juan_jose_santa_cruz-galeria.jpg
Juan José Santa Cruz y Garcés
Juan José Santa Cruz y Garcés
, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Madrid en 1880 y murió asesinado por los golpistas en Granada en 1936 a los 55 años de edad.
Fue el que proyectó y dirigió la construcción de la carretera que une la ciudad de Granada con Sierra Nevada hasta el pico Veleta.Sus profundas convicciones republicanas, como a tantos otros, le llevaron al paredón de fusilamientos del cementerio granadino en la madrugada del 2 de agosto de 1936, sin haber tenido ninguna relevancia política. Absurda muerte, absurda guerra incivil, absurda España.
Familia
Perteneció a una familia aristocrática (barón de Andilla), su padre Francisco Santa Cruz y Gómez de la Hoz, fue ingeniero de caminos, diputado y senador por Teruel, su madre era Manuela Garcés de Marcilla y Guardiola. Fueron cinco hermanos.Mantuvo relaciones con una hermosa gitana llamada Antonia Heredia, de la familia de los Canasteros, con la que acabó casándose en la cárcel la noche antes de su fusilamiento. De esa relación nació su hija Teresa.
Formación
Cursó el bachillerato el el Colegio de San Miguel de Madrid. Ingresó en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos de la que salió titulado en 1901 con 21 años.
Trayectoria profesional
Desarrolló su trayectoria profesional como ingeniero en el ministerio de Fomento.
Granada
En 1914 fue destinado a Granada, después de haber tenido previamente varios destinos en otras provincias, en Granada llevó a cabo la mayoría de sus proyectos.Diseñó y dirigió multitud de obras, muchas de los cuales todavía permanecen y que constituyen parte del patrimonio turístico actual de la provincia y de la ciudad.Participó activamente en la tertulia el Rinconcillo en el Café Alameda donde acudían los intelectuales más afamados que vivían en la ciudad.
Proyectos relevantes
tranvia_maitena.jpg
Antiguo tranvía de Maitena

Proyectó la carretera que une Granada con Sierra Nevada, El 15 de septiembre de 1935 se inauguró la obra magna, que posibilitó llegar hasta el Veleta en coche, y así se presentó a lo alto, en un coche conducido por su hija Teresa, recibiendo allí al entonces ministro de Fomento y demás autoridades que acudieron a la inauguración que tuvo relevancia internacional por ser la carretera de mayor altitud que se había construido hasta entonces en Europa.Además proyectó el tranvía que unía la misma sierra hasta Maitena, el hotel Alhambra Palace, el Puerto de Motril, intervino en la construcción del Pantano de Cubillas, y en el trazado del Camino de Ronda.
Política
En el ámbito político, su participación fue muy discreta, se integró en el proyecto de la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República que impulsó, entre otros, José Ortega y Gasset.Fue elegido diputado a Cortes en las primeras elecciones republicanas de 1931 por el Partido Republicano Autónomo Granadino (PRAG). En 1933 abandonó la política, y rechazó la cartera ministerial de Fomento que le ofreció el Presidente de la República.
Cargos públicos
En 1931 fue nombrado ingeniero jefe de Obras Públicas de Granada y proyectó una nueva red e instalación de suministro de agua potable desde el río Aguas Blancas.Fue presidente del Centro Artístico de Granada
Guerra civil y asesinato
Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, Santa Cruz fue detenido y juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 1 de agosto, junto, al presidente de la diputación, Virgilio Castilla y los sindicalistas, Antonio Rus Romero (UGT) y José Alcántara(CNT), entre otros.Todos fueron condenados a muerte. Santa Cruz fue acusado sin pruebas de tramar un plan para volar el embovedado del río Darro.Fue fusilado en el cementerio de Granada. Su familia y allegados sufrieron la represión posterior: su chófer fue asesinado y su casa confiscada.Durante muchos años su nombre y sus importantes obras fueron sepultadas por un olvido impuesto a propósito por la Dictadura.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan José Santa Cruz.servicios.ideal.es
Juan José Santa Cruz. Granadahoy.com
Editor: Feliciano Robles Blanco