesional.Movido por una inquietud natural del conocimiento que no es exclusivamente científica ni artística y que gusta de arriesgar enlaces inéditos, desarrolla una actividad que no distingue entre la obra y la biografía.

Familia
Su padre ha sido Aparejador y profesor en la Universidad de Granada.
Formación
Arquitecto y Doctor. Su tesis doctoral “La tradición innovada, sobre transformaciones en arquitectura y arteha sido Premio FAD de Pensamiento y Crítica, en el año 2014.

Docencia
Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.Ha sido profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura españolas e internacionales.
Investigación
Ha desarrollado con su trabajo una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación.Su obra ha sido expuesta y hoy forma parte de la colección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Juan Domingo Santos considera que sus trabajos no han surgido nunca del estudio, sino que son el resultado de buscar y vincular la arquitectura a procesos vitales. Le gusta salir a buscar cosas porque el proyecto se hace también con las incertidumbres y los hallazgos, esperar el momento preciso hasta encontrar alguna pista que le ponga en el buen camino. Siempre existe una sorpresa que aguarda y que desencadena el destino de los proyectos.
Proyectos
En este enlace figuran la relación de proyectos que lleva realizados.
Exposiciones
Ha sido comisario de las exposiciones: - “El Chiado. Lisboa. Álvaro Siza, la estrategia de la memoria”, - “Música y poesía del sur de Al-Ándalus” - “Las fábricas del sur. Sobre patrimonio industrial en Andalucía”- Las exposiciones en la Alhambra: "Escher, universos infinitos" y "Abstracción y luz. Dibujos, pinturas, fotografías de William J.R. Curtis".
Divulgación
En este enlace figuran los artículos que ha publicado y las entrevistas que le han realizado.
Premios
- Su obra ha sido expuesta en la 15ª y 7ª Biennale di Architettura di Venecia (2016 y 2000) dentro del Pabellón Español que ha sido distinguido, en ambas ocasiones, con el León de Oro de la Biennale.- Premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2011).- Es también Co-Director de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013-2015)
- Ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe (2007), Saloni (2010), Ecola (2010 y 2012) y seleccionado en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo española de 2011.- En 2011 su obra Museo del Agua de Lanjarón ha sido galardonada con el Gran Premio ENOR de Arquitectura, en 2012 ha sido premiada en la VIII Bienal Iberoamericana de de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).- Ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra.
Estudio
Museo del agua de Lanjarón.jpg
Museo del agua de Lanjarón. Foto. http://www.andaluciadeviaje.es/

Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar.
Cine
Ha realizado un cortometraje titulado ‘Un encuentro’ junto al director de cine Juan Bollaín que relata su vida y experiencias llevadas a cabo desde 1986 en la fábrica, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Web de Juan Domingo Santos
Entrevista a Juan Domingo Santos.enor.es

Editor: Feliciano Robles Blanco