Juan_de_loxa.jpg
Juan de Loxa
Juan García Pérez
, poeta y periodista conocido como Juan de Loxa. Nació en Loja (Granada) en 1944.
Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirigió la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006.
Familia
Formación
Cursó estudios en el Colegio del Sacromonte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Escuelas Normales del Magisterio de Granada y Murcia y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.
Periodismo
Dirigió varios años las páginas culturales del diario Patria de Granada, y redactó numerosos artículos publicados en el diario granadino Ideal y en otros periódicos y revistas de tirada nacional.Ha escrito, guiones para destacadas figuras de radio y televisión.
Iniciativas
Fundó en 1967 y dirigió desde entonces, durante más de veinticinco años, el programa de radio Poesía 70, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE, del cual surgió con su impulso el Manifiesto Canción del Sur en 1969, que fue una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergieron cantautores como Carlos Cano, Enrique Moratalla y otros.
Museo Casa Natal de Federico García Lorca
Ha sido fundador y director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, de 1986 a 2006. Su labor ha sido entusiasta e incansable en la difusión de la obra lorquiana, facilitando el trabajo de investigadores llegados de todo el mundo, interesados por la obra del poeta granadino.Es de destacar la labor editorial desarrollada don han visto la luz originales de Elena Martín Vivaldi, Alberti, Antonio Ramos Espejo, Fernando Villalón, Pedro Salinas, entre otros.
Publicaciones
Aunque cuenta con numerosa obra inédita, tiene publicado los poemarios:LORCA.jpg
- Las aventuras de los... (1971),- Y lo que quea por cantar (1980),- Crimen maravilloso (1980),- Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982),- La antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina).Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande.
Ha escrito también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza.
Además tiene publicados muchos textos en obras colectivas, y en publicaciones del Patronato Cultural Federico García Lorca sobre Rafael Alberti, Nicolás Guillén y el propio Federico.

Música
Ha trabajado en discos como La invasión de los bárbaros del Sur (1980) y No hay derecho, con textos suyos, música de José Nieto e interpretación del grupo Aguaviva.Mario Maya estrenó dos obras suyas de contenido gitano andaluz: Ceremonial,1975 y el musical jondo (Ay!, que fue presentado en locales como el Teatro La Fenice de Venecia, el Carnegie Hall de Nueva York, etc.Ha compuesto las letras de canciones para autores como Enrique Moratalla, como también ha realizado montajes de música y recitales en los que él mismo ponía la voz, y algunos espectáculos de poesía visual.
Divulgación
Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en el extranjero sobre Lorca, Alberti, Aleixandre, etc, así como acerca de temas de cine y literatura.
Academias
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, con un discurso sobre el cine dedicado a Francisco Ayala titulado "Granada en el lienzo de plata". 2006
Premios
- Premio Ondas (1982) por el programa de radio Poesía 70.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de honor, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
  • Medalla Plata de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Juan de Loxa

CV de Juan de Loxa. Academiadebuenasletrasdegranada.org
Editor: Feliciano Robles Blanco